El largo brillo del estuco
Una exposici¨®n repasa en Zarautz el pasado y el presente de una t¨¦cnica decorativa milenaria - Existen ejemplos de hace 5.000 a?os
Hubo una ¨¦poca en que existi¨® el oficio de estucador. Las manos de los artesanos amasaban una pasta de grano fino compuesta por cal apagada, m¨¢rmol pulverizado, yeso y pigmentos naturales que se endurec¨ªa y se utilizaba, sobre todo, para enlucir paredes y techos. El estuco se empleaba como refuerzo en las paredes de las casas romanas o como elemento de decoraci¨®n en los palacios venecianos.
El estuco sobrevive hoy a base de aunar lo antiguo con lo moderno, la t¨¦cnica ancestral con soportes avanzados. Para dar a conocer esta t¨¦cnica decorativa surge la exposici¨®n Entre antiguo y moderno, abierta en la galer¨ªa Zazpi de Zarautz hasta el 5 de febrero.
Los responsables de la muestra, los arquitectos italianos Antonio Lovelli y Roberto Zini, llevan a?os estudiando las posibilidades que ofrece el estuco, hoy una alternativa al m¨¢rmol, que con el paso del tiempo se han ido perdiendo, entre otras razones por el elevado coste de la mano de obra. "Lo que tratamos de demostrar es que una t¨¦cnica tan antigua se puede hoy aplicar sobre muchos soportes modernos que van desde el metal al metacrilato", explica Lovelli.
La muestra ha sido organizada por dos arquitectos italianos
La t¨¦cnica se aplica hoy en d¨ªa incluso en soportes como metal o metacrilato
Esta t¨¦cnica se emplea en la actualidad tanto en residencias privadas como en hoteles y otros ¨¢mbitos p¨²blicos en combinaciones de m¨²ltiples colores con resinas o metales pulverizados que consiguen ofrecer efectos muy variados.
La exposici¨®n traza un recorrido en el tiempo. Varios paneles informativos permiten al visitante profundizar en la historia de esta milenaria t¨¦cnica decorativa. En Creta existen ejemplos de estucos de 5.000 a?os de antig¨¹edad y a comienzos del Renacimiento, Donatello (1386-1466) ejecut¨® estupendos ejemplos de estucos en la Sacrist¨ªa Vecchia de la Bas¨ªlica de San Lorenzo en Florencia, obra de Brunelleschi.
Otros paneles de la muestra desentra?an la estratificaci¨®n de la pintura, que el visitante puede tocar capa a capa, comprobando varios niveles hasta ver el acabado. La muestra se cierra con ejemplos cl¨¢sicos de estuco de pigmentos tenues y tonos terrosos y, por otro lado, con placas de metacrilato y metal en colores m¨¢s actuales e intensos.
"En estos a?os la t¨¦cnica no ha variado. Lo que s¨ª son diferentes son los componentes, que ya vienen integrados y no hay que mezclar a mano. Adem¨¢s, las esp¨¢tulas son m¨¢s t¨¦cnicas y sobre todo, var¨ªa la gama de colores utilizados", dice Lovelli, afincado en Zarautz.
Ambos arquitectos destacan como una ventaja del estuco que se elabora con materiales naturales muy resistentes. "Ahora que la gente est¨¢ tan sensibilizada con la ecolog¨ªa y el medio ambiente, es una alternativa interesante para decoraci¨®n y como refuerzo en los muros, porque los impermeabiliza, permitiendo la transpiraci¨®n natural".
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