Bob Whitaker, fot¨®grafo de c¨¢mara de los Beatles
Fue el autor de la portada anti-Vietnam vetada en EE UU
Hoy, cuando cualquier aparici¨®n p¨²blica de un artista termina inmediatamente en Internet, cuesta calibrar la labor de los fot¨®grafos en los inicios del rock. Para los fans, la principal referencia visual eran las portadas de los discos. Con la llegada de revistas musicales especializadas, hubo necesidad de alimentar esa demanda. Apareci¨® la figura del fot¨®grafo oficial, con acceso regular al artista y, naturalmente, su complicidad.
Bob Whitaker (Reino Unido, 1939), que muri¨® el martes a los 72 a?os, fue fot¨®grafo de c¨¢mara de los Beatles entre agosto de 1964 y noviembre de 1966. Ingl¨¦s emigrado a Australia, all¨ª le descubri¨® el m¨¢nager del grupo, Brian Epstein, muy sensible a la calidad del trabajo visual. Epstein le propuso unirse a su empresa, NEMS; tras hacerse querer, Bob se traslad¨® a Londres. El puesto ten¨ªa sus riesgos: su predecesor, Robert Freeman, se larg¨® al descubrir que John Lennon y su esposa hab¨ªan tenido una relaci¨®n, revelada el¨ªpticamente en Norwegian wood.
Su predecesor dej¨® el puesto al descubrir una relaci¨®n entre Lennon y su esposa
Como director art¨ªstico de NEMS, Whitaker deb¨ªa atender a una abundante escuder¨ªa de conjuntos y solistas. Pero todo quedaba aparcado cuando los Beatles sal¨ªan de gira o requer¨ªan una nueva sesi¨®n de estudio. Y ellos eran caprichosos: su dise?o para Revolver perdi¨® la partida ante el collage que realiz¨® Klaus Voorman, camarada del grupo desde los d¨ªas de Hamburgo.
Hasta 1967, Capitol Records, editora de los Beatles en Estados Unidos, troceaba los elep¨¦s brit¨¢nicos, quitando cortes y a?adiendo canciones aparecidas en discos peque?os; as¨ª multiplicaban los ¨¢lbumes. Naturalmente, los Beatles detestaban esa pr¨¢ctica. Cuando se solicitaron nuevas fotos para la portada de Yesterday and today, otra recopilaci¨®n exclusiva para EE UU, ellos decidieron provocar a Capitol. Al menos, esa fue la explicaci¨®n posterior de Lennon, que incluso desarroll¨® una lectura pol¨ªtica: aparec¨ªan con batas de carniceros, mu?ecas desmembradas y trozos de cerdo, como protesta contra la barbarie de la guerra de Vietnam.
Aunque ¨ªntimo de Lennon, Whitaker desmont¨® esa teor¨ªa: la foto encajaba en una serie marcadamente surrealista, no destinada espec¨ªficamente para Capitol. De hecho, se us¨® en Inglaterra para promocionar un lanzamiento anterior, el single de Paperback writer.
En EE UU, sin embargo, la foto toc¨® nervio. Precedida por el esc¨¢ndalo de Lennon proclamando que "los Beatles son m¨¢s populares que Jesuscristo", la reacci¨®n de algunos medios ante la llamada "portada del carnicero" fue negativa y Capitol se apresur¨® a usar otra imagen del propio Whitaker, que inicialmente se peg¨® sobre la foto ofensiva. Los discos originales que sobrevivieron a la pol¨¦mica son ahora piezas con cotizaciones vertiginosas.
Al abandonar los Beatles las giras, Whitaker dej¨® su trabajo en NEMS. Pr¨®ximo a varios australianos que agitaban el underground londinense, colabor¨® con el dibujante Martin Sharp en, por ejemplo, la funda de Disraeli gears, de Cream. Amigo tambi¨¦n de Germaine Greer y Richard Neville, hizo fotos fuertes para Oz, revista alternativa que ser¨ªa perseguida por las autoridades brit¨¢nicas.
Whitaker volver¨ªa a Australia como fot¨®grafo de Mick Jagger, encargado de personificar al legendario forajido Ned Kelly en una pel¨ªcula de Tony Richardson. Posteriormente, ejerci¨® de colaborador todo terreno: lo mismo retrataba a su admirado Salvador Dal¨ª que cubr¨ªa las guerras de Indochina. Pero estaba destinado a ser recordado por su etapa con los Beatles.
Una asociaci¨®n que le dio disgustos. En 1991, public¨® el libro The unseen Beatles, pero choc¨® con Neil Aspinall, director de Apple Corps, la SL que gestiona el legado del cuarteto. Aspinall le prohibi¨® explotar la ic¨®nica foto de Yesterday and today, insult¨¢ndole al sugerir adem¨¢s que cediera gratuitamente su archivo para Anthology, la biograf¨ªa multimedia de los Beatles. El asunto qued¨® en ese purgatorio reservado para los casos de copyright de material gr¨¢fico.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.