Una ¨®pera de Badiola
El artista sugiere un ritmo musical en la combinaci¨®n de las obras de la exposici¨®n 'Una entrada, mil salidas'
"Es como una ¨®pera", bromeaba el artista Txomin Badiola (Bilbao, 1957) al contemplar el montaje de la exposici¨®n que ayer inaugur¨® en la galer¨ªa Carreras Mugica (Henao, 10; Bilbao. Hasta el 27 de enero). La instalaci¨®n de las obras que componen la muestra sigue un cuidado ritmo en el que se ordenan collages, obra gr¨¢fica y esculturas que mezclan textos con escenas del cine, piezas de distintas ¨¦pocas de la historia del arte y textos.
Despu¨¦s de escuchar las referencias a la m¨²sica de Badiola es f¨¢cil imaginar que los listones de madera que recorren la pared de la galer¨ªa y sostienen las obras forman una especie de pentagrama. La estructura es "en parte musical, en parte po¨¦tica". Sobre los listones - el antimarco, en palabras del artista, que favorece la continuidad de la exposici¨®n- las obras se han ordenado en siete grupos, cada uno de ellos presidido por un grabado de la serie Anxiety, realizada en 2007, en las que im¨¢genes de violencia conviven con textos que tratan de la lucha del artista con sus antecesores en el mundo de la creaci¨®n. "Detr¨¢s del acto creador m¨¢s ¨ªntimo se esconde una colectividad: la de las obras que nos precedieron, la de nuestras coet¨¢neas y la de las que est¨¢n por llegar", defendi¨® Badiola.
A cada grabado se suman una serie de collages de textos y fotograf¨ªas, realizados a partir del a?o 2006 y titulados gen¨¦ricamente RSF, en los que se combinan desde las im¨¢genes que reproducen desde obras de arte renacentistas y fotograf¨ªas hist¨®ricas con referencias cinematogr¨¢ficas. El tercer elemento que entra en juego son obras con un componente escult¨®rico, en parte realizados expresamente para la exposici¨®n en Bilbao. "[Los collages] vienen a ser, en el sentido musical, variaciones del tema entrecortadas por los elementos m¨¢s escult¨®ricos que act¨²an a modo de estribillo, de ritornelo". Badiola define hasta el ¨²ltimo detalle antes de comenzar el montaje. "Esta exposici¨®n es un ejercicio, un ensayo de creaci¨®n de una forma que active un conjunto de obras", explic¨®. No es un planteamiento que se limita a "una mera estrategia de presentaci¨®n", sino "parte del desarrollo de las propias obras".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.