Mal t¨ªtulo, buenas obras
Durante los a?os de la euforia econ¨®mica museos y coleccionistas fueron acumulando obras de arte actual, la mayor¨ªa de las veces adquiridas sin un criterio concreto, simplemente se compraban aquellas obras interesantes que aparec¨ªan en el mercado. Ahora, cuando se est¨¢n pelando las barbas de la cultura y no hay dinero para seguir realizando grandes exposiciones tem¨¢ticas en las que se re¨²nan obras de procedencias dispersas, se impone trabajar sobre los propios fondos y mostrar lo que se tiene en casa. Una medida razonable para no sucumbir en la mediocridad es colaborar entre instituciones pr¨®ximas, as¨ª lo han hecho el MACBA y la Fundaci¨®n La Caixa, que han firmado un acuerdo de "gesti¨®n conjunta" de sus colecciones, producto del cual surge la exposici¨®n titulada La persistencia de la geometr¨ªa, que permite mostrar conjuntamente un interesante grupo de obras de ambas instituciones entre las que hay piezas de artistas nacionales y extranjeros de muy primera fila.
La persistencia de la geometr¨ªa
CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Madrid
Hasta el 25 de marzo
El problema es encontrar un argumento o un t¨¦rmino que permita mostrar conjuntamente ambos fondos, lo que se ha conseguido recurriendo a la palabra "geometr¨ªa". Pero, argumentar que la geometr¨ªa persiste en el arte contempor¨¢neo es una banalidad tan obvia como decir que persiste la materia o la forma. El argumento que pretende justificar la reuni¨®n de estas obras recurre a una interpretaci¨®n formalista, ya trasnochada, que aplana el inter¨¦s real que poseen algunas de ellas, piezas que, desde luego, se sit¨²an m¨¢s all¨¢ de los aspectos que se refieren a la mera ordenaci¨®n formal, a los que alude el t¨¦rmino geometr¨ªa. El indudable inter¨¦s de la mayor¨ªa de las obras que se exhiben reside en su excelencia y calidad, en su car¨¢cter ¨²nico y testimonial de una ¨¦poca, con independencia de que sean o no m¨¢s o menos geom¨¦tricas, ya que la importancia de la mayor¨ªa de ellas reside en otro aspecto: en la capacidad que tienen de mostrar de qu¨¦ manera los artistas, desde los a?os sesenta, fueron capaces de desembarazarse de los t¨®picos que pesaban sobre el g¨¦nero escultura y plantear un nuevo arte basado en la tridimensionalidad de las formas, en la ocupaci¨®n del espacio, en el empleo de nuevos materiales, en la mutabilidad de la obra y en otros muchos temas y conceptos que quedan aplanados si se reduce la interpretaci¨®n al discurso de su condici¨®n geom¨¦trica, algo que, para muchos de los artistas aqu¨ª representados, fue meramente instrumental o circunstancial.
Por el contrario, la geometr¨ªa es un concepto impl¨ªcito en la idea de clasicismo, de la que muchos de estos artistas intentaban alejarse, un concepto que posee ecos asociados a la proporci¨®n, el orden, la medida, la armon¨ªa, el absoluto e incluso la perfecci¨®n formal y la belleza ideal, valores que en muchas de las obras expuestas parece que son puestos en entredicho. M¨¢s bien se puede apreciar en esta exposici¨®n c¨®mo, a pesar de que algunos elementos son prism¨¢ticos, regulares, proporcionales o sim¨¦tricos, los artistas han sabido burlarse de esas cualidades para realizar obras que son capaces de explorar temas e ideas que les permiten liberarse de los cors¨¦s formalistas a los que les ata el recurso a la geometr¨ªa.
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