Helen Frankenthaler, maestra del expresionismo abstracto
Entre el expresionismo abstracto y la pintura de campo de color, Helen Frankenthaler fue una pionera ante un lienzo. Influida por Jason Pollock y Willem de Koo-ning, le quit¨® gravedad y condensaci¨®n a la t¨¦cnica de estos, liderando una peque?a revoluci¨®n pict¨®rica, de la que beber¨ªan otros maestros como Kenneth Noland o Morris Luis. Diluy¨® la pintura hasta convertirla casi en agua, y la distribuy¨® directamente sobre el lienzo desnudo. De ese modo, la tela se convirti¨® en parte del objeto art¨ªstico, y no en un mero veh¨ªculo para exhibir la pintura. Frankenthaler (Nueva York, 1928) falleci¨® a los 83 a?os el pasado 27 de diciembre.
"Uno debe saber c¨®mo aprovecharse de los accidentes, c¨®mo reconocerlos, c¨®mo controlarlos, y debe encontrar modos de eliminarlos para que toda la superficie aparezca como nacida a la misma vez", dijo la pintora en 1994. "Segu¨ª a y me dej¨¦ influir por Pollock y de Kooning y posteriormente sent¨ª que hab¨ªa m¨¢s posibilidades para m¨ª m¨¢s all¨¢ del l¨¦xico de Pollock. De Kooning hizo formas lineares cerradas y aplic¨® el pincel. Pollock us¨® las esp¨¢tulas y las cuerdas e ignor¨® los bordes y las esquinas. Yo sent¨ª que pod¨ªa ampliar el espacio del marco establecido por Pollock. Uno pod¨ªa ser el disc¨ªpulo, o sat¨¦lite, o espejo de Kooning y a la vez pod¨ªa alejarse de Pollock", hab¨ªa dicho en 1965.
La gravedad e intensidad de los lienzos de Pollock est¨¢ a oc¨¦anos de distancia de la ligereza y la desnudez de la obra de Frankenthaler. Su obra m¨¢s representativa, que se considera para la pintura de campo de color lo mismo que represent¨® Las se?oritas de Avi?¨®n para el cubismo, es Monta?as y mar, de 1952. En ella se percibe la textura del lienzo, penetrada por los colores acuosos, que manchan casi como una acuarela. A pesar de su abstracci¨®n hay en el cuadro cierto tono impresionista, casi al estilo de J. M. W. Turner: las monta?as y el mar no est¨¢n representadas, pero se percibe su figura y su presencia.
La pintora aplicaba la pintura diluida al lienzo sin tratar. A veces distribu¨ªa algo de color con apliques de pincel. En Mountains and sea lleg¨® a dibujar sobre la tela, para controlar aquellos accidentes l¨ªquidos. Posteriormente, abandonar¨ªa los brochazos y los dibujos, para dejar que la pintura se apoderara del lienzo con total libertad. Seg¨²n lo defini¨® Hilton Kramer en The New York Times en 1981, "era como si el expresionismo abstracto se hubiera puesto a r¨¦gimen". Su arte es m¨¢s accesible, menos grave que el de la primera hornada de expresionistas abstractos.
Frankenthaler logr¨® su primera exposici¨®n en 1951 y su primera gran retrospectiva nueve a?os despu¨¦s. Siempre evit¨® entrar en el campo del feminismo, abrazando su estatus de gran dama pintora. Se cas¨® en 1958 con el tambi¨¦n pintor Robert Motherwell, integrante de la primera hornada de expresionistas abstractos. Pasaron parte de su luna de miel en Espa?a. Ambos se convirtieron en patronos de la alta sociedad neoyorquina. Recib¨ªan a todo tipo de artistas, desde Hedy Lamarr a John Travolta. Se divorciaron en 1971. Ella se volvi¨® a casar con el banquero Stephen M. DuBrul.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.