El reto de crear un juego en dos d¨ªas
El concurso GameJam re¨²ne a m¨¢s de 11.000 participantes en el mundo
Manuel Mart¨ªn Requena llega apurado a la GameJam, un encuentro anual para crear un videojuego en 48 horas. Desde las cinco de la tarde del viernes hasta las cinco del domingo. El trabajo le ten¨ªa atado a la pantalla. Es un afortunado, ya forma parte industria del videojuego, en Gameloft, una de las grandes compa?¨ªas internacionales, enfocada en los juegos para m¨®viles y tabletas. El a?o pasado hizo el m¨¢ster en Desarrollo de Videojuegos de la Complutense y ya se ha incorporado al mundo laboral.
Mart¨ªn Requena toma notas con una mano mientras sujeta un Big Mac con la otra. En pantalla aparece el trazo de una serpiente comi¨¦ndose a s¨ª misma en forma de c¨ªrculo, el equivalente anglosaj¨®n de la pescadilla que se muerde la cola. Ese es el tema de la edici¨®n 2012. A partir de ah¨ª el ¨²nico l¨ªmite es la imaginaci¨®n. Despu¨¦s de unos minutos de reflexi¨®n varios concursantes salen al estrado, toman la palabra y proponen una idea. Al que le seduzca, se suma al equipo, el m¨¢ximo es de cinco personas. Lo m¨¢s valorado son los grafistas. Hay muchos desarrolladores dispuestos a programar pero pocos que lo plasmen de forma art¨ªstica en tan poco tiempo.
Los 50 dise?adores espa?oles vivieron todo el fin de semana dentro de MediaLab
La mayor¨ªa de los videojuegos optan por centrarse en el PC, pero hay m¨¢s posibilidades. Una es hacerlo para tel¨¦fonos Nokia, patrocinador del encuentro, que premia con un tel¨¦fono de la firma a los equipos que desarrollen en su plataforma. Otra, m¨¢s conceptual, consiste en utilizar la fachada interactiva del MediaLab. Tiene algunas ventajas: lo pueden jugar los transe¨²ntes durante todo un a?o y, al ser un conjunto limitado de p¨ªxeles, se prescinde del grafista. En 2011 solo un grupo desat¨® su creatividad en este formato. Este a?o han sido dos los que se han animado a explorar sus posibilidades. Los han unidos en dos cap¨ªtulos.
Pedro Gonz¨¢lez es el director del curso y organizador del evento. Lamenta que la limitaci¨®n de espacio del MediaLab Prado, en el centro de Madrid, junto al CaixaForum, les obligue a limitar la participaci¨®n a 50 personas: "Hemos recibido el doble de peticiones, pero no cabe nadie m¨¢s. Hay que tener en cuenta que duermen y comen aqu¨ª".
Reino Unido es, de lejos, el mayor consumidor de videojuegos de Europa. La pugna por el segundo puesto est¨¢ entre Alemania y Francia, despu¨¦s est¨¢ Espa?a. Sin embargo, apenas hay una industria local. Es una industria pr¨®spera pero le falta inversi¨®n para volver la ¨¦poca dorada de los ochenta.
A partir del lunes en la p¨¢gina oficial de GameJam se podr¨¢n probar todas las creaciones, no solo del encuentro realizado en Madrid, sino tambi¨¦n las 247 ciudades participantes, Nueva Zelanda dio el pistoletazo de salida y San Francisco echa el cierre. Todos los t¨ªtulos, de c¨®digo abierto y gratuitos, se podr¨¢n descargar en la p¨¢gina web.
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