C¨®mo vender una serie en 15 minutos
Una de las actividades centrales de Iberseries & Platino Industria pone en contacto a creadores y productores de series y pel¨ªculas con plataformas y estudios en reuniones de pocos minutos donde se decide mucho
Los pabellones de Matadero, en Madrid, son estos d¨ªas un hervidero. Profesionales de la industria audiovisual de m¨¢s de 50 pa¨ªses se cruzan en charlas, conferencias, talleres y muchas sesiones de trabajo. La cuarta edici¨®n de Iberseries & Industria Platino se celebra desde el martes hasta el viernes 4, un evento que se confirma como el mayor encuentro de la industria iberoamericana de contenidos de ficci¨®n. En una de esas salas, a puerta cerrada, tienen lugar reuniones que podr¨ªan ser el germen de una futura serie o pel¨ªcula. A un lado, un creador o productor presenta su proyecto. Al otro, un estudio o plataforma escucha, pregunta y toma notas. Ambos se la juegan en 15 minutos, lo que dura cada una de esas reuniones cara a cara. Estos encuentros reciben el nombre de Pitch de Plataformas y Productoras y son el primer paso antes de que un proyecto audiovisual se convierta en realidad.
¡°Nuestro objetivo es ofrecer una oportunidad para que los proyectos lleguen a donde quieren los destinatarios¡±, explica Samuel Castro, codirector de Iberseries & Platino Industria. Para ello, la cita madrile?a lanz¨® este a?o 15 convocatorias en comuni¨®n con diferentes estudios y plataformas que buscan proyectos de diverso tipo, desde largometrajes hasta miniseries, historias de animaci¨®n o series de largo recorrido. A esas convocatorias se presentaron un total de 1.219 proyectos, de los que un comit¨¦ evaluador de 10 personas seleccion¨® los 159 de 15 pa¨ªses diferentes que se pusieron sobre la mesa este martes y mi¨¦rcoles. Desde que el evento comenz¨® en 2021, se ha duplicado la cantidad de proyectos seleccionados.
Con pitch se refieren en la industria audiovisual a esa reuni¨®n en la que el creador trata de vender su proyecto a un productor, un canal o una plataforma. Es un momento en el que se juegan mucho. Las reuniones que se celebran estos d¨ªas en Madrid tienen una ventaja: ¡°Los proyectos se comparten con los representantes de las compa?¨ªas oyentes para una ¨²ltima revisi¨®n, an¨¢lisis y confirmaci¨®n de selecci¨®n¡±, explica Juan Ali¨¢, codirector de Iberseries & Platino Industria. De esta forma, los creadores no se lanzan a ciegas a la venta, sino que saben que al otro lado hay alguien que ya conoce levemente su proyecto y puede estar interesado en ¨¦l.
¡°En un pitch buscas una historia nueva, llamativa, diferente, que destaque en la cacofon¨ªa de contenidos que hay¡±, explica Javier Williams, vicepresidente senior de contenido en espa?ol de la productora 3Pas Studios, una de la que m¨¢s proyectos ha escuchado en Madrid en estos d¨ªas. ?l compara estos encuentros con lo que en Estados Unidos llaman elevator pitch: c¨®mo vender¨ªas a un productor tu historia en el tiempo que dura un viaje en ascensor. ¡°Es un momento que tiene que estar muy bien ensayado e ir directamente a la yugular de lo que se trata¡±, dice. Habla desde la experiencia, porque las productoras tambi¨¦n tienen que vender sus proyectos a plataformas y canales donde puedan difundirse. ¡°Nosotros ensayamos y ensayamos, como si fueran peque?as obras de teatro, y sabemos qu¨¦ parte visual vamos a ense?ar cuando decimos tal cosa o que cuando llegue tal parte vas a soltar un chiste para que la gente no desconecte. Es todo un arte, y se nota mucho qui¨¦n lo tiene bien ensayado y en 15 minutos te lo dice todo y a qui¨¦n le cuesta m¨¢s. Mi recomendaci¨®n es empezar por lo general y pasar luego a lo particular¡±, explica, sentado en una de las salas de Matadero.
