Chicano, un artista poli¨¦drico
Una antol¨®gica re¨²ne en M¨¢laga obras del pintor fechadas entre 1956 y 2010
Eugenio Chicano (M¨¢laga 1935) puede estar satisfecho con el a?o que acaba. Su 75? aniversario ha copado buena parte de la agenda cultural de la capital malague?a durante 2011, con una decena de actividades que sobre su figura y su obra se han celebrado gracias a la iniciativa comandada por distintas instituciones de la ciudad, como el Ayuntamiento, la Diputaci¨®n, la Universidad, el Ateneo, Unicaja, la Pe?a Juan Breva y la Sociedad Econ¨®mica de Amigos del Pa¨ªs.
El A?o Chicano, que as¨ª se llama la iniciativa, concluye con una antol¨®gica sobre su obra, Eugenio Chicano. Pinturas 1956-2010, que puede visitarse en el Museo del Patrimonio Municipal hasta el pr¨®ximo 12 de febrero y que, a trav¨¦s de una selecci¨®n de unas 65, recorre la trayectoria art¨ªstica y la diversidad de temas y t¨¦cnicas que ha cultivado a lo largo de su vida pict¨®rica.
"Es el primer pintor pop de Andaluc¨ªa", se?ala la comisaria de la exposici¨®n
La muestra recoge desde sus primeros paisajes urbanos hasta sus retratos
Chicano inici¨® su trayectoria art¨ªstica en V¨¦lez-M¨¢laga de forma autodidacta, siendo sus primeras obras paisajes urbanos y de la vega de V¨¦lez. De ah¨ª pas¨® a la figura humana, los oficios del mar y las tradiciones, ya que, como indica la comisaria de la muestra, Mari Luz Reguero, "Eugenio Chicano es un pintor completo, a la antigua", muy interesado por la incorporaci¨®n de "lo vern¨¢culo y popular".
Algo que no impidi¨® que siempre mostrase un gran inter¨¦s por lo m¨¢s actual, incorporando bien pronto t¨¦cnicas y materiales contempor¨¢neos como el acr¨ªlico y la pintura industrial. De hecho, la comisaria resalta que se trata del "primer pintor pop de Andaluc¨ªa y de M¨¢laga adscrito en su momento", al tiempo que subraya que, a pesar de ser "¨²nico y distinto" al resto de pintores de su generaci¨®n, "no se ha sumido en la inseguridad" que pueda generar esa soledad. "En este caso se observa seguridad en sus pinturas y autodidactismo en el arte", afirma la comisaria de la exposici¨®n.
La exposici¨®n recorre las diferentes etapas por las que ha transitado Chicano en su carrera, desde sus inicios pleinaristas -primeras obras de paisajes urbanos o de la vega de V¨¦lez, donde pasaba sus veranos-, hasta sus ¨²ltimas visitaciones del bodeg¨®n cl¨¢sico y las naturalezas muertas.
Entre estas etapas se adentrar¨ªa en el arte cr¨ªtico y la nueva figuraci¨®n; caer¨ªa atrapado por la magia del cine y dedicar¨ªa varios a?os de su producci¨®n a otros temas como la copla, las torres almenaras semiderruidas que jalonan la costa malague?a e incluso regresar¨ªa de nuevo al paisajismo, cuando en la d¨¦cada de los noventa se reencuentra a s¨ª mismo en la serie Suite M¨¢laga.
En ella, los paisajes y personajes de su entorno fueron recuperados "desde una comprensi¨®n vitalista, a veces expl¨ªcitamente sensual, a veces ir¨®nica, a veces c¨¢ustica".
Tambi¨¦n se pueden ver obras de su etapa Homenajes (1975-1981). Con una t¨¦cnica cercana a la del montaje -heredera del collage visual- Chicano acumula e interrelaciona elementos iconogr¨¢ficos y elementos anic¨®nicos (sin decoraci¨®n figurada) mediante los que cita referencias de su propio acervo cultural. En sus figuras, que aqu¨ª son aut¨¦nticos retratos, Chicano se reencuentra con Picasso, Gris, Machado, Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Granados, los poetas de la Generaci¨®n del 27, Pablo Neruda y Miguel Hern¨¢ndez y, junto a ellos, con Pastora Pav¨®n, Ni?a de los Peines, entre otros, "pues en el imaginario de Chicano no existen diferencias entre la cultura de ¨¦lite y la cultura popular", seg¨²n Reguero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.