El sonido de Legan¨¦s
La empresa de audio AEQ factura nueve millones y vende equipos a 103 pa¨ªses
Cuando comenzaron eran un grupo de amigos de la universidad, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y 22 a?os. En un peque?o local de Malasa?a, en el centro de Madrid, fabricaban equipos de sonido que luego vend¨ªan en las tiendas de la cercana calle Barquillo. Por aquel entonces, a principios de los 80, de las manos y el ingenio de aquel grupo de estudiantes de ingenier¨ªa tambi¨¦n salieron los equipos que proyectaron las canciones de muchos conjuntos de la Movida. En 1983, algunos de aquellos pioneros fundaron Aplicaciones Electr¨®nicas Quasar (AEQ). Hoy, AEQ equipa desde Legan¨¦s (Madrid) a m¨¢s de 15.000 estaciones de radio en todo el mundo (corporaciones como la BBC o la RAI est¨¢n entre sus clientes). Trabajan en m¨¢s de 103 pa¨ªses y han dado cobertura de audio a los ¨²ltimos Mundiales de F¨²tbol y Juegos Ol¨ªmpicos. Con una facturaci¨®n que ronda los nueve millones, tienen entre 70 y 80 trabajadores ¡°dependiendo de las necesidades de cada temporada¡±.
Rogelio de la Fuente, director general y cofundador, recuerda lo complicados que fueron los comienzos: ¡°Al principio, ten¨ªamos que hacer nosotros todo. Hac¨ªamos el dise?o electr¨®nico de los aparatos, la mec¨¢nica... porque hasta que llegaron grupos como Alcatel o Ericsson, no hab¨ªa nadie con quien subcontratar en Espa?a. Nos ocup¨¢bamos hasta de la serigraf¨ªa. Afortunadamente todo eso ha cambiado, podemos dedicarnos al I+D, el dise?o, el ensamblaje y la comercializaci¨®n de nuestros productos¡±. Para AEQ la innovaci¨®n es una prioridad: ¡°Es lo que nos permite evolucionar y crecer. Nosotros invertimos entre el 12 y el 14% de nuestra facturaci¨®n anual en I+D. Si fabricas, sin innovar, acabas muriendo. Puedes vivir tres ¨® cuatro a?os, no m¨¢s¡±. AEQ renueva constantemente su cat¨¢logo, desarrolla la mayor parte de sus equipos en tecnolog¨ªa IP (conexiones a Internet por banda ancha), trabaja en la nube¡
Sentado en su amplio y luminoso despacho, dentro de las instalaciones centrales al sur de Madrid, Rogelio explica que tomaron la decisi¨®n de dejar de fabricar equipos de sonido para discotecas, locales de copas, estudios de grabaci¨®n o teatros porque no pod¨ªan competir en precios con los fabricantes orientales que trabajaban para ese nicho de mercado. Terminaron equipando y dando cobertura a pr¨¢cticamente a todas las radios y televisiones ¡°p¨²blicas y privadas de Espa?a. ¡°En 1984 fuimos a nuestra primera feria fuera de Espa?a, en Alemania. All¨ª hicimos nuestros primeros clientes en el extranjero¡±. Tambi¨¦n realizan la producci¨®n de radio desde el IBC (Centro Internacional de Prensa), en grandes eventos deportivos. ¡°Nos aportan entre el 15 y el 20% de nuestra facturaci¨®n y mucha visibilidad. Sin embargo, el grueso de nuestras ventas est¨¢ en el dise?o de emisoras y en la venta de equipos¡±.
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