Alegato contra la novela hist¨®rica
Ensayo. No deja de ser sorprendente que el autor de la novela hist¨®rica m¨¢s famosa de la literatura italiana escribiera una reflexi¨®n cr¨ªtica tan esc¨¦ptica sobre ese tipo de relatos. Recordemos que G. Luk¨¢cs, en La novela hist¨®rica, se?ala que Manzoni fue el gran sucesor de Walter Scott e incluso lo considera, por sus personajes, superior al citado inventor rom¨¢ntico del g¨¦nero. Y, en efecto, Los novios sigue siendo un magn¨ªfico ejemplo de esas ficciones, que novelan la dram¨¢tica peripecia existencial de sus protagonistas en una ¨¦poca hist¨®rica evocada con precisi¨®n. Despu¨¦s de su gran novela, que tuvo pronto un enorme prestigio, Manzoni escribi¨® un estudio hist¨®rico riguroso, Historia de la columna infame, que se adecuaba a su progresivo inter¨¦s por el relato hist¨®rico austero, impulsado por la apasionada b¨²squeda de la verdad. (Esa Historia
Alegato contra la novela hist¨®rica
Alessandro Manzoni
Traducci¨®n de Mar¨ªa Pino
La U?a Rota. Segovia, 2011
118 p¨¢ginas. 14 euros
..., con una nota de L. Sciascia, y traducido por E. Gallego, lo public¨® Alianza en 1987). Desde esa perspectiva, la de un Manzoni que se distancia de la ficci¨®n y privilegia el rigor en la evocaci¨®n del pasado (que por s¨ª mismo se revela dram¨¢tico o tr¨¢gico), hay que entender este atractivo y profundo ensayo. De paso, advierto que lo de "alegato" no est¨¢ en el t¨ªtulo original: Del romanzo storico (e, in genere, de i componimenti misti di storia e di invenzione), y que, como ese t¨ªtulo indica, aqu¨ª se trata tambi¨¦n la mezcla de historia y ficci¨®n en la ¨¦pica y en algunas obras dram¨¢ticas. El examen cr¨ªtico tiene una perspectiva amplia, con referencias a la Il¨ªada, y la Farsalia, Os Lus¨ªadas, la Henr¨ªada, etc¨¦tera. La novela hist¨®rica es la variante moderna -y rom¨¢ntica en sus or¨ªgenes, dir¨ªamos- de esa literatura que cruza historia y ficci¨®n, un pasado atestiguado y la fantas¨ªa que introduce en ese escenario figuras novelescas. A pesar del prestigio indudable de Scott y sus secuaces, el viejo Manzoni dudaba del futuro de esa literatura mestiza de ambigua seducci¨®n. Siglo y medio despu¨¦s, su ¨¦xito popular es indiscutible, pero el debate est¨¢ abierto. Los alicientes y riesgos del g¨¦nero los analiza muy bien Isaac Rosa en su actual e inteligente pr¨®logo. Atractivo rescate y clara traducci¨®n de un texto de gran horizonte.
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