La catedral de Sevilla sigue siendo una caja de sorpresas
Hallado un t¨²mulo que podr¨ªa ser el del rey Fernando III
La catedral de Sevilla, el templo g¨®tico con m¨¢s superficie del mundo, es una caja de sorpresas. Por m¨¢s que su archivo guarda cuidadosamente libros de cuentas y asientos desde que comenzaron los trabajos en 1433 para transformar la mezquita Aljama en catedral, el monumento sigue deparando novedades. La ¨²ltima ha aparecido esta semana cuando se ha levantado la soler¨ªa de la capilla real y, seg¨²n Alfonso Jim¨¦nez, el arquitecto conservador del templo, han descubierto una estructura en el centro que podr¨ªa haber sido el t¨²mulo sobre el que estuvo la tumba del rey Fernando III de Castilla desde finales del siglo XVI hasta 1729, fecha en la que el cuerpo del rey santo se traslad¨® a la urna de plata en el altar mayor de la misma capilla.
Ser¨ªa el ¨²ltimo lugar donde repos¨® el monarca antes de su canonizaci¨®n
"La capilla real no ha sido siempre un espacio vac¨ªo, como la conocemos hoy, sino que ten¨ªa diversos elementos. Lo curioso es que nada de lo que est¨¢ saliendo ahora estaba documentado ni por escrito ni con dibujos. Han aparecido unos pivotes que podr¨ªan ser el anclaje para una verja de madera de 4,70¡Á6,20 metros. A falta de confirmaci¨®n por los arque¨®logos, creemos que ser¨ªa la protecci¨®n de un t¨²mulo en forma de estrella, cuya huella ha quedado ahora descubierta", explic¨® ayer Alfonso Jim¨¦nez.
Si la hip¨®tesis se confirma se tratar¨ªa del ¨²ltimo lugar en el que repos¨® el rey Fernando (1199-1252) junto a su esposa Beatriz y su hijo Alfonso, ya que, tras su canonizaci¨®n en 1671, el cabildo decidi¨® que un santo no pod¨ªa estar rodeado de los restos de mortales y encarg¨® la construcci¨®n de la urna de plata a la que se trasladaron sus restos en 1729 y en la que permanece.
Al levantar el suelo de m¨¢rmol para su restauraci¨®n ha aparecido tambi¨¦n una anterior soler¨ªa de ladrillos de barro cocido blanco y rojo de la que no se ten¨ªa noticias y en la que aparecen marcas de lo que se supone que era el anclaje de un ¨®rgano y de otras verjas de madera. "Sabemos que es de 1573 porque, hace poco, hemos localizado la factura de los ladrillos suministrados por Juan de Gainza", aclara el arquitecto.
El plazo de finalizaci¨®n de la obra, que comenz¨® el pasado 10 de octubre y tiene un presupuesto de 300.000 euros, es abril de 2012. Adem¨¢s de consolidar y resolar los 250 metros cuadrados de la capilla, se realizar¨¢ un completo estudio arqueol¨®gico del solar ubicado extramuros de la antigua mezquita.
Por su parte, Francisco Navarro, delegado de Administraci¨®n y Patrimonio de la catedral, adelant¨® ayer que se admitir¨ªa su demora hasta septiembre de 2012. La obra, en la que intervienen 10 alumnos de la Escuela Taller Forja XXI bajo la direcci¨®n de la arque¨®loga Georgina Aguilar, est¨¢ a¨²n en fase de limpieza. Los especialistas han clasificado y numerado las 2.600 losas de m¨¢rmol blanco y negro que se colocaron en 1755 y que volver¨¢n a su lugar una vez consolidadas.
Babelia
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