Modernismo vien¨¦s en Alcoi
El C¨ªrculo Industrial acoge desde ma?ana una exposici¨®n sobre el Sezessionstil vien¨¦s y su influencia en la arquitectura valenciana
La huella modernista en las fachadas de algunos edificios del centro hist¨®rico de Alcoi nace en Viena. La Casa del Pavo o la sede del C¨ªrculo Industrial son claros ejemplos del conocido como Sezessionstil (estilo sececsionista) vien¨¦s, que tambi¨¦n prolifer¨® en Valencia con otros ejemplos como la Estaci¨®n del Norte, dise?ada pora Demetrio Ribes o el edificio Ferrer de la calle Cirilo Amor¨®s.
La exposici¨®n Viena en la arquitectura modernista de Valencia se podr¨¢ visitar durante diez d¨ªas desde ma?ana 3 de enero en el C¨ªrculo Industrial de Alcoi, cuya fachada se remodel¨® en 1911 para adapatarse a los gustos modernistas. Su fachada, en el n¨²mero 19 de calle San Nicol¨¢s, combina elementos geom¨¦tricos, vegetales y animal¨ªsticos, y en ella destacan cuatro figuras helen¨ªsticas femeninas, alegor¨ªas de la m¨²sica, de la escultura, pintura y arquitectura, respectivamente. Cuatro artes que convergen en la sede de esta veterana sociedad de la extinta burgues¨ªa alcoyana.
El estilo se puede disfrutar en el C¨ªrculo Industrial o la Casa del Pavo
Arquitectos valencianos del XIX bebieron de esta tendencia
Para conmemorar el centenario de la remodelaci¨®n de esta fachada, recala en Alcoi esta exposici¨®n, que ya se pudo visitar en el Museo de Historia de Valencia el a?o pasado. La arquitecta, autora de la tesis doctoral en la que se inspira la exposici¨®n, Mar¨ªa Mestre Mart¨ª, ofrecer¨¢ ma?ana una conferencia en el C¨ªrculo Industrial.
Pero ?c¨®mo lleg¨® esta tendencia arquitect¨®nica?. Durante las dos primeras d¨¦cadas del siglo XX un reducido grupo de arquitectos valencianos bebieron en la corriente del Jugendstil (estilo joven) o Sezession vienesa, un movimiento art¨ªstico cultural nacido en Viena a finales del siglo XIX. El Jugendstil apostaba por la libertad art¨ªstica y la modernidad como ruptura frente al Art Nouveau franco-belga. Esta influencia en Valencia fue posible porque desde finales del XIX no exist¨ªa ninguna escuela de arquitectura y arquitectos como Demetrio Ribes (1875-1921), Vicente Ferrer P¨¦rez (1874-1960) o Vicente Sancho Fuster se trasladaron a Barcelona y Madrid y all¨ª entraron en contacto con Sezzesionstil gracias a sus inquietudes.
"La influencia vienesa abri¨® una alternativa al modernismo, una tendencia que hu¨ªa de las exuberancias ornamentales", explic¨® Mestre, aunque la Valencia del eclecticismo imperante entonces no acogi¨® con entusiasmo aquella moda de "la decoraci¨®n controlada", de "edificios m¨¢s sobrios, m¨¢s equilibrados, m¨¢s geom¨¦tricos, m¨¢s distinguidos". ?Se han perdido ejemplos en los ¨²ltimos a?os? "S¨ª", responde Mestre que cita como ejemplos el cine L¨ªrico en la avenida del Puerto, el Gran Teatro o el Teatro Mart¨ª de Francisco Almenar Quinz¨¢ (1876-1936) ya derribados, o el Cine Caro en el Barrio del Carmen, del que s¨®lo queda la fachada.
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