Con "el cor m¨¦s a prop de les estrelles"
El homenaje institucional y popular a Sagarra inflama el Palau de la M¨²sica
?Que ¨¦s Josep Maria de Sagarra? Conocer 600 tipos de p¨¢jaros, entre ellos cuatro familias de golondrinas ("i al cel una oreneta espitregada") que surcan traviesas la perfecci¨®n de los tercetos de su versi¨®n de la Divina Comedia; es Jordi Pujol evocando antes de entrar El poema de Nadal; sabios como Rubert de Vent¨®s; editores como Jaume Vallcorba; el president Artur Mas, y mucho profesor universitario salpimentando gente mayormente madura de estratos sociales dispares. Aquel poema de Nadal ("aqu¨ª no se li diu el Crist, ni se li diu Emmanuel, que vol dir Salvador, sin¨® que se li diu purament el Noi de la Mare. I fixeu-vos b¨¦ que la can?¨® diu: "Qu¨¨ li darem al Noi de la Mare?" ?s la masia que pregunta aix¨°!") mezclado con fragmentos con alg¨²n adjetivo "muy ligeramente pintado con audacia", como ¨¦l mismo defin¨ªa el verbo de Maragall... S¨ª, todo eso y m¨¢s fue el acto exactamente institucional y popular a partes iguales que Sagarra recibi¨® ayer en un Palau de la M¨²sica de Barcelona a rebosar, a?orando su ausencia, de hace ya poco m¨¢s de medio siglo.
Al hilo de la vida estirada de sus Mem¨°ries, el sobrio montaje de Joan Oll¨¦ tuvo sublime emotividad, disparada por una Silvia P¨¦rez Cruz que aflamenc¨® sutilmente el sentimiento sagarriano y un gigantesco Josep Maria Pou que no ley¨®, sino que recit¨®, La filla del Carmes¨ª. "Preci¨®s! Bravo!" empez¨® a escaparse por las voces de las mismas se?oras que lanzaron grititos de ligero esc¨¢ndalo cuando salieron los pareados sat¨ªricos que un¨ªan formas de genitales con todas las congregaciones imaginables ("els tinc grossos i rodons / com els pares felipons") que recitaban los 15 artistas bajo el dictum de Montserrat Carulla, la Julieta antes de envenenarse por Romeo en traducci¨®n del homenajeado; todo en una noche de "vinyes verdes sobre el mar" y "esponges de cristall" de Tahit¨ª... Y hasta la voz de Sagarra rescatada de una grabaci¨®n para recitar aquello de "noia, no cullis la rosa: passa cantant", tan necesario en estos tiempos... "La gente sigue los poemas; los actores se los saben y con estos versos, de cara a la galer¨ªa, no veas lo que disfrutan", resum¨ªa el hijo del poeta, Joan de Sagarra. Eduardo Mendoza reflexionaba: "?Por qu¨¦ complicamos tanto el teatro y la m¨²sica? Hoy hemos descubierto que en el fondo esto es lo que nos gusta. ?Por qu¨¦ no es as¨ª siempre?". Porque solo ha habido un Sagarra capaz de dejarte "el cor m¨¦s a prop de les estrelles".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.