Secuoya Studios busca convertirse con ¡®El Zorro¡¯ en referencia de la producci¨®n audiovisual en espa?ol
La compa?¨ªa, con el exembajador estadounidense James Costos al frente, presenta sus planes de futuro, con una serie en clave feminista sobre el personaje de Diego de la Vega como plato fuerte
El dinero est¨¢ en la producci¨®n. Tambi¨¦n en la capacidad de aunar esfuerzos ¨Dy por qu¨¦ no, exprimir ventajas fiscales¨D con otras compa?¨ªas. Y por supuesto en la posibilidad de sacar partido a propiedades intelectuales que generen todo tipo de producciones. A todo ello se lanza el grupo Secuoya, liderado por Ra¨²l Berdon¨¦s, que ha presentado la reestructuraci¨®n de la compa?¨ªa al integrar todas las empresas de producci¨®n bajo el paraguas Secuoya Studios, y darle la presidencia ¡°y la independencia¡± a James Costos, exembajador de EE UU en Espa?a y anteriormente ejecutivo de HBO. Seg¨²n Berdon¨¦s, ¡°pensamos en el mundo de habla hispana¡±, no solo en Espa?a, y por ello ya tienen m¨¢s de 1.000 empleados en Colombia, Per¨², Chile, M¨¦xico y oficinas en Miami y Los ?ngeles, donde reside Costos. El objetivo es alcanzar en cinco a?os un volumen de negocio de 125 millones de euros, y en el pasado 2020 produjeron 1.500 horas de contenido.
Y entre sus primeras y m¨¢s sonadas apuestas, la resurrecci¨®n de El Zorro, puesto como ejemplo de propiedad intelectual (IP), a la que se le puede sacar partido en todo el mundo. El personaje bajo el que se esconde el arist¨®crata californiano Diego de la Vega, creado en 1919 por Johnston McCulley, es propiedad de John Gertz (Zorro Studios), y con su colaboraci¨®n Secuoya Studios est¨¢ desarrollando una serie que dirigir¨¢ Javier Ruiz Caldera con guiones de Carlos Portela (Velvet, Las chicas del cable). Como ha explicado David Mart¨ªnez, director de ficci¨®n del estudio, le dar¨¢ una vuelta a la historia. ¡°Entendemos que vivimos otros tiempos. Aunque aparezca el personaje de Diego de la Vega como h¨¦roe en construcci¨®n, el guion juega con la idea de que El Zorro es un concepto, un rol que se hereda y que en realidad le tocaba a una india, Nal¨ªn. Habr¨¢ por tanto mucho peso femenino¡±.
En este departamento de ficci¨®n tambi¨¦n se prepara para series la versi¨®n en habla hispana de The School of the Americas, de Lesley Gill; otro proyecto centrado en la novela La p¨¦rdida del para¨ªso, de Jos¨¦ Luis Mu?oz, acerca del primer viaje a Am¨¦rica de Crist¨®bal Col¨®n, otra serie con el comisario Leo Caldas creado por el escritor gallego Domingo Villar; la ya anunciada adaptaci¨®n del c¨®mic La mala leche, de Ana M¨¹shell y Henar ?lvarez, y son propietarios de los derechos de Terra Alta, novela ganadora del Premio Planeta de Javier Cercas, cuya trama el escritor tiene previsto desarrollar en m¨¢s libros.
Para Costos, ¡°Espa?a siempre ha sido un destino importante para las producciones internacionales de cine¡±. Y desde Los ?ngeles, explic¨®: ¡°Ahora se suman los incentivos fiscales aprobados el pasado mes de mayo; los negocios se hacen en Espa?a y desde Espa?a. Es el momento para el renacimiento del audiovisual espa?ol¡±. En ese impulso desde las exenciones han ahondado en la presentaci¨®n Jos¨¦ Manuel Gonz¨¢lez, director general de gesti¨®n y Javier Valero, director de incentivos fiscales. ¡°No solo seremos productores, sino que aprovechando esos incentivos afrontaremos coproducciones a desarrollar en Espa?a y realizamos labores de service [facilitar servicios t¨¦cnicos y art¨ªsticos] a rodajes que vengan aqu¨ª. Seremos facilitadores del proceso y daremos garant¨ªas en todos los pasos de la producci¨®n¡±. Y han subrayado una constante de la presentaci¨®n: la ambici¨®n por crear propiedades intelectuales (IP), ideas que puedan ser explotadas en el audiovisual, ¡°siempre con ambici¨®n internacional¡±.
Adem¨¢s de los proyectos mencionados, David Mart¨ªnez, director de ficci¨®n, ha anunciado La isla, coproducci¨®n con Chile dirigida por Guillermo Amoedo que se grabar¨¢ en agosto en la isla de Pascua, y la serie juvenil Campamento Newton, coproducci¨®n con Italia y Argentina, a rodar en Canarias para una plataforma ¡°en la que se cuenta algo extraordinario que pasa en un campamento de verano¡±. Habr¨¢ otra serie, tambi¨¦n dirigida por Javier Ruiz Caldera, de la mano de la productora Morena Films; una serie de terror dirigida por Jaume Balaguer¨® con ?lvaro Morte (La casa de papel), como protagonista y coproductor; y Secuoya est¨¢ desarrollando un c¨®mic con Kevin Grevioux (Underworld) que posteriormente ser¨¢ serie sobre una superhero¨ªna latina. Ya se conoc¨ªa la serie Supernormal, que Secuoya produce para Movistar y que dirige Emilio Mart¨ªnez-L¨¢zaro con guiones de Marta S¨¢nchez y Olatz Arroyo. De casi ninguna serie se ha querido anunciar para qu¨¦ plataforma o cadena se realiza ¡ªni siquiera si est¨¢n vendidas o no¡ª: secreto empresarial.
En el departamento de unscripted, que engloba programas y documentales, hay en marcha unos 20 proyectos, como un reality show en ingl¨¦s de aventuras en la l¨ªnea de Pek¨ªn Express, y diversas docuseries con personajes del arte, la gastronom¨ªa y el deporte. Eduardo Escorial, responsable de esta ¨¢rea, puso como l¨ªnea a seguir el ejemplo de Los secretos de La Roja, y anunci¨® una docuserie con el pianista James Rhodes.
Finalmente, en cine, ¨¢rea coordinada por Eduardo Campoy, tras felicitarse por el estreno en el a?o m¨¢s dif¨ªcil para las salas, de Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden, y de Superagente Makey, de Alfonso S¨¢nchez, ambas coproducidas con Atresmedia, Campoy anunci¨® que producir¨¢n unas cuatro pel¨ªculas por temporada de nuevos realizadores (ya est¨¢n rematando Solo una vez, Con qui¨¦n viajas y La piel en llamas). Esperan estrenar pronto Mam¨¢ o pap¨¢, tambi¨¦n de De la Orden, y rodar en verano El test, de nuevo con Dani de la Orden, y Hero¨ªnas del barrio. Como futuras adaptaciones, cuentan con las versiones de las novelas Solos, de Paloma Bravo, y Botas de colores para d¨ªas de lluvia, de los influencers Mar¨ªa G. de Jaime y Tom¨¢s P¨¢ramo.
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