Ensayos fotogr¨¢ficos
Mart¨ª Peran expone ocho relatos en im¨¢genes en Foto Colectania
Rechazar la dictadura del presente y recuperar la capacidad de so?ar en un ma?ana mejor, a trav¨¦s de una revisitaci¨®n del pasado. Es esta la estrategia que despliega Mart¨ª Peran en la exposici¨®n Estilo indirecto, que re¨²ne ocho ensayos fotogr¨¢ficos de otros tantos autores. "No se trata de recordar, sino de revisitar el pasado para encontrar sue?os operativos", indica el comisario, convencido de que, mientras las vanguardias hist¨®ricas se desarrollaron en un clima gr¨¢vido de promesas, "hoy vivimos un presente que reduce nuestras expectativas para ma?ana". De ah¨ª la idea de articular a trav¨¦s de ocho relatos en im¨¢genes una exposici¨®n que se presenta en la Fundaci¨®n Foto Colectania de Barcelona hasta enero, y del febrero a abril en la sala Sant Nicolau del centro de arte B¨°lit de Girona.
Aunque con las mismas obras, el montaje ser¨¢ muy distinto, ya que Colectania es un espacio moderno y neutro, mientras que Sant Nicolau es una capilla del siglo XII con mucha personalidad arquitect¨®nica. El que m¨¢s modificar¨¢ su instalaci¨®n con relaci¨®n al espacio ser¨¢ Javier Pe?afiel, autor de Distancia, miento, un fascinante proyecto in¨¦dito sobre Ruth Berlau, fot¨®grafa y amante del dramaturgo alem¨¢n Bertolt Brecht, con el cual comparti¨® el sue?o en un teatro obrero revolucionario. "A trav¨¦s de la pasi¨®n y la emotividad de Berlau y de una joven que en mi ficci¨®n cree ser ella, quiero acabar con la apolog¨ªa del distanciamiento, quiz¨¢s la t¨¦cnica brechtiana m¨¢s c¨¦lebre para garantizar que el espectador no tenga una respuesta emocional, que dificultar¨ªa la lectura pedag¨®gica", seg¨²n Pe?afiel.
"La revisi¨®n del pasado no es un ejercicio de nostalgia, sino una forma de acelerar la llegada del futuro so?ado", asegura Peran, poniendo como ejemplo el proyecto de Jordi Colomer. Se titula L'avenir y re¨²ne im¨¢genes de la pel¨ªcula hom¨®nima sobre el modelo arquitect¨®nico comunitario que Charles Fourier, uno de los padres del cooperativismo, concibi¨® a principio del siglo XIX. "En la realidad el experimento no cuaj¨®, pero en la ficci¨®n alcanza su objetivo", indica el comisario. Tambi¨¦n Indicios para otro lugar, de Adri¨¤ Juli¨¤, se inspira en las ideas ut¨®picas de Fourier y en el falansterio (comunidad autosuficiente) como piedra angular de una sociedad justa. El artista rastrea las huellas de Fourier en Brasil y revive la historia de uno de estos falansterios, a trav¨¦s de un grupo de teatro ambulante que se ha instalado cerca de sus ruinas.
Tambi¨¦n las dem¨¢s obras arrancan de episodios hist¨®ricos reales: la llegada de Yuri Gagarin a la luna en Yuri's office, de Eve Sussman; la muerte en la indigencia del poeta maldito Ernst Ortlepp, recuperada por Thomas Steinert; los fantasmales edificios vac¨ªos de la gran feria de Zagreb durante la guerra fr¨ªa, en los collages de David Maljovic; la vida cotidiana de un pueblo holand¨¦s en la d¨¦cada de 1960, de Peter Piller, y las casas del arquitecto Rudolf Schindler en Los ?ngeles, por Chris Mottalini.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.