'House', ?en videoconsola?
La Universidad Polit¨¦cnica de Valencia estrena el pr¨®ximo curso un t¨ªtulo propio de Especialista en Programaci¨®n de Videojuegos
"Las pel¨ªculas fueron el veh¨ªculo de comunicaci¨®n del ¨²ltimo siglo; los juegos lo ser¨¢n del nuevo milenio", sostiene Jos¨¦ Vicente Pons, el creador en los noventa de la firma valenciana de videojuegos Exelweiss. Y lo demuestra con cada producto que lanza al mercado. La firma creada por un exdoctorando de la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia (UPV) ha desarrollado t¨ªtulos para m¨®viles tan conocidos como House, el doctor de la serie estadounidense, Mr. Bean o Hamster Loco.
La Comunidad Valenciana tiene una industria de ocio audiovisual e interactivo realizada por pymes que supone el 47,8% del sector nacional, seg¨²n el informe de junio de la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento.
El t¨ªtulo tiene 30 cr¨¦ditos y es para titulados o profesionales
La industria local abarca el 47,8% del mercado nacional
"Empresas valencianas como Akaoni Studio han logrado penetrar en el d¨ªficil mercado japon¨¦s, con productos propios que parecen nipones", reflexiona en entrevista Ram¨®n Moll¨¤, uno de los promotores del t¨ªtulo propio de Especialista en Programaci¨®n de Videojuegos, que la UPV estrena en septiembre.
Su objetivo: suministrar licenciados a la industria del videojuego y convertirse en m¨¢ster oficial, con capacidad para importar a los mejores programadores a nivel nacional e internacional. De momento, esta idea gestada en 2002 es ya una realidad el pr¨®ximo curso 2011-2012.
"Desde hace un par de a?os la cultura del videojuego se ha instalado en la sociedad igual que el arte, el cine o el teatro", advierte este profesor de Sistemas Inform¨¢ticos y Computaci¨®n.
El t¨ªtulo est¨¢ "espec¨ªficamente" dirigido a gente que trabaja y a titulados universitarios en Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n y profesionales no titulados con tres a?os de experiencia profesional en el desarrollo de aplicaciones multimedia, programaci¨®n o desarrollo de videojuegos.
"Es una combinaci¨®n de tecnolog¨ªa y creatividad". El curr¨ªculo se conforma de 30 cr¨¦ditos de 25 o 30 horas, lo que al final supone una formaci¨®n equivalente a 800 horas de trabajo. "El objetivo es formar a los alumnos en un abanico de posibilidades para poder entrar directamente a la industria".
El curso estudia entornos de programaci¨®n de la consola Xbox 360 de Microsoft, Nintendo DS, juegos en red para Internet empleando tecnolog¨ªa Java y desarrollo de videojuegos para entornos PC libres. El t¨ªtulo ofrece tambi¨¦n formaci¨®n en aspectos legales, como cesi¨®n de derechos, animaci¨®n de personajes, programaci¨®n de inteligencia artificial y realidad aumentada. En definitiva, responde a la cuesti¨®n: ?C¨®mo llevar House a la videoconsola?'Gran Nit'. Una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, similar a las Noches Blancas de algunas ciudades europeas, que ofrecer¨¢ m¨¢s de 30 actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad la noche del 16 al 17 de julio. M¨²sica, teatro, danza, batucada, malabares, proyecciones, t¨ªteres... consituyen este contenedor cultural al que no le faltar¨¢ un castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Valenciana en el paseo Mar¨ªtimo. Adem¨¢s, algunos museos prorrogar¨¢n su apertura hasta las dos de la madrugada, entre ellos el IVAM, que ofrecer¨¢ en la explanada un espect¨¢culo de malabarismo a cargo del Lucas Escobedo. Y el Centro Cultural Bancaja se sumar¨¢ tambi¨¦n con la muestra Atesorar Espa?a. Fondos fotogr¨¢ficos de la Hispanic Society of America.
Informaci¨®n de lugares y horarios: www.feriadejulio.com.
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