El paradigma de la BBC y otros modelos
La BBC es el paradigma de televisi¨®n p¨²blica en Europa. Es impensable que se d¨¦ una situaci¨®n como la de RTVE porque los gestores de la corporaci¨®n brit¨¢nica, a todos los niveles, se toman al pie de la letra su independencia. La BBC est¨¢ gestionada por un Consejo de Administraci¨®n (BBC Board) y tutelada por un Consejo Asesor (BBC Trust). Los miembros del BBC Trust son nombrados por el Gobierno, pero no se busca reproducir los equilibrios pol¨ªticos en el Parlamento. Su misi¨®n es velar porque la BBC cumpla las obligaciones y disfrute de los derechos derivados de la Carta Real y el acuerdo financiero que la acompa?a, que establecen los objetivos de servicio p¨²blico y garantizan su independencia y su viabilidad financiera. Los miembros del BBC Trust son dif¨ªcilmente influenciables: si un pol¨ªtico les presiona, queda marcado.
Lo mismo ocurre con el Consejo de Administraci¨®n. El director general puede haber tenido cualquier tipo de conexiones con el Gobierno, pero una vez nombrado su obligaci¨®n es defender los intereses de la BBC y eso significa, a menudo, enfrentarse con el Ejecutivo, por ejemplo, para renovar el canon con el que se financia.
El director general es tambi¨¦n el m¨¢ximo responsable de la redacci¨®n, pero jam¨¢s se le ocurrir¨¢ forzar a los periodistas a favor o en contra de determinadas pol¨ªticas. Quiz¨¢s el caso m¨¢s claro de esa independencia se dio durante la guerra de Irak, cuando el Gobierno de Blair se enfrent¨® a la BBC por sus informaciones en torno a un informe sobre las armas de destrucci¨®n masiva de Sadam Husein. Aunque el director general de la ¨¦poca, Greg Dyke, y el presidente de BBC Trust, Gavyn Davies, eran simpatizantes del Nuevo Laborismo de Blair, se alinearon en defensa de la BBC contra el Gobierno y dimitieron cuando un juez retirado critic¨® duramente a la BBC.
- Francia. La televisi¨®n p¨²blica se encuentra en pleno proceso de renovaci¨®n. El Gobierno de Nicolas Sarkozy reform¨® hace dos a?os el estatuto del grupo con dos medidas clave, a la par que pol¨¦micas: el nombramiento del presidente por parte del Consejo de Ministros y la disminuci¨®n progresiva de la publicidad.
Presidente del grupo desde agosto de 2010, R¨¦my Pflimfin es el primer dirigente de la nueva televisi¨®n p¨²blica en ser nombrado directamente por el Ejecutivo. Hasta entonces, lo hac¨ªa el Consejo Superior Audiovisual (CSA). El presidente y su equipo son los encargados luego de nombrar a los responsables de cada canal y de los directivos de informativos, de establecer las prioridades del grupo y la l¨ªnea editorial. La reforma, sin embargo, prev¨¦ que el candidato elegido por el Gobierno debe ser luego validado por el CSA y por las comisiones culturales de la Asamblea General y del Senado, que puede rechazar el nombramiento con una mayor¨ªa de los tres quintos. Pese a ello, la medida ha provocado las cr¨ªticas de la oposici¨®n y de los sindicatos. La destituci¨®n de Arlette Chabot, directora de informativos del principal canal p¨²blico, France 2, con la llegada de Pflimfin fue percibida como el primer s¨ªntoma de la influencia del Ejecutivo.
- Italia. La ¨²ltima en caer fue Serena Dandini, presentadora de larga trayectoria en programas sat¨ªricos emitidos por la tercera cadena de la RAI. Su Parla con me (Habla conmigo) fue considerado "inconveniente" y borrado hace una semana. Dandini, muy querida y seguida por los espectadores, es la en¨¦sima voz inc¨®moda en ser silenciada por unos directivos que no est¨¢n dejando t¨ªtere con cabeza. Antes fueron otros.
La televisi¨®n p¨²blica est¨¢ profundamente dominada por la pol¨ªtica. El Consejo de administraci¨®n tiene nueve miembros: siete elegidos por la Comisi¨®n parlamentaria de vigilancia, dos -uno de los cuales es el presidente- por el Ministerio de Econom¨ªa, que posee el 99,56% de la empresa. Los Consejeros se renuevan cada tres a?os y pueden ser reelegidos. Quien tiene la mayor¨ªa en el Parlamento tiene mucho poder sobre la RAI.
- Alemania. Los canales p¨²blicos est¨¢n sujetos a la vigilancia de sendos Consejos Audiovisuales. Cada una de las nueve emisoras regionales que componen la ARD y que producen los contenidos del Primer Canal nacional tiene su propio Consejo. Est¨¢n compuestos por pol¨ªticos de los partidos parlamentarios, as¨ª como por representantes de sectores sociales. No todos son iguales, dependen de las leyes de los l?nder. En general, tienen representantes de los sindicatos, de las Iglesias cristianas, de las comunidades jud¨ªas, de las universidades o de los campesinos. La funci¨®n de estos Consejos es supervisar que las emisoras se atengan a la pluralidad e independencia. Tambi¨¦n eligen a los directores, a los que asesoran. Pero no tienen jurisdicci¨®n editorial sobre la programaci¨®n ni sobre el contenido de los telediarios. El segundo canal nacional, la ZDF, tiene a su vez un Consejo supervisor, de composici¨®n similar, pero extra¨ªdo de todo el territorio nacional.
Con informaci¨®n de Walter Oppenheimer, Ana Teruel, Lucia Magi y Juan G¨®mez
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