Dos monstruos de la escena para una catarsis emocional
Una gran mansi¨®n en la Am¨¦rica profunda. Agobiante y plomizo calor estival. Una familia desestructurada a la que ahogan secretos y permanentes desamparos. Una matriarca dura como un pedernal... Son elementos de Agosto (Condado de Osage), la obra de Tracy Letts que, desde su estreno en 2007, se ha convertido en un cl¨¢sico.
Esta propuesta esc¨¦nica, la ¨²ltima de Vera como director del Centro Dram¨¢tico Nacional, ha contado con una brillante versi¨®n de Luis Garc¨ªa Montero, que incide en el concepto de comedia de humor negro: "El texto es teatro puro; se da un gran compromiso entre el escenario y el p¨²blico; es una obra muy ¨²til para reflexionar sobre el momento que vivimos, sobre la convivencia y los peligros de la posesi¨®n, sobre la renuncia, la insatisfacci¨®n, la culpa... Es una propuesta que sirve para preguntarse cosas y devolver a la cultura la palabra que no ha debido perder nunca".
"Ten¨ªa ganas de algo grande, no tard¨¦ ni un d¨ªa en decidirme y m¨¢s con Machi a mi lado", comenta Amparo Bar¨®, una de esas primer¨ªsimas actrices con que cuenta el teatro espa?ol y que llevaba a?os retirada de los escenarios. "Tengo 74 a?os, he hecho todo el teatro que se puede hacer y no s¨¦ si me lo merezco, pero con Agosto me ha tocado el gordo". Machi se qued¨® impresionada al leer el texto: "Es una barbaridad, una joya, y con Amparo... todo lo que diga de ella es poco".
Para el poeta Garc¨ªa Montero, hay dos s¨ªmbolos que definen el estado sentimental de esta obra: "Una casa y el calor de agosto. La casa se descompone. El calor atosigante pone temperatura a la fatalidad, marca las tensiones de una vida condenada a la insatisfacci¨®n". El director de esta obra que Letts, dramaturgo y actor nacido en 1965 en Tulsa (Oklahoma), e hijo de la escritora Billie Letts y del profesor y actor Dennis Letts, estren¨® en un teatrito de Chicago, se deshace en elogios: "El autor instala una familia en una casa con trastornados, donde las cloacas rezuman. La obra produce una catarsis emocional. Estoy muy agradecido de haber participado en un gran teatro popular del siglo XXI".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.