Para Raymundo D¨ªaz-Gonz¨¢lez, director de producci¨®n para M¨¦xico y Am¨¦rica Latina de Sony Pictures International Productions, este es su tercer a?o en Iberseries & Platino Industria y en ediciones anteriores ya encontraron proyectos con los que siguen trabajando para tratar de convertirlos en realidad. ¡°El pitch es el ingrediente creativo. Para pasar a la siguiente fase, que es c¨®mo hacer realidad eso, hay que ver cu¨¢nto cuesta, c¨®mo se va a financiar¡¡±. Para ¨¦l, un buen pitch debe captar la atenci¨®n del oyente de inmediato, y destaca la importancia del Deck, un documento que recibieron previo al encuentro y que conten¨ªa, de forma concisa, las caracter¨ªsticas del proyecto. Esa informaci¨®n previa y la que se da en el encuentro cara a cara deben complementarse para que quede claro el dibujo completo de lo que se quiere vender.
¡°Trabajo de hormiguita¡±
Al otro lado de la mesa hay mucha ilusi¨®n, mucho trabajo y muchos nervios. La guionista y productora argentina Ariana Saiegh repite en Iberseries & Industria Platino tras su experiencia el a?o pasado. Esta vez viene con tres proyectos (dos series y una pel¨ªcula), adem¨¢s de presentar una serie que en breve estrenar¨¢ Disney+ en M¨¦xico. Antes de reunirse con Amazon Studios para intentar venderles una de sus series, explica cu¨¢l es el proceso para preparar estas reuniones. En primer lugar, tuvo que decidir cu¨¢les de sus proyectos presentaba a cada convocatoria, es decir, qu¨¦ pod¨ªa encajar con cada estudio o plataforma, porque aqu¨ª cada proyecto solo se puede mostrar a un estudio. Para ello, analiz¨® cada comprador para hacerse una idea de qu¨¦ pod¨ªan buscar. ¡°Es dif¨ªcil prepararse un pitch. Hay un mont¨®n de cursos, que yo recomiendo hacer. La primera vez que fui a un mercado, en 2019 en Canarias, no sab¨ªa la din¨¢mica, y llegu¨¦ a las reuniones de 15 minutos y no sab¨ªa qu¨¦ ten¨ªa que hacer, estaba sudando. Con el tiempo vas entrando en calor y aprendiendo¡±.
Cada uno tiene su estilo. Saiegh, por ejemplo, aconseja empezar vendi¨¦ndose a s¨ª mismo, explicar su recorrido profesional a breves rasgos, por ejemplo con anteriores t¨ªtulos que haya estrenado. Tambi¨¦n recomienda ser conciso y tener claro el concepto que quieres vender. ¡°Puedes tener una historia y contarla, pero es importante saber de qu¨¦ quieres hablar. Por ejemplo, yo sab¨ªa que quer¨ªa hablar del rol de las mujeres en las diferentes ¨¦pocas. Hay cosas que no te pueden gustar de la historia y pueden cambiar, pero el concepto es ese y eso no lo cambio¡±, explica.
Saiegh recomienda tomarse estos eventos como un ¡°trabajo de hormiguita¡±. ¡°Venir a un mercado te ayuda a conocer gente y moverte, que te conozcan, pero no implica necesariamente vender un proyecto. Hay que saber manejar las expectativas¡±. En su caso, una de esas reuniones dieron efecto el a?o pasado y conoci¨® a representantes del canal RTL de B¨¦lgica con los que ha cerrado un acuerdo para hacer un remake de una serie argentina suya. ¡°Pero otros procesos son m¨¢s lentos. Mercado a mercado te vas encontrando con la misma gente y es cuesti¨®n de generar confianza e ir hablando, m¨¢s que esperar que directamente te compren un proyecto, eso no suele pasar¡±.
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