Michael Garrick, el m¨¢s exc¨¦ntrico del jazz brit¨¢nico
Pianista autodidacta, su m¨²sica ten¨ªa una profunda ra¨ªz multicultural
Fue, acaso, el m¨¢s exc¨¦ntrico entre los exc¨¦ntricos habitantes del jard¨ªn del jazz brit¨¢nico. Un m¨²sico intuitivo, individualista y caprichoso, en el m¨¢s noble sentido de la palabra. La obra de Michael Garrick, pianista, organista y compositor, abre el camino que conduce hasta los actuales abanderados de lo que el propio Garrick defini¨® como la "inglesidad" del jazz, Keith Tippett, Robert Wyatt o Django Bates. Este ilustre pionero, que en 2010 fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Brit¨¢nico, falleci¨® el pasado 11 de noviembre despu¨¦s de una operaci¨®n de coraz¨®n, a la edad de 78 a?os.
Michel Garrick naci¨® un 30 de mayo de 1933 en Enfield, al norte de Londres. Su vida apenas se diferenciaba de la de cualquier otro preadolescente en tiempos de guerra, hasta el d¨ªa en que un disco de boogie-woogie se cruz¨® en su camino: "No ten¨ªa ni idea de lo que era, solo sab¨ªa que yo quer¨ªa tocar esa m¨²sica".
Alertados ante la posibilidad de ver a su hijo convertido en m¨²sico de jazz, los padres de la criatura le inscribieron en el University College de Londres, de donde sali¨® graduado en Literatura Inglesa en 1959. De alg¨²n modo, el joven se las apa?¨® para compaginar su reci¨¦n adquirido amor por Shakespeare con la m¨²sica del Modern Jazz Quartet, a cuya imagen y semejanza cre¨® su primer cuarteto. En 1958, el refinado y pulcr¨ªsimo cuarteto de Michael Garrick actu¨® en el club Marquee, en el mismo programa que el saxofonista anglo-jamaicano Joe Harriott. La m¨²sica "multicultural" de este h¨¦roe olvidado del jazz abri¨® los ojos al pianista, cuyo criterio art¨ªstico sufri¨® una mutaci¨®n dr¨¢stica.
Una d¨¦cada antes del viaje inici¨¢tico de los Beatles a India, Garrick inici¨® sus estudios de la m¨²sica de aquel pa¨ªs, cuyos ritmos y requiebros mel¨®dicos incorpor¨® a sus propias composiciones. En 1961, se convirti¨® en el director musical de Poetry & jazz in concert, un espect¨¢culo m¨²sico-po¨¦tico itinerante ideado por el poeta y editor Jeremy Robson. Cinco a?os m¨¢s tarde cre¨® su propio sexteto, del que form¨® parte la cantante Norma Winstone; acaso el m¨¢s afinado, y el menos recordado, de los conjuntos de jazz europeo de la ¨¦poca.
Junto a todo ello, a finales de la d¨¦cada, Garrick inici¨® una carrera en paralelo como compositor de piezas de tem¨¢tica religiosa para conjunto de jazz y coro: sus Salmos de jazz (Jazz praises). La primera fue estrenada con toda la pompa en el a?o 1968, en la catedral de San Pablo de Londres. Feroz autodidacta, en los a?os setenta Garrick recibi¨® sus primeras y ¨²ltimas lecciones formales de m¨²sica en el Berklee College, de Boston. En 1985, vio cumplido su sue?o de dirigir su propia big band, la cual pudo mantener en activo hasta, pr¨¢cticamente, el fin de sus d¨ªas. Le sobrevive su hijo Rafael, guitarrista de flamenco.
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