20 a?os de pasi¨®n por el cine
El 6 de octubre de 1991, siguiendo la estela de programas como Revista de cine o Fila 7, se estrenaba en La 2 D¨ªas de cine con el fin de informar de las novedades de la cartelera y, sobre todo, de transmitir la pasi¨®n por el s¨¦ptimo arte. Esta noche, el espacio que dirige Gerardo S¨¢nchez, celebra sus 20 a?os con un especial (0.15) que repasa sus dos d¨¦cadas de historia. Personajes muy vinculados a la revista referente de los cin¨¦filos televisivos como Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, su primera presentadora, Cayetana Guill¨¦n Cuervo, su conductora durante un tiempo, o Daniel Monz¨®n, que antes que cineasta (El coraz¨®n del guerrero) ejerci¨® como subdirector de D¨ªas de cine, contar¨¢n algunas de sus vivencias y an¨¦cdotas.
Antonio Gasset, quiz¨¢ la cara m¨¢s representativa del veterano formato, tampoco faltar¨¢ a la cita. El director y presentador durante 13 a?os abrir¨¢ el especial. Gasset se acogi¨® al ERE de RTVE y en enero de 2008 se desped¨ªa. "Fue una decisi¨®n dolorosa y complicada, que me afect¨® mucho", explica Gasset, aunque reconoce que a ¨¦l le toc¨® vivir "las vacas gordas" de la cadena estatal. "Lo dej¨¦ en el momento justo, si me hubiera quedado habr¨ªa sufrido" se?ala. Y confiesa que no ha vuelto a ver D¨ªas de cine. "Paso mucho tiempo en Berl¨ªn", se justifica. Dice que le obligaron a tomar el relevo de S¨¢nchez Gij¨®n "por cuestiones presupuestarias", lo que le pareci¨® "una insensatez".
Pero sus entradillas, plagadas de ¨¢cidos comentarios, permanecen todav¨ªa en la memoria de los espectadores. "Surgieron espont¨¢neamente, forman parte de mi sentido del humor y es que el humor y el amor, a los que soy adicto, me han salvado la vida siempre", declara el exdirector, que tilda de "muy emotivo" el reencuentro con compa?eros de TVE. Muchos de sus sarcasmos iban dirigidos a las pausas publicitarias. Un ejemplo: "Lleg¨® la hora de la pausa... Espero que pod¨¢is contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas, si no puede ser, no puede ser... En cualquier caso volveremos despu¨¦s de la publicidad con el sector m¨¢s casto de la audiencia".
Los -malos y cambiantes- horarios tambi¨¦n fueron blanco de sus invectivas. "Soy consciente que a la hora de emisi¨®n de mi programa solo puede ser visto por un pu?ado de politoxic¨®manos insomnes" es otro buen ejemplo.
S¨¢nchez lleva tres a?os al frente de D¨ªas de cine, y como art¨ªfice del especial de homenaje -"un recorrido por la intrahistoria del programa y sus corrientes ocultas"- ha buceado en el pasado de un programa que ha ido evolucionando seg¨²n "sus necesidades internas". Relata que los extensos reportajes firmados por Sergi S¨¢nchez o Nando Salv¨¢ obedec¨ªan m¨¢s a la escasez de mano de obra en el espacio que a virtuosismos creativos. El actual director asegura que D¨ªas de cine siempre intent¨® huir de la perorata de los cr¨ªticos y que ahora el "protagonista absoluto" es el propio cine. Y para terminar apunta que Gasset es "una figura insustituible". De continuar su l¨ªnea "hubi¨¦ramos hecho el rid¨ªculo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.