Pintor a la sombra de la vela
El cuadro 'Comiendo en la barca' se exhibe en Valencia por primera vez y centra un estudio de la Instituci¨®n Joaqu¨ªn Sorolla
"Cuando las cucharas tropezaban con el fondo, entonces empezaba la reba?adura mendrugo en mano, hasta que el metal quedaba limpio y brillante como si acabasen de fregarlo". Las palabras de un pescador extra¨ªdas del libro Flor de mayo (1895) de Vicente Blasco Ib¨¢?ez podr¨ªan poner el mejor texto posible al pie del impactante cuadro Comiendo en la barca, el lienzo que Joaqu¨ªn Sorolla pint¨® casi por aquellas mismas fechas (est¨¢ datado en 1898) y que desde ayer se exhibe por primera vez en Valencia, en la sala dedicada al pintor en el Centre del Carme.
Y efectivamente, en la obra de Sorolla se ve a un grupo de pescadores en la cubierta de una embarcaci¨®n varada en la playa, amparados como el pintor del fuerte sol bajo una vela que descansa sobre la botavara como un toldo y comiendo con las manos de un caldero, reba?ando con pan su fondo. Rostros curtidos por el viento salado y el sol del Mediterr¨¢neo junto a las hambrientas figuras de unos ni?os, juntos en una composici¨®n que constituye una obra cumbre del g¨¦nero marinero en cuanto que supone un retrato sociol¨®gico de la ¨¦poca.
"Fue muy importante en su carrera", dice Pons-Sorolla
Tambi¨¦n se exhibe el ¨®leo 'Mondando patatas'
"Para Sorolla la obra fue muy importante en su carrera", asegur¨® ayer Blanca Pons-Sorolla, la nieta del pintor, que ha rastreado hasta 40 dibujos y 13 pinturas preparatorias de Comiendo en la barca, obra con la que gan¨® la Gran Cruz de Isabel La Cat¨®lica en la Exposici¨®n General de Bellas Artes de Madrid de 1899. De hecho, en el Centre del Carme se muestra tambi¨¦n un peque?o ¨®leo anterior (1891-1894) titulado Mondando patatas, nunca exhibido en Valencia, y una aguada titulada El santo del patr¨®n, localizado en una colecci¨®n particular.
Pons-Sorolla ha escrito el tercero de los estudios monogr¨¢ficos que la Instituci¨®n Joaqu¨ªn Sorolla de Investigaci¨®n y Estudios ha publicado en torno a uno de los cuadros del pintor valenciano. Antes se editaron los de Elena en la playa y Familia de Estanislao Granzow. Y como ya es costumbre, junto a la publicaci¨®n, un riguroso estudio sobre la historia de la obra y la importancia en la trayectoria del pintor, se presenta el cuadro, que viaja por primera vez a Valencia desde el Museo de la Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid, celoso de prestar obras con m¨¢s de 100 a?os.
Seg¨²n la experta, Sorolla (Valencia, 1863. Cercedilla, 1923) pint¨® el magn¨ªfico lienzo en la playa de la Malva-rosa y sirvi¨® de preparaci¨®n, de investigaci¨®n pict¨®rica, para muchos de los trabajos posteriores del autor, que se consagr¨® poco despu¨¦s, en 1890, ganando el Grand Prix en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs con la impresionante obra Triste herencia (1899), que ense?a a una multitud de ni?os discapacitados por la enfermedad ba?¨¢ndose al atardecer en el mar a lado de la severa sombra de un monje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.