Dise?o-esculturas, las creaciones "¨²tiles" de Dal¨ª
El genio creador de Dal¨ª se extendi¨® hasta el dise?o de muebles. Su amigo el arquitecto Oscar Tusquets ha materializado sus bocetos y su imaginario de dise?o, una faceta que no ha reflejado la exposici¨®n del parisino Centro Pompidou, y que ya exhibe en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid.
"Dal¨ª en una ocasi¨®n dijo: 'Soy mejor escritor que pintor'", recuerda Tusquets en declaraciones a Efestilo, en clara alusi¨®n a que su obra se exhibe siempre en la misma direcci¨®n.
"Esta exposici¨®n se centra en la pieza original que a Dal¨ª -comenta- le importaba un pito", pues asegura que "apostaba por las reproducciones, pues le gustaban much¨ªsimo por el dise?o industrial, algo que les ha interesado menos" a los comisarios de la muestra.
La amistad de Dal¨ª con el interiorista franc¨¦s Jean-Michel Frank tuvo mucho que ver en su faceta de dise?ador de mobiliario y es en esa ¨¦poca, dice Tusquets, cuando comienza a dibujar los "labios de Mae West".
Este fue el primer mueble en cuya construcci¨®n intervino ¨¦l directamente y para el que solicit¨® una elaboraci¨®n con "m¨¦todos modernos, ultrarrealistas".
En los a?os noventa, un equipo de expertos capitaneado por Tusquets se propuso hacer realidad los muebles que Dal¨ª hab¨ªa dibujado para Frank: el sof¨¢ "Vis a Vis de Gala" o la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro "Femme ¨¤ la t¨ºte rose" (1935), que Bd Barcelona Design comercializa en exclusiva mundial, son algunos de ellos.
El fot¨®grafo Robert Descharnes era la persona de confianza de Dal¨ª, quien dispon¨ªa fotogr¨¢ficamente de "todo un cuaderno" con dibujos de los muebles que pensaba realizar con Frank.
El arquitecto explica que bas¨¢ndose en ellos y en alg¨²n cuadro que reproduce con "realismo" algunos muebles, el creador acept¨® con gusto la propuesta de materializarlos.
El proyecto se llev¨® a cabo cuando Dal¨ª hab¨ªa fallecido, pero est¨¢ seguro de que todo lo que han hecho le "encantar¨ªa", ya que antes ha pensado "qu¨¦ har¨ªa ¨¦l, no yo", indica Tusquets, lo que le ha llevado a ser "respetuoso" con su obra, sabiendo que contaba con su "confianza".
Tusquets, patrono vitalicio de la Fundaci¨®n Dal¨ª, se?ala que en sus diez a?os de amistad pudo conocer a fondo al artista, y eso le permite afirmar que estar¨ªa "satisfecho" con el resultado e incluso "hubiera introducido alguna idea m¨¢s loca" en los dise?os.
"Cogimos los dibujos m¨¢s realizables y atractivos en aquel momento", comenta. Se trata de obras de arte que se pueden colocar en un hogar y a las que califica de "esculturas ¨²tiles porque las l¨¢mparas iluminan y sobre la mesa puedes dejar objetos".
En este sentido, resalta el trabajo del dise?ador Phillip Starck, quien en el hotel Le Meurice de Par¨ªs, el favorito del maestro y cuyo restaurante se ha rebautizado como "Le Dal¨ª", ha colocado algunas de estas piezas con "talento" mezcladas con mueble actual.
Dal¨ª lleg¨® a poner "pleitos internacionales" por la copia de algunos de sus dise?os, en especial, el de los "labios", apunta Tusquets.
Sin embargo, "?los otros muebles son tan dif¨ªciles de realizar! Son esculturas que hay que fundir en bronce y patinar", un trabajo tan intenso que "se quitan las ganas" de copiarlas.
Seg¨²n explica el arquitecto, est¨¢ pensando en "recuperar" alguna otra idea sobre dise?o de interiores que pueda "materializarse", reflejada en "collages, dibujos o cuadros" de Dal¨ª.
Grifer¨ªas, manubrios, tiradores, estampados adem¨¢s de muebles de jard¨ªn forman parte de los dise?os de Dal¨ª, que incluso registr¨® la patente para el dise?o de un banco como asiento exterior.
Una actitud que se contrapone a una de las frases que el genio catal¨¢n dej¨® escrita: "La mejor caracter¨ªstica de una silla es que sea inc¨®moda", en un alarde de esnobismo propio a su car¨¢cter.
El autor de "Dal¨ª y otros amigos" rememora el d¨ªa que se conocieron y le recuerda como la persona "m¨¢s interesante y m¨¢s divertida que he conocido en mi vida".
Inmaculada Tapia
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