Secuoya exprime los plat¨®s espa?oles
La Bolsa aplaude el crecimiento del grupo audiovisual, que espera terminar el a?o con ingresos superiores a 150 millones de euros.
Hace una semana conclu¨ªa en Canarias el rodaje de Solos, una pel¨ªcula que arranca en la cena de cuatro amigos con ganas de divertirse. La adaptaci¨®n audiovisual de la obra de Paloma Bravo es una de las siete pel¨ªculas ¡ªjunto a ocho series¡ª que saldr¨¢n este a?o de Secuoya Studios, la joya de la corona del grupo Secuoya, que se define como el mayor estudio de producci¨®n audiovisual del pa¨ªs.
La empresa de Ra¨²l Berdon¨¦s y su socio Pablo Jimeno (entre ambos poseen el 80% de las acciones), que cotiza en el BME Growth, capitaliza 136 millones y a lo largo de 2024 ha conseguido duplicar su valor en el mercado. Lo hace a lomos de unas ventas disparadas: 83 millones en el primer semestre, un 40% m¨¢s, y un ebitda que se ha duplicado, hasta los 43 millones. Sin embargo, las pantallas viven cierta indigesti¨®n de contenidos. Los principales actores mundiales del streaming (desde Disney+, Netflix o Amazon Prime Video) est¨¢n buscando nuevas v¨ªas de ingresos porque cada vez tienen mayores dificultades para lograr que la gente pague m¨¢s por bienes y servicios digitales, como refleja un reciente estudio de PwC.
Berdon¨¦s, por videoconferencia, explica la aparente contradicci¨®n debido a un cambio estrat¨¦gico de la compa?¨ªa adoptado a?os atr¨¢s. Secuoya est¨¢ dividida en varias ¨¢reas de negocio: la citada productora de contenidos, que produce o licencia para clientes como Amazon, Disney, Movistar, Atresmedia o RTVE; los servicios externalizados (llamados Bpo) que realiza para distintos canales, como las televisiones auton¨®micas; la parte de servicios de producci¨®n y posproducci¨®n para sus clientes, el desarrollo de proyectos basados en experiencias y contenidos de entretenimiento y su negocio internacional, presente en Latinoam¨¦rica y Oriente Pr¨®ximo.
Secuoya ha apostado fuerte estos ¨²ltimos a?os por la producci¨®n cinematogr¨¢fica de series y programas desde su sede de Tres Cantos (Madrid) con un modo de acercarse al mercado distinto del que usaba anta?o: en vez de desarrollar la idea y venderle el producto resultante a un solo cliente, a medida de sus exigencias, han dado m¨¢s peso a su propio contenido, que despu¨¦s ofrecen a trav¨¦s de ¡°ventanas¡± de proyecci¨®n, ya sea por un tiempo determinado o para un mercado concreto. ¡°Hemos pasado de ser una empresa de servicios a una empresa de contenidos¡±, resume Berdon¨¦s.
La serie Zorro, que se pudo ver en 48 pa¨ªses, o Montecristo, protagonizada por William Levy, son ejemplos de sus ¨²ltimas grandes apuestas. ¡°Desarrollamos guiones, escogemos al elenco y el director, y ofrecemos a players nacionales e internacionales la posibilidad de la ventana por un tiempo determinado y por un canal determinado. Eso significa que si luego queremos vender los derechos para una adaptaci¨®n en otro pa¨ªs, o hacer una segunda temporada, es una decisi¨®n nuestra¡±. Asumen m¨¢s riesgo, pero tambi¨¦n consiguen un margen de beneficio mayor.
Un contexto favorable
La producci¨®n ha disparado sus ingresos y el objetivo es que, en el medio plazo, el 70% de la facturaci¨®n provenga de los contenidos de ficci¨®n, series o documentales. El grupo tiene una previsi¨®n de ingresos para 2024 que podr¨ªa superar los 150 millones con un importante crecimiento del beneficio, como vienen confirmando los resultados semestrales. ¡°El crecimiento del beneficio procede en mayor medida de lo que aporta el contenido y no tanto por la parte de servicios, donde los m¨¢rgenes son m¨¢s estrechos¡±, explica Pablo Jimeno, cofundador.
