Rosas, restos de alas y otros relatos
Narrativa. Cuando en 2008 se public¨® Rosas, restos de alas (La F¨¢brica), primera novela de Pablo Guti¨¦rrez (Huelva, 1978), con la que obtuvo el Premio Tormenta, esta consigui¨® atenci¨®n y elogio de lectores y cr¨ªtica, pues la narraci¨®n desprend¨ªa un magnetismo del que era dif¨ªcil sustraerse. El h¨¢bil manejo del autor con los elementos de la narraci¨®n: la aventura de recordar, ser en el presente y en el pasado, esa sensaci¨®n de estar regresando siempre a la meta de salida y la excelente simbiosis de sarcasmo y peque?as e intransferibles angustias, convirtieron Rosas, restos de alas en un hallazgo. Ahora, la editorial Lengua de Trapo nos ofrece la posibilidad de una nueva edici¨®n a la que acompa?a un pr¨®logo del autor y seis relatos nada desde?ables que refuerzan la idea de que Pablo Guti¨¦rrez merec¨ªa ser se?alado por la revista Granta como uno de la veintena de mejores escritores j¨®venes. Sus cuentos no son ajenos al esp¨ªritu libre de Rosas, restos de alas, pues estos son ora extravagantes, algunos un poco raros, ¨¢cidos tambi¨¦n, y acompa?ados por ese irrenunciable v¨¦rtigo narrativo que el autor imprime a sus narraciones como si quisiera que su letra alcanzara la velocidad de la luz. Adem¨¢s, est¨¢n los golpes certeros de negritud y amargura que habitan las alborotadas narraciones. Pablo Guti¨¦rrez posee una capacidad especial para mostrar a unos protagonistas siempre acelerados, no s¨®lo por sus maneras sino tambi¨¦n por su singular mirada hacia los dem¨¢s. Tambi¨¦n observo tradici¨®n en sus cuentos. Veo a un rom¨¢ntico en el desnortado personaje de 'La fiebre y el resto', y en la protagonista de 'Origami' est¨¢ la fragilidad y la determinaci¨®n de personajes femeninos con ecos de otros tiempos. Y qu¨¦ decir de 'Los malditos', con esa sensaci¨®n de desasosiego y un punto de terror de los cl¨¢sicos del g¨¦nero. No se pierdan a Pablo Guti¨¦rrez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.