Observar lo transparente
En la serie de fotograf¨ªas Niebla (Paisaje de Galicia) que recibe al visitante se intuyen, entre campos brumosos, paisajes casi abstractos. Esa tensi¨®n que se establece entre la observaci¨®n y la invisibilidad queda ejemplificada en la propuesta de Ignasi Aball¨ª (Barcelona, 1958) en la Fundaci¨®n Ros¨®n Arte Contempor¨¢neo, comisariada por Issa Mar¨ªa Ben¨ªtez Due?as. La exposici¨®n, pensada y producida para las salas de la fundaci¨®n, es el resultado del Programa de residencias que promueve esta instituci¨®n desde su inauguraci¨®n en 2007 y que disfrutaron artistas como Jonathan Hern¨¢ndez o Tania Bruguera. El di¨¢logo contextual que lleva impl¨ªcito este tipo de proyectos, perfectamente explicado en las fotograf¨ªas anteriores, se ampl¨ªa en el relato y tesis expositiva: analizar y observar lo transparente, retomando un reciente proyecto presentado en la Pinacoteca de S?o Paulo. Esa idea de transparencia integra, en diferentes escalas y modos, la relaci¨®n de obras expuestas. Cada una ejerce la funci¨®n de met¨¢foras de lo visual, desde las vitrinas que se presentan a modo de elementos escult¨®ricos repartidos por las salas, donde color y texto ofrecen informaciones aparentemente imperceptibles, el v¨ªdeo Medir el aire formado por fotograf¨ªas de cielos diseccionados en sus m¨¢ximas descripciones conceptuales hasta trabajos m¨¢s conocidos relacionados con las series de Listados. La presencia f¨ªsica de las vitrinas, m¨ªnimas y contundentes en la mirada concentrada de letras, esquemas o fotograf¨ªas reproducidas en su superficie, narran y visibilizan esa idea de transparencia, el cuestionamiento de nuestra percepci¨®n, mediante la reproducci¨®n de elementos que sirven para medir o analizar lo invisible, lo que no podemos ver. Esta intenci¨®n contagia los ventanales de la sala, donde se dispone una intervenci¨®n de palabras en vinilos que se corresponden con los componentes que vemos a trav¨¦s del cristal: en el aire. Visibilizar lo principal. Una sugerente relaci¨®n con la mirada, el lenguaje y los l¨ªmites que Ignasi Aball¨ª lleva a territorios de consecuencias directas, definidamente cotidianas. Preguntas desde la transparencia en el interlineado de un texto, en el vac¨ªo denso del aire, la luminosidad del cielo o el color verde que ocupa una de las vitrinas. Cuando miramos, todo sucede, tambi¨¦n en el intermedio, en el aire.
En el aire
Ignasi Aball¨ª
Fundaci¨®n Ros¨®n Arte Contempor¨¢neo Padre Sarmiento, 41. Pontevedra
Hasta 1 de octubre
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.