Un juego espa?ol para la PSP Vita
Tras el ¨¦xito de 'Invizimals', el estudio barcelon¨¦s de Novarama lanza las peleas gamberras de 'Reality Fighters', en exclusiva para Sony
Dani S¨¢nchez va camino de convertirse en el empresario del a?o. Acaba de tirar la pared del piso de al lado para que le quepan todos sus empleados y m¨¢s. "Estamos preparados para 40 personas". A Dani S¨¢nchez le van bien las cosas. Es el director de Novarama, el ¨²nico estudio espa?ol que Sony ha contratado en exclusiva para nutrir de juegos a la consola PSP Vita.
El ambiente del piso del Ensanche barcelon¨¦s es el que podr¨ªa haber en Silicon Valley o en Pixar: una docena de j¨®venes (solo una mujer) hipnotizados ante un ordenador, con sus pol¨ªgonos, sus mu?ecotes haci¨¦ndolos poco a poco m¨¢s cre¨ªbles, casi de carne y hueso. La ¨²nica decoraci¨®n son fotos de luchadores de Reality Fighters.
El videojuego es "como un baile de disfraces que acaba a bofetadas"
El d¨ªa 22, Sony pone a la venta en todo el mundo, este juego creado y desarrollado ¨ªntegramente en Espa?a para la consola port¨¢til PSP Vita. Sony ha confiado en la imaginaci¨®n y osad¨ªa de Dani S¨¢nchez. "Hemos hecho un juego de combates con un punto gamberro", explica S¨¢nchez. "Que el jugador cl¨¢sico pueda dar pu?etazos a todos los niveles, pero sorprendiendo con un toque gamberro y divertido".
El reto no es f¨¢cil: re¨ªr a tortazo limpio. El h¨¦roe es el propio jugador, que escoge cara, la suya propia o la de su h¨¦roe, y as¨ª pelear, por ejemplo, Guardiola contra Mourinho, "o Esperanza contra Rajoy", puntualiza S¨¢nchez. El jugador elige sexo, pelo, accesorios y ropa, con sus colores, en una variedad de combinaciones que superan los ocho trillones. Las prendas se adaptan al tono muscular, que va de la anorexia al cachas con solo pasar el dedo por la pantalla.
Aparte del amplio fondo de armario, la originalidad reside en sus 15 modos de lucha, de las cl¨¢sicas artes marciales a otros m¨¢s locos como el break dance, la bailarina con tut¨² o el macarra Tony Manero. "El juego es como si un baile de disfraces acabara a bofetadas. As¨ª lo resum¨ª a los japoneses cuando les expliqu¨¦ el juego", recuerda S¨¢nchez. Y les debi¨® convencer, porque Sony le contrat¨® en exclusiva. "Es un juego ecl¨¦ctico; para los jugones y para los que quieren echar unas risas, pero con profundidad de juego. La bailarina puede derrotar a Karate Kid".
Las risas, principalmente, llegan con el vestuario escogido... el hombre-vaca, la mujer-dinosaurio..., todo lo que dio de s¨ª la imaginaci¨®n de los creadores de Novarama con las 500 piezas de ropa del cat¨¢logo que el jugador ir¨¢ ganando, o perdiendo, en las peleas. "El ganador puede quedarse con tu disfraz, y tambi¨¦n hacerse una foto y colocarla inmediatamente en Facebook". La F de la red social aparece siempre en la pantalla de la Vita, pues se puede jugar online, comparar la puntuaci¨®n con tus amigos o con todo el ciberplaneta.
Por si la imaginaci¨®n local no era suficiente, Novarama pidi¨® a las distintas regiones de Sony que les enviaran ideas de disfraces. Los ingleses aportaron un Beefeater, los escoceses un Braveheart, y de Jap¨®n lleg¨®, c¨®mo no, lo m¨¢s raro. "Cre¨ªamos que estaban de broma", recuerda Jorge, responsable del ¨¢rea de creaci¨®n del personaje. "Nos mandaron la foto de un japon¨¦s metido en un traje de lycra a lunares verdes y blanco". El disfraz forma parte del juego.
El 60% de la animaci¨®n son movimientos de lucha. Una docena de personas trabajan en ello. "La consola Vita es ocho veces m¨¢s potente que la PSP", explica S¨¢nchez. "Trabajamos al doble de velocidad que con la PSP, a 60 fotogramas por segundo; una patada r¨¢pida son tres fotogramas. Una animaci¨®n nos llevaba de media dos d¨ªas de trabajo. Y tenemos 2.000".
En Reality Fighters, el superh¨¦roe triunfa sobre un zombi gracias a su arma secreta, un carrito de la compra. Y Tony Manero acaba eliminado a un pistolero del Far West disparando su botella de champ¨¢n y si tienes muchos puntos se puede echar mano de un arma infalible: la m¨¢quina cortac¨¦sped.
"El ocio es sorpresa; no repetir siempre lo mismo. Reality Fighters son peleas gamberras", Y concluye S¨¢nchez. "Nos ha quedado bonito".
Millones de 'Invizimals'
Una vitrina guarda los trofeos de la empresa, como lo har¨ªa el Bar?a o el Madrid con sus copas. En el centro dos premios del E3, la feria de Los ?ngeles dedicada a los videojuegos. "Los galardones m¨¢s preciados", puntualiza S¨¢nchez. Y a su alrededor distinciones por su juego Invizimals. "La tercera versi¨®n ya est¨¢ colocada como la m¨¢s vendida. En total llevamos vendidos m¨¢s de mill¨®n y medio". Invizimals fue el fen¨®meno que lanz¨® a la fama internacional al estudio Novarama, gracias a la originalidad de asociar el videojuego a la realidad aumentada. El ¨¦xito le hizo saltar del videojuego al merchandising total: cromos, mu?ecos.... Ahora mismo se venden en los quioscos los peque?os monstruitos de Invizimals. S¨¢nchez sigue con la realidad aumentada en Reality Fighters. "Ser¨ªa absurdo no hacerlo. Empresas de videojuegos hay muchas en el mundo; que sepan adem¨¢s de realidad aumentada, aparte de la nuestra, muy poquitas".
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