La tela de ara?a del poder
La cineasta y escritora argentina Luc¨ªa Puenzo publica una novela sobre la corrupci¨®n y prepara un filme sobre Mengele
Tino no entiende mucho de lo que pasa a su alrededor. Pero aun siendo un cr¨ªo, Tino es espabilado y empieza a intuir los problemas de su padre, muchos de ellos creados por el padre de su mejor amiga del colegio, Maia, al que llaman El Cazador. Maia y Tito protagonizan La furia de la langosta (Duomo Ediciones), la nueva novela de Luc¨ªa Puenzo (Buenos Aires, 1976), una historia de corrupci¨®n y poder: el progenitor de Tino, Razzani, es un hombre de negocios, eufemismo bajo el que se esconde alguien carism¨¢tico que juega al golf con el presidente de Argentina todos los fines de semana, una ara?a en el centro de una tela de testaferros, alianzas, decenas de empresas, muertos y mentiras.
"Este es un libro de ficci¨®n, aunque tenga los cimientos en la realidad"
"Me he 'pasado' a los ni?os, porque los adolescentes se lo guardan todo"
Y El Cazador es el periodista de televisi¨®n que ense?ar¨¢ a Argentina el rostro de Razzani, la cara de la omnipotencia. "Yo conozco a gente as¨ª, preparo mucho mis trabajos", cuenta la autora argentina. Directora de XXY (ganadora del Goya) y El ni?o pez (basada en un libro suyo), escritora de novelas como Nueve minutos o La maldici¨®n de Jacinta Pichimahuida e incluida en la lista de los mejores narradores en espa?ol de la revista Granta, Puenzo arranc¨® esta historia atra¨ªda no por el poder, sino por sus alrededores: "Me intriga el entorno invisible de los poderosos".
Empez¨® a escribir y pronto nacieron dos personajes: el del hijo de Razzani y el de su jefe de seguridad, un mat¨®n con cerebro que lleva con la familia desde sus inicios. "El ni?o quiere a ese padre, por supuesto, porque a ¨¦l le ense?a su mejor cara. Pero si lees sus actos entre l¨ªneas, descubres toda su podredumbre. En La furia de la langosta se entrecruzan docenas de personajes, piezas de un puzle escrito con prosa briosa. "La novela tiene un tono de urgencia. Me gusta la idea de construir, y en este caso lo hice r¨¢pido. En Argentina, como en Espa?a", dice Puenzo por tel¨¦fono desde Buenos Aires, "hemos tenido nuestros pr¨®fugos, por supuesto. Es un libro de ficci¨®n, aunque con cimientos de realidad".
Hasta ahora, los protagonistas de las historias literarias y cinematogr¨¢ficas de Luc¨ªa Puenzo sol¨ªan ser adolescentes. "He decidido pasarme a los ni?os, porque los adolescentes se lo guardan todo". En La furia de la langosta Tino es m¨¢s peque?o, observa, pero habla, pregunta, y pateado por los acontecimientos, "se transforma, analiza y desmenuza la mara?a de poder".
Curiosamente, la novela de Puenzo con m¨¢s posibles paralelismos con la actualidad espa?ola ha sido la menos promocionada por la escritora en Espa?a. "La verdad es que casi no he hecho entrevistas. Estoy volcada ahora con la adaptaci¨®n al cine de mi ¨²ltimo libro, Wakolda". Otro cambio de tercio, porque en Wakolda traza una controvertida disecci¨®n de Josef Mengele, el m¨¦dico y criminal de guerra alem¨¢n que experimentaba con seres humanos. "En la medida en que muchos nazis vinieron a vivir al pa¨ªs y entraron en contacto con argentinos, tambi¨¦n es nuestra historia. Ahora estoy reescribiendo el gui¨®n, y mi intenci¨®n es que haya actores internacionales en el filme".
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