Cuatro factores definen, seg¨²n Berdon¨¦s, la oportunidad que tiene el audiovisual espa?ol. ¡°Atracci¨®n de pa¨ªs, clima, talento e incentivos¡±. Considera que Espa?a es un para¨ªso para buscar localizaciones cinematogr¨¢ficas, que cuenta con un gran talento descubierto desde el extranjero gracias a series como La casa de papel (¡°le debemos mucho¡±), y que a?ade un marco tributario a escala nacional y auton¨®mica envidiable. Los productores tienen derecho a deducciones de hasta el 30% en el primer mill¨®n invertido y del 25% en los restantes gastos. Canarias y Navarra ofrecen deducciones especiales que pueden llegar hasta el 50%, de ah¨ª que no sea coincidencia que la ¨²ltima pel¨ªcula de Secuoya se haya rodado en las islas.
En la cuesti¨®n de la creatividad, Berdon¨¦s considera que el mundo se ha dado cuenta de que en el pa¨ªs ¡°hay un gran talento, no solo en la parte creativa, sino en todo lo que rodea al contenido. En los servicios, en los profesionales del sector, en las agencias de arte, los que hacen los escenarios, los decorados¡¡±. Rompe una lanza a favor de las televisiones en abierto: ¡°Han apostado mucho por la ficci¨®n de calidad. Pensemos en M¨¦dico de familia, donde cada cap¨ªtulo era una pel¨ªcula¡±. Y en esa idea, asegura que su empresa es la ¡°casa del talento¡±.
¡°No nos metemos en la decisi¨®n del productor, del guionista o del director. Ah¨ª es donde se enriquecen las historias; cuentan con libertad absoluta¡±. Dicho as¨ª, parecer¨ªa que asumen un elevado riesgo con cada proyecto. Pero pisan por camino firme, dice, porque tienen un di¨¢logo continuo con los clientes para saber los contenidos que est¨¢n funcionando en cada momento. ¡°Dise?amos una serie que puede estar pensada para Amazon o que le puede encajar m¨¢s al p¨²blico de Disney¡±.
Partiendo de una idea, desarrollan un guion, montan el elenco principal con el actor o la actriz protagonista y el director, y su departamento de public affairs se pone manos a la obra para aprovechar los incentivos fiscales del rodaje, sea en Espa?a o en el extranjero. ¡°Pedimos a los creadores que hagan grandes series y piensen en historias globales. Con todo eso salimos a la preventa¡±. Sus clientes, tanto plataformas como televisiones, les dan su feedback, y cuando tienen un m¨ªnimo de ventas asegurado, empiezan a producir. Espa?a, calcula, es un pa¨ªs con un elevado Roi (retorno de la inversi¨®n).
El subid¨®n de Secuoya en Bolsa, en cambio, no brilla tanto como su cuenta de resultados porque el valor apenas tiene liquidez. La pr¨¢ctica totalidad de las acciones est¨¢ en manos de los dos fundadores y de Beka Finance, que ostenta otro 20% de manera estable, as¨ª que apenas un 1% de las acciones fluct¨²a. ¡°El BME Growth nos permite ser transparentes. Es una plataforma que en un futuro pr¨®ximo puede permitir una mayor capitalizaci¨®n o una mayor captaci¨®n de fondos para el crecimiento¡±, razona el presidente. No se plantea segregar el rol al frente de la compa?¨ªa de su labor ejecutiva, algo que suelen exigir los inversores en las cotizadas. ¡°No tengo titulitis. Soy el fundador y merezco el t¨ªtulo de presidente, es un valor a?adido. Creo que no hay nadie que conozca mejor la compa?¨ªa que yo¡±. Secuoya, dice, tiene todav¨ªa un largo recorrido por delante. ¡°Di un paso al frente comprando la mayor¨ªa del grupo el a?o pasado. Me toca jugar un papel imprescindible en los pr¨®ximos a?os. Estamos en el mejor momento de la historia del sector y del pa¨ªs¡±.