Aprenda a ser un directivo jugando
La espa?ola Gamelearn es una de las l¨ªderes mundiales en videojuegos educativos para adultos
El pasado 29 de octubre, en el Museo Reina Sof¨ªa de Madrid, 400 directivos de todo el mundo (aunque estaban confirmados 600) asist¨ªan a la presentaci¨®n de Pacific, el ¨²ltimo producto de Gamelearn, la empresa espa?ola l¨ªder mundial en el mercado de juegos inform¨¢ticos formativos para adultos. En Pacific, glosado como "el juego del liderazgo", el jugador encabeza un grupo de n¨¢ufragos en una isla desierta, y su tarea es motivar y planificar a los dem¨¢s para poder sobrevivir.
Gamelearn afirma tener 600 clientes y una tasa de fidelidad del 100%: quien compra los productos de la empresa siempre repite. El objetivo de la firma es nada menos que "revolucionar el concepto actual de la formaci¨®n", en palabras de Ibrahim Jabary, cofundador y consejero delegado de la compa?¨ªa. "Queremos demostrar que el aprendizaje, a trav¨¦s del juego, puede tener una aplicaci¨®n real en el d¨ªa a d¨ªa de cualquier profesional y de cualquier empresa".
La primera dificultad a la que se enfrentan es cultural. "Tenemos decenas de miles de usuarios y muchos de ellos no han jugado a un juego en su vida", explica Jabary. "A nosotros nos toca romper esa primera barrera, pues ellos consideran que jugar a un videojuego equivale a perder el tiempo. Nosotros tenemos que defender que un videojuego ayuda a practicar una habilidad y permite aprender".
El primero de los t¨ªtulos de la firma, Triskelion (un juego ambientado en el Imperio Romano que ense?a m¨¦todos para la gesti¨®n del tiempo y la productividad) empez¨® en una charla de caf¨¦ entre Jabary y sus socios, Mai Apraiz (hoy jefa de ventas) y Eduardo Monfort (director de producto). Los tres se hab¨ªan conocido en un MBA y fundado un negocio en com¨²n que compatibilizaban con sus otros trabajos. "Hac¨ªamos cursos presenciales y nos iba bien", explica Jabary, "pero nos dimos cuenta que ten¨ªamos que cambiar". La idea de los juegos lleg¨® sin dificultad. "Ya utiliz¨¢bamos juegos y din¨¢micas en nuestros cursos", explica. "Sin embargo, nuestros propios alumnos comenzaron a pedirnos una formaci¨®n m¨¢s flexible, capaz de poder hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar". Adem¨¢s, el m¨¦todo ahorra gastos a las empresas.
Tras captar 300.000 euros de sus propios recursos, familia y amigos, los tres socios pasaron un a?o sin facturar, el "a?o de los barcos quemados" en palabras de Jabary. "Hubo mucha tensi¨®n y nervios. Tuvimos que negociar hasta el precio de las cartulinas", relata. "Pero recuperamos la ilusi¨®n; est¨¢bamos totalmente apasionados con lo que est¨¢bamos haciendo".
Triskelion fue bien recibido: traducido a seis idiomas, fue adquirido por 200 empresas y utilizado por 28.000 personas. Parapetados en el ¨¦xito de Triskelion, la firma pas¨® a su siguiente proyecto: Navieros. Ambientado en la Venecia de los dux, el juego pone al usuario en la piel de un mercader que ha de desarrollar sus habilidades de negociaci¨®n.
A d¨ªa de hoy, la empresa ha concluido su segunda ampliaci¨®n de capital (hasta los 800.000 euros) y aumentado su plantilla hasta las 32 personas. En 2015 duplic¨® su facturaci¨®n con respecto al ejercicio anterior, y la expectativa de la empresa es volver a duplicarla este a?o.
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