Antonio Segura, el gran guionista del 'boom' del c¨®mic espa?ol
Fue un autor imprescindible de los ochenta con 'Hombre', 'Bogey' o 'Eva Medusa'
Contaba hace un a?o Antonio Segura en su ciudad natal, Valencia, que en Espa?a te olvidas un c¨®mic en una estaci¨®n y nadie se lo lleva, a diferencia de lo que sucede en Italia o Francia, pa¨ªses donde nadie discute la naturaleza cultural del c¨®mic. Antonio Segura, sin embargo, no ser¨¢ f¨¢cil de olvidar. Su nombre permanecer¨¢ en la memoria de los aficionados al c¨®mic para adultos como uno de los grandes. Y su obra ser¨¢ el mejor ant¨ªdoto contra el olvido. Falleci¨® ayer a la edad de 64 a?os.
En los ¨²ltimos a?os trabaj¨® con gran ¨¦xito, sobre todo para Italia, escribiendo p¨¢ginas de la saga de Tex, tan popular en el pa¨ªs transalpino, donde lo siguen comprando tres generaciones distintas, como en su momento ocurriera con El guerrero del antifaz en Espa?a. Pero Antonio Segura ya se hab¨ªa labrado un hueco entre los grandes guionistas de la historia del c¨®mic mucho antes. Cuando Espa?a sal¨ªa de uno de los agujeros negros de su historia, la dictadura franquista, y el subid¨®n de adrenalina creativa daba lugar a una de las etapas art¨ªsticas m¨¢s sugerentes y renovadoras. Corr¨ªan entonces los a?os ochenta y el c¨®mic espa?ol estall¨® en un aut¨¦ntico boom del que destac¨® Segura como una de sus estrellas con luz propia.
Toc¨® desde el g¨¦nero policiaco al de piratas, pasando por la ciencia ficci¨®n
Tal vez el gran p¨²blico espa?ol no ponga especial atenci¨®n en qui¨¦n firma los guiones de las historietas, deslumbrado con frecuencia por el dibujante, pero cualquier buen aficionado al c¨®mic para adultos sacar¨¢ a relucir el nombre de Segura junto a su ¨¦poca dorada en Espa?a. Fue el autor de series tan celebradas como Hombre, Bogey, Kraken, Burton & Cyb o Eva Medusa. Trabaj¨® junto a los mejores dibujantes y sellos del momento y particip¨® en la creaci¨®n de revistas m¨ªticas para los aficionados, como Cimoc, KO Comics o Metropol, gestionada por los propios autores.
Suyas fueron m¨²ltiples historias que tocaban sobre todo el g¨¦nero policiaco, el de ciencia ficci¨®n e incluso el de piratas. Una variedad que ¨¦l mismo explicaba en una entrevista que le concedi¨® al periodista y cr¨ªtico ?lvaro Pons: "Lo que ocurre es que cuando trabajas con un dibujante tienes que analizarlo muy bien para tratar de servirle en bandeja de plata lo que a ¨¦l le gustar¨ªa escribir. Leo S¨¢nchez [dibujante] era un enamorado del g¨¦nero negro y creamos Bogey. A Jos¨¦ Ortiz le encantaban las historias del oeste y la ciencia ficci¨®n y de su cruce naci¨® Hombre. [Jordi] Bernet, despu¨¦s de Sarvan, me pidi¨® una serie donde pudiera disfrutar con un ambiente cerrado, denso, y creamos Kraken. Con Ana Miralles descubr¨ª que no le gustaba dibujar veh¨ªculos, por lo que eleg¨ª un periodo hist¨®rico sin m¨¢quinas [Eva Medusa]".
En la misma entrevista, Segura subrayaba la preocupaci¨®n por el precario lugar que el guionista de historietas ocupaba en Espa?a, donde "la industria del c¨®mic no est¨¢ programada para que el guionista gane dinero. Est¨¢ pensada en todo caso para que el dibujante asuma esa funci¨®n de ¨¦xito econ¨®mico. El dibujante, en la mente de los fan¨¢ticos del c¨®mic, toma la forma de un dios, autosuficiente, creador ¨²nico de su obra y el guionista ofende a esa imagen. El dibujante, para ganar un sueldo digno, tiene que realizar muchas p¨¢ginas. Un guionista, para intentar igualarle econ¨®micamente, tiene que escribir en el mismo tiempo dos Quijotes. En Italia es diferente, los verdaderos millonarios son los guionistas, porque all¨ª, cuando un guionista crea un personaje y este triunfa en el mercado, a partir de ese momento le corresponden por vida los derechos de autor. En Francia la igualdad entre dibujantes y guionistas es al 50%".
El fallecimiento de Antonio Segura se ha producido pocos meses despu¨¦s de que muriera uno de los ¨²ltimos grandes editores del c¨®mic en Europa, Sergio Bonelli, su editor en Italia, para el que renov¨® su personaje m¨¢s antiguo, el vaquero Tex.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.