De la tradici¨®n a la vanguardia
La obra de Atsuko Tanaka, artista japonesa que rompi¨® con el pasado de la sociedad tradicional, se expone en Castell¨®n
En 1957 una joven Atsuko Tanaka present¨® su Electric Dress, un vestido de luces de ne¨®n que se ha convertido en una de las obras de arte m¨¢s importantes de la ¨¦poca. Con ¨¦l, la artista dio un gran paso en la pintura conceptual y se convirti¨® en uno de los referentes de un movimiento que naci¨® para romper con el pasado de la sociedad tradicional japonesa en plena posguerra: el movimiento Gutai, imprescindible para entender el arte contempor¨¢neo y pionero de las performances.
Ahora esta y otras obras de Tanaka se exponen en el Espai d'Art Contemporani de Castell¨®n (EACC) en lo que supone la primera muestra de la artista (fallecida en 2005) en Espa?a. La exposici¨®n es el resultado de a?os de esfuerzo de comisariado compartido entre el Espai, la Ikon Gallery de Birminghan, el Museum of Contemporary Art Tokio y la Japan Foundation, y re¨²ne, a trav¨¦s de casi un centenar de trabajos de 25 colecciones de todo el mundo, la evoluci¨®n de una de las artistas m¨¢s importantes de la vanguardia japonesa.
La muestra incluye su obra m¨¢s conocida, 'Electric Dress'
'Bell' una obra de 'pintura sonora', utiliza campanas
"Esta exposici¨®n significa un ejercicio por recuperar la memoria de una de las artistas orientales m¨¢s relevantes de los cincuenta y sesenta, tanto por sus aportaciones al an¨¢lisis de la pintura como medio, como por su ruptura de fronteras y acercamiento a otros medios y, en definitiva, por la importancia e influencia que su obra tuvo tanto en artistas de su generaci¨®n como en las posteriores", explic¨® la directora del EACC, Lorenza Barboni.
El arte de conectar repasa los trabajos m¨¢s tempranos de Tanaka, entre los que destacan sus series Calendar y Work, de 1954, y otras obras de 1955 que muestran paisajes naturales y que constituyen una muestra del modernismo de Jap¨®n. Una parte importante de la exposici¨®n son los trabajos de su etapa Gutai de 1957 a 1963, as¨ª como dos de sus obras m¨¢s conocidas: el Electric Dress y Bell. Este ¨²ltimo es un ejemplo de lo que Tanaka llam¨® pintura sonora y que consta de 20 campanas el¨¦ctricas que suenan en serie.
Sus ¨²ltimos cuadros antes de abandonar el grupo destacan por estar dominados de formas circulares y l¨ªneas a modo de circuito el¨¦ctrico. Tambi¨¦n se muestran trabajos de su ¨²ltimo periodo tras abandonar Gutai (1966-2004) en los que la artista aparc¨® sus cuadros monocrom¨¢ticos para dar paso a creaciones coloristas ornamentales.
La colecci¨®n se podr¨¢ visitar hasta finales de a?o en Castell¨®n y no se expondr¨¢ en otras salas de Espa?a. A partir del pr¨®ximo a?o se trasladar¨¢ a Birmingham y, por ¨²ltimo, a Tokio. "Con El arte de conectar Castell¨®n se sit¨²a a nivel internacional mostrando las vanguardias rescatadas del resto del mundo", dijo el secretario auton¨®mico de cultura, Rafael Ripoll, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n.
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