Constelaci¨®n de estrellas reggae en Castell¨®n
El Rototom Sunsplash consolida a Benic¨¤ssim como foco de festivales
Es de suponer que para cualquiera de ustedes no ser¨¢ dif¨ªcil recordar aquel machac¨®n lema tur¨ªstico que recalcaba la condici¨®n del megal¨®mano, y casi rococ¨®, complejo residencial de Oropesa como "ciudad de vacaciones". Algo parecido podr¨ªa aplicarse al recinto que, junto a la nacional 340 a su paso por Benic¨¤ssim, ya puede denominarse como "ciudad de festivales". Porque, tras diecisiete ediciones del Festival Internacional de Rock, alguna m¨¢s del Vi?a Rock y m¨¢s a¨²n del desaparecido Mulabe, quien tiene todos los n¨²meros para asentarse, junto con el FIB, como certamen de referencia a nivel internacional, es el Rototom Sunsplash Festival, que comienza ma?ana mismo su segunda edici¨®n en suelo hispano, tras el destierro al que las autoridades italianas lo condenaron hace tres a?os.
Es el segundo a?o en que el Festival se celebra en la costa de Castell¨®n
Ser¨¢n diez jornadas consecutivas de reggae, desde el 17 al 27 de agosto
Y no puede decirse que el cambio de aires haya mermado, ni mucho menos, su atractivo: el cartel de este a?o es una aut¨¦ntica constelaci¨®n de estrellas del reggae y de algunos de sus antecedentes y derivados (dancehall, rocksteady, ska o dub), un excitante mosaico de una m¨²sica que, surgida en Jamaica hace m¨¢s de cuatro d¨¦cadas, mantiene inoxidable su pulso como agitador de conciencias y excepcional desengrasante r¨ªtmico, ideal para consumir en fechas tan t¨®rridas como las que nos ocupan y de las que el Rototom depara nada menos que diez jornadas consecutivas, desde ma?ana hasta el pr¨®ximo 27 de agosto. Todo un marat¨®n.
De entre las figuras legendarias que pasar¨¢n por Benic¨¤ssim, obligado es mentar al veteran¨ªsimo Lee Scratch Perry, un personaje infinitamente menos popular que Bob Marley pero tan determinante (o m¨¢s) que ¨¦l en la configuraci¨®n del reggae tal y como lo conocemos, desde los tiempos en que velaba armas en el m¨ªtico Studio One de Coxsone Dodd en Kingston, lugar en el que se forjaron los primeros hitos del g¨¦nero. No le anda a la zaga su paisano Linton Kwesi Johnson, uno de los culpables, desde la agitada barriada londinense de Brixton, de que el dub y el ska extendieran su influjo como la p¨®lvora entre la generaci¨®n punk brit¨¢nica de finales de los 70. Ni tampoco el veteran¨ªsimo Horace Andy, otra de las leyendas que pasar¨¢n por Rototom, formado tambi¨¦n al albur del m¨ªtico Studio One, y casi siempre a la sombra de los anteriormente mentados, hasta que Massive Attack decidieran darle la oportunidad de darse a conocer por el gran p¨²blico con su cham¨¢nica participaci¨®n en algunos de sus discos de los 90. Aunque si hablamos de gran p¨²blico, seguramente el nombre de Jimmy Cliff sea m¨¢s reconocible, dada la gran repercusi¨®n que el filme The Harder They Come (1972) obtuvo como catapulta visual de los ritmos jamaicanos, en el que, entre otras cosas, Cliff aportaba el archiconocido tema titular. M¨¢s nombres para apuntar en la agenda: el de Toots & The Maytals, referencia ineludible del g¨¦nero, y uno de los nombres m¨¢s mimetizados por las nuevas generaciones: la lista de vampirizadores de su Monkey Man es interminable, con Macaco o Amy Winehouse entre sus ¨²ltimos practicantes. O el influyente Adrian Sherwood, uno de los arquitectos del dub, cuya labor fue primordial en algunos discos de Primal Scream o Asian Dub Foundation. Sin olvidarnos de cultivadores de la esencia m¨¢s comercial y rebajada de intensidad del reggae, como puede ser el caso de aquellos one hit wonders (fen¨®menos de un solo ¨¦xito) llamados Inner Circle, Shaggy o incluso el de Ali Campbell, el vocalista de UB 40. No faltan, como puede verse, motivos de peso para acercarse al Rototom.
Y como no pod¨ªa ser menos, en el 30 aniversario del fallecimiento de Bob Marley, el festival contar¨¢ este a?o con la presencia de su exesposa Rita y sus hijos Stephen y Ziggy, de los cuales s¨®lo el ¨²ltimo de ellos ha cosechado cierto ¨¦xito comercial y cr¨ªtico. En todo caso, los tres tienen, por su divergente forma de recoger y difundir el legado de su padre, m¨¢s que justificada su presencia. El cartel se completa con un buen n¨²mero de bandas adscritas al reggae entre las que tambi¨¦n hay presencia valenciana, con los incombustibles Jah Macetas o los emergentes Aspencat. Y por ¨²ltimo, pero en absoluto menos importante, es de ley recordar el laboratorio cultural que se desarrolla tambi¨¦n a lo largo de esta semana, un espacio para la reflexi¨®n con especial protagonismo para las mujeres, y en el que hay programadas entrevistas y ponencias a cargo de Shirin Ebadi, Rosa Mar¨ªa Calaf, Leo Bassi, Ferm¨ªn Muguruza, Leticia Iglesias, Susana Hidalgo, Mar¨ªa Fabra o Anna Sales, en jornadas en las que ser¨¢n abordados temas como el 15-M, el futuro del periodismo, la problem¨¢tica del Sahara, el papel de la mujer en las sociedades de Oriente Medio, el activismo social en sus diferentes vertientes o el sexismo en los medios de comunicaci¨®n de masas. Ritmo, buenas vibraciones y combustible para el pensamiento y la reflexi¨®n en diez d¨ªas de ¨®rdago.
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