Cine con voz de soprano
La cantante Pilar Jurado presenta su disco de bandas sonoras y convierte la Gran V¨ªa en Hollywood Boulevard
En realidad, todo tiene una explicaci¨®n. Que una joven soprano aparezca esta tarde en la Gran V¨ªa caminando por una alfombra roja con aires de Rita Hayworth en Gilda (1946). Que, despu¨¦s de haberse convertido en la primera mujer de la historia del Teatro Real que estrena su propia ¨®pera (P¨¢gina en blanco) el pasado mes de febrero, se suba ahora al escenario del Teatro Arteria Coliseum y se ponga a cantar temas de bandas sonoras de pel¨ªculas con m¨¢s y menos l¨ªrica. O que una de esas canciones haya sido compuesta por Andrea Morricone, el hijo de Ennio Morricone... Tiene una explicaci¨®n.
Uno, hablamos de Pilar Jurado (Madrid, 1968) y eso es como hablar de una especie de artista total (cantante soprano, compositora y directora de orquesta) inclasificable. Y dos, su carrera, con reconocimiento internacional, empez¨® siendo una ni?a, cuando vio Extra?os en la noche. "Al d¨ªa siguiente de ver esa pel¨ªcula, mi madre me pill¨® interpretando la m¨²sica con un xil¨®fono, sin haber tenido previamente ning¨²n conocimiento musical", cuenta Jurado. "Se qued¨® tan sorprendida que me pregunt¨® si quer¨ªa estudiar m¨²sica y le dije que s¨ª".
"La selecci¨®n de temas tiene mucho que ver con mis propias vivencias"
As¨ª empez¨® una trayectoria imparable y sin complejos de talento: "Mi vida es magia, el universo se confabula y el proyecto con el que siempre has so?ado sale".
Pilar Jurado acab¨® los estudios de canto en un tiempo r¨¦cord (entre los 13 y los 20 a?os), los compatibiliz¨® con los de direcci¨®n de orquesta y composici¨®n musical, fue alumna del Real Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid y profesora al mismo tiempo, sigui¨® sus estudios en el extranjero con grandes como Ennio Morricone, con quien estudi¨® m¨²sica para cine. Y tambi¨¦n con compositores de la talla de Tom Johnson o Franco Donatoni... No es casualidad que uno de los temas de este espect¨¢culo que anuncia la salida a la venta hoy de su ¨²ltimo disco, Una voz de cine, sea Cinema Paradiso y que est¨¦ compuesto por Andrea Morricone.
"Desde ni?a he sentido la fascinaci¨®n por el s¨¦ptimo arte y muy especialmente por la forma en que la m¨²sica implementaba la fuerza emocional de las im¨¢genes. Muchas de esas m¨²sicas se han convertido en la banda sonora de mi propia vida", asegura Jurado, que reconoce que llevaba tiempo pensado en este proyecto de disco y espect¨¢culo con el que pretender iniciar una gira por toda Espa?a y, despu¨¦s, por Estados Unidos (Miami y Nueva York) y Jap¨®n (Tokio), donde ya ha cosechado grandes cr¨ªticas y ¨¦xitos.
Han sido dos a?os de trabajo para adentrarse en nuevos terrenos musicales: "Otro experimento, otro tipo de producci¨®n para el gran p¨²blico", explica. En esta ocasi¨®n ha contado en la producci¨®n musical con el apoyo del guitarrista, compositor, productor y vocalista Tony Carmona. "Ha hecho todos los arreglos y son fant¨¢sticos", anuncia la soprano. "Nos preocupaba mucho no perder a Pilar Jurado en esta historia que fusiona lo l¨ªrico con el jazz", cuenta la cantante, hablando de s¨ª misma en tercera persona y recordando que la puesta en escena incluye a toda una banda de jazz. Con Carmona parece haber encontrado ese reducto en el que cohabitan todos los g¨¦neros.
El ¨¢lbum se abre con el tema de amor de Cinema Paradiso y contin¨²a con una versi¨®n de My favorite things de la pel¨ªcula Sonrisas y l¨¢grimas. "La selecci¨®n de temas tiene mucho que ver con mis experiencias y vivencias personales", dice Jurado.
Libertango (tema incluido en Frantic, de Roman Polanski) es el m¨¢s espectacular y rompedor de los temas que componen el disco y que incluye un videoclip. Se trata de una versi¨®n con solos de acorde¨®n, una orquestaci¨®n arrogante y de gran fuerza en la que Jurado, siguiendo la estela de artistas como Grace Jones o Nina Hagen, hace una recreaci¨®n de gran exigencia vocal.
Incluso cuenta con un tema que le sugiri¨® el director de cine Fernando Trueba. "Es I will wait for you, una de sus canciones preferidas, seg¨²n me cont¨® cuando le conoc¨ª en Capri, y a ¨¦l est¨¢ dedicado con toques muy latinos", comenta. El tema en cuesti¨®n pertenece al filme musical Los paraguas de Cherburgo, pel¨ªcula francesa de 1964 dirigida por Jacques Demy y protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo.
"En total, son casi dos horas cantando y pasando de un g¨¦nero a otro sin soluci¨®n de continuidad, es un espect¨¢culo muy exigente vocalmente y por ese motivo no lo puedo hacer dos d¨ªas seguidos", dice Jurado. Esa es la raz¨®n por la que, de momento, hasta que empiece la gira, solo podr¨¢ verse hoy, cuando ella misma ejercer¨¢ de maestra de ceremonias aspirando a convertir el Teatro Arteria Coliseum de la Gran V¨ªa en la versi¨®n madrile?a del Teatro Kodak de Hollywood Boulevard la noche de los Oscar.
Pilar Jurado: Una voz de cine. Teatro Arteria Coliseum. 21.00. Precio: Entre 13,50 y 25 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.