"La televisi¨®n es el tim¨®n cultural"
La realidad social de los suburbios franceses y la existencia de unos individuos cuya trayectoria vital es la ca¨ªda libre. Estos son los peligrosos e intrigantes caminos por los que transita La commune, producci¨®n que TNT (dial 24 de Canal +) emite los s¨¢bados (23.45). La serie, dirigida por el cineasta Philippe Triboit sobre un guion de Abdel Raouf Dafri -autor del libreto de la pel¨ªcula de Jacques Audiard Un profeta-, narra en ocho cap¨ªtulos los esfuerzos de un expresidiario rehabilitado, Isham Amadi, que regresa, entre el recelo y el agradecimiento, a su barrio tras 20 a?os para ayudar a sus "hermanos de miseria". Contar¨¢ con la ayuda de un m¨¦dico y una abogada italiana, una combativa mujer encarnada por la actriz espa?ola ?ngela Molina.
Pregunta. ?Qu¨¦ le enganch¨® de esta historia de ambientes s¨®rdidos y dur¨ªsimas realidades sociales?
Respuesta. Es una serie muy fuerte, con un contenido actual que no tiene miedo en meter el dedo en la llaga, pero realizada con mucha sensibilidad y gran lucidez. Philippe Triboit, el director, es un poeta que sabe crear mucha realidad y logra un ambiente de trabajo muy sano.
P. Los que ya han tenido ocasi¨®n de verla la califican como la The wire francesa.
R. Totalmente, lo es. Creo que es importante que la juventud vea una serie como esta. A mis hijos, que ya son gente de 30 a?os, tambi¨¦n les ha gustado much¨ªsimo.
P. Usted da vida en esta historia a una mujer que se ha hecho respetar con el paso del tiempo pero que tiene que cargar con un duro pasado. ?Qu¨¦ destacar¨ªa de su papel?
R. Es un personaje solitario, una abogada italiana que ha sido expulsada de Argentina por la dictadura criminal, torturada, que se va sin nada y que en su nueva parada, Par¨ªs, trabaja con la gente m¨¢s necesitada, personas aterrorizadas por su cruda realidad.
P. Pero, ?qu¨¦ tienen este tipo de personajes de fuerte car¨¢cter que tanto se han prodigado en su filmograf¨ªa?
R. Yo me gu¨ªo por este tipo de personajes, me nutro de ellos, los respeto much¨ªsimo.
P. Despu¨¦s de su larga trayectoria cinematogr¨¢fica, ?c¨®mo se enfrenta una actriz de contrastada calidad al medio televisivo?
R. Soy de las que creo que mi oficio no cambia en absoluto haci¨¦ndolo en otro medio. Para m¨ª, cuanta m¨¢s gente vea mi trabajo, mejor. Para eso la televisi¨®n es fundamental y habr¨ªa que cuidarla mucho porque es un tesoro cultural. Es el tim¨®n de la cultura, lo que la gente puede ver y compartir a trav¨¦s de este elemento que tenemos todos en casa.
P. ?C¨®mo recibi¨® la serie el p¨²blico franc¨¦s?
R. Muy bien, alcanz¨® unos excelentes ¨ªndices de audiencia, arras¨® en su d¨ªa. Tal fue la aceptaci¨®n que r¨¢pidamente se propuso hacer una segunda temporada pero, inexplicablemente, nadie se atrevi¨® a producirla. Fue una gran sorpresa.
P. ?Cree que en el mercado televisivo hay espacio para producciones no americanas del tipo de La commune?
R. Estas producciones son como un caleidoscopio, es la misma funci¨®n, igual de motivante, la misma belleza, el mismo rigor, calidad, necesidad e intenci¨®n. Lo que si viene con retraso, como siempre, es la distribuci¨®n, que tendr¨ªa que ser m¨¢s fluida. Hay que arriesgar m¨¢s para que las producciones europeas de calidad est¨¦n al alcance de todos. Tenemos un p¨²blico televisivo muy inteligente y fiel que demanda series de calidad, interesantes.
P. Hablemos ahora de series espa?olas. ?Qu¨¦ depara la nueva temporada de Gran reserva (TVE), donde usted se mete en la piel de do?a Sof¨ªa Reverte?
R. Estamos rodando todav¨ªa la nueva temporada. Creo que en estos cap¨ªtulos los guiones est¨¢n mucho m¨¢s cuidados, en definitiva, son mejores. Han indagado m¨¢s en el detalle y en otras esferas de lo cotidiano. Me gustar¨ªa que Gran reserva siguiese en el futuro por esa l¨ªnea.
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