Orgullo, prejuicio y eterno retorno
El estreno de la decimocuarta versi¨®n cinematogr¨¢fica de 'Jane Eyre' confirma el inagotable hechizo de las historias de las hermanas Bront? o Jane Austen
Nietzsche estar¨ªa encantado si echara un vistazo a la cartelera de los ¨²ltimos a?os. La teor¨ªa del eterno retorno de lo mismo parece campar a sus anchas en los proyectos cinematogr¨¢ficos, sobre todo en lo que tratan del rescate de los cl¨¢sicos. La en¨¦sima revisi¨®n de la historia de Jane Eyre, de Charlotte Bront?, llega ma?ana a las pantallas espa?olas de la mano de Cary Fukunaga (California, 1977), con Mia Wasikowska en el papel de la hu¨¦rfana rebelde que no encuentra su lugar del mundo. Y en este caso, lo de en¨¦sima no suena a exageraci¨®n: se trata de la decimocuarta versi¨®n cinematogr¨¢fica de la historia desde aquella primera, estrenada en 1921.
Fukunaga es solo el ¨²ltimo exponente de una tendencia constante a resucitar cl¨¢sicos de la literatura inglesa en femenino que no solo afecta a Charlotte, sino tambi¨¦n a Emily Bront? y a Jane Austen. Parec¨ªa reservada a los cineastas brit¨¢nicos, pero ahora se antoja m¨¢s bien una pandemia global.
"Son historias brillantes, totalmente actuales, que no pasan de moda"
"Estudi¨¦ historia y en cierto modo el hacer una pel¨ªcula de ¨¦poca es algo que siempre me interes¨®. Para ese proyecto en particular quer¨ªa focalizarme en los actores y no tratar de ser demasiado ambicioso, de hacer algo de corte, como lo dir¨ªa... tranquilo. Jane Eyre apareci¨® en ese momento, la pel¨ªcula en blanco y negro era una de mis favoritas cuando era un ni?o y el material era maravilloso", explicaba Fukunaga en el pasado festival de Sitges.
El director tiene un castellano casi perfecto pero prefiere manejarse en ingl¨¦s en las entrevistas, una medida de precauci¨®n se supone. ?Lo m¨¢s dif¨ªcil? "Bueno, lo que siempre trat¨¦ de evitar mientras la rodaba es que pudieran etiquetar la pel¨ªcula, me gustaba pensar que podr¨ªa funcionar a varios niveles, ser un romance sin ser un filme rom¨¢ntico, ser una pel¨ªcula de ¨¦poca sin ser solo una pel¨ªcula de ¨¦poca... s¨ª, creo que eso fue el mayor reto y espero haberlo conseguido". Luce gafas de pasta y su¨¦ter negro, y parece un intelectual metido en el cuerpo de un gimnasta, lo que combinado con una voz de bar¨ªtono le da un aspecto de director de cine poco convencional, por decirlo de alguna manera.
El californiano no tiene muchas dudas sobre las razones que impulsan a los realizadores (brit¨¢nicos o no) a volver una y otra vez sobre el mismo sujeto: "Es brillante, absolutamente actual y nunca pasa de moda. Creo que cuando a un director le ofrecen enfrentarse a esa clase de material es francamente dif¨ªcil negarse". La vigencia de aquella literatura ha dado pie en los ¨²ltimos a?os a filmes como Sentido y sensibilidad (cuatro adaptaciones, la ¨²ltima en 2008) y Orgullo y prejuicio (cinco, la ¨²ltima en 2005). Tambi¨¦n ha hecho que en pocos meses el p¨²blico pueda contemplar no solo las nuevas aventuras de la joven Eyre sino la resurrecci¨®n de otro cl¨¢sico con may¨²sculas, Cumbres borrascosas.
Esta vez el foco queda puesto en el empaque visual: "Me gustaba mucho la posibilidad de reinterpretar a trav¨¦s del paisaje que rodea a los personajes y Robbie Ryan
[director de fotograf¨ªa de la pel¨ªcula, por la que recibi¨® un galard¨®n en la Mostra de Venecia] interpret¨® muy bien lo que yo buscaba: ese caos inherente a la naturaleza que de repente se convierte en belleza", dec¨ªa la realizadora Andrea Arnold, gafas de sol en ristre, en un jard¨ªn de una villa veneciana a cuenta de su visi¨®n del mundo de Emily Bront? (que con la suya suma nueve versiones, eso sin contar los innumerables productos televisivos) y su particular (re)lectura visual del mismo.
Tampoco conviene olvidar la amalgama de productos que han surgido en torno a la literatura de las Bront? y Jane Austen y que van desde pel¨ªculas como From Prada to Nada (una extra?a reconversi¨®n de Orgullo y prejuicio al universo hispano-parlante de Los ?ngeles) o libros del estilo de Orgullo y prejuicio y zombies, ese invento que consiste en mezclar el clasicismo ingl¨¦s del siglo XIX con zombis, vampiros o lo que se tercie y que tambi¨¦n cuenta con lustrosos t¨ªtulos como Jane Slayre (donde la dulce Jane es una psic¨®pata asesina) o Sentido, sensibilidad y monstruos marinos (cuyo t¨ªtulo es suficientemente expl¨ªcito). "Que haya tantos proyectos alrededor de libros que, en algunos casos, se escribieron hace m¨¢s de dos siglos demuestra que la calidad no caduca. No tengo ninguna duda de que muchos directores se acercar¨¢n a ellos en el futuro, ?por qu¨¦ no deber¨ªan hacerlo?", remata Fukunaga.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.