Instituciones culturales a la caza del dinero extranjero
Intenten imaginar a un aprendiz monta?ero espa?ol que se lanza a la conquista de una cima extranjera. El hombre va sobrado de entusiasmo y con la br¨²jula bien orientada hacia su objetivo. Sin embargo le faltan v¨ªveres y cierto conocimiento del territorio, por lo que a veces se pierde, lo que dificulta su marcha. Su situaci¨®n no difiere demasiado de la fotograf¨ªa que un an¨¢lisis del Observatorio de la Cultura sac¨® ayer sobre las oportunidades de la cultura espa?ola en el mercado exterior.
Los ingresos aumentan, las ganas tambi¨¦n, pero faltan medios y a veces, seg¨²n reconocen los propios protagonistas, habilidades. Aun as¨ª, el an¨¢lisis destaca como resultado principal que los ingresos de las instituciones culturales espa?olas por actividades internacionales ya suponen, de media, un 6,18% de su presupuesto. Respecto al anterior informe, de hace cinco a?os, se registra una subida del 2,39%. El dato medio esconde sin embargo realidades distintas. Las actividades culturales internacionales tienen un peso nulo en el presupuesto del 65,8% de las instituciones incluidas en el estudio. Al otro extremo de la lista, un 3,6% de las organizaciones obtiene de sus iniciativas en el exterior m¨¢s del 30% de sus ingresos.
El an¨¢lisis est¨¢ basado en las respuestas de 111 profesionales de los principales ¨¢mbitos culturales espa?oles a un cuestionario. Alberto Fesser, director de Fundaci¨®n Contemporanea, a la que pertenece el observatorio, especifica: "Buscamos perfiles de primer nivel entre creadores y gestores de distintos sectores y distintas partes del pa¨ªs". Traduciendo, se va desde directores de museos hasta productores de cine, de escritores y actores a consejeros de administraciones p¨²blicas. Fesser se apresura sin embargo a aclarar que "no es una muestra cient¨ªfica representativa". "Pretendemos sobre todo apuntar tendencias", a?ade.
Un 57,1% de las organizaciones a las que los entrevistados pertenecen llev¨® a cabo alguna actividad con impacto econ¨®mico en el extranjero en su ¨²ltimo ejercicio. Y como la voluntad es gratis, m¨¢s del 60% sostiene que ha establecido como "prioridad con clara determinaci¨®n" la b¨²squeda de nuevas oportunidades en el exterior y que est¨¢ trabajando en ello. Pero entre dicho y hecho est¨¢ la falta de dinero, que es la respuesta m¨¢s frecuente entre los obst¨¢culos principales para aumentar la actividad internacional. La segunda dificultad m¨¢s relevante es una suerte de autocr¨ªtica que el informe resume con la categor¨ªa "no lo hacemos bien".
S¨ª lo ha hecho bien, al parecer, el Matadero de Madrid, cuyos gestores pueden sonre¨ªr ojeando el Barometro anual que tambi¨¦n ha publicado el Observatorio de la Cultura y que intenta valorar los distintos apartados de la cultura espa?ola. El centro madrile?o ha subido 19 puestos y se coloca en el tercer lugar en la lista de las instituciones culturales espa?olas m¨¢s destacadas seg¨²n los entrevistados, por debajo de Reina Sof¨ªa y Prado. Madrid, Catalu?a y Pa¨ªs Vasco se lucen en cambio como las comunidades aut¨®nomas con la oferta cultural mejor y m¨¢s innovadora.
El Bar¨®metro analiza dos aspectos m¨¢s de la cultura, rama por rama: el momento creativo y la repercusi¨®n internacional. En ambos prima la Gastronom¨ªa, seguida por la Arquitectura. Si todos los ¨¢mbitos aprueban la valoraci¨®n creativa, la presencia mundial deja suspensos ilustres: danza, teatro, m¨²sica popular, cl¨¢sica y contempor¨¢nea y videoarte. Camino de la cima extranjera, queda sendero para rato.
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