Concha Rold¨¢n, presidenta de la Red Espa?ola de Filosof¨ªa: ¡°Cada vez encuentro m¨¢s profesionales de nuestra disciplina que son de Vox¡±
La directora del Instituto de Filosof¨ªa del CSIC admite que esperaba que la reforma educativa asignara m¨¢s horas a la materia en secundaria, aunque en conjunto la asignatura mantenga su importancia
Concha Rold¨¢n es la nueva presidenta de la Red Espa?ola de Filosof¨ªa, creada hace 10 a?os por decenas de entidades filos¨®ficas durante unas jornadas tituladas La situaci¨®n de la filosof¨ªa en el sistema educativo espa?ol. Una d¨¦cada despu¨¦s, el lugar de la filosof¨ªa en los contenidos escolares ha vuelto al primer plano por la movilizaci¨®n de los fil¨®sofos a favor de su disciplina y por las declaraciones de la oposici¨®n de que la materia ...
Concha Rold¨¢n es la nueva presidenta de la Red Espa?ola de Filosof¨ªa, creada hace 10 a?os por decenas de entidades filos¨®ficas durante unas jornadas tituladas La situaci¨®n de la filosof¨ªa en el sistema educativo espa?ol. Una d¨¦cada despu¨¦s, el lugar de la filosof¨ªa en los contenidos escolares ha vuelto al primer plano por la movilizaci¨®n de los fil¨®sofos a favor de su disciplina y por las declaraciones de la oposici¨®n de que la materia iba a desaparecer de las aulas con la aplicaci¨®n de la nueva ley educativa, la Lomloe. En realidad, la filosof¨ªa no solo no va a desaparecer de los institutos, sino que el n¨²mero de materias obligatorias de la disciplina va a pasar de una a tres. Todas las comunidades ofertar¨¢n, como hasta ahora, Filosof¨ªa como optativa en la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), y todos los alumnos tendr¨¢n que estudiar en dicha etapa Valores c¨ªvicos y ¨¦ticos. En Bachillerato, adem¨¢s de Filosof¨ªa en primer curso, tambi¨¦n ser¨¢ obligatoria Historia de la Filosof¨ªa en segundo.
Nacida en el barrio de Usera, en Madrid, hace 63 a?os, Rold¨¢n dirige el Instituto de Filosof¨ªa del CSIC y es especialista en Leibniz. Responde a la entrevista por videollamada desde la ciudad alemana de Ratisbona, donde est¨¢ pasando unos d¨ªas, y pide que se mencione su ¡°empe?o en tender puentes entre la secundaria, la universidad y la investigaci¨®n¡±.
Pregunta. ?C¨®mo le parece que ha quedado finalmente la regulaci¨®n de la disciplina de Filosof¨ªa en secundaria?
Respuesta. Ha salido bien, entre comillas, pero no tanto como hubi¨¦ramos querido. Una cuesti¨®n que demand¨¢bamos es que no se dejara tanto margen de decisi¨®n sobre los m¨ªnimos que van a impartirse en manos de las autonom¨ªas. Y otra cuesti¨®n es la ¨¦tica. Al denominar la materia Valores c¨ªvicos y ¨¦ticos, nos parece que no se pone el acento en lo que deben ser los fundamentos y metodolog¨ªa de la ¨¦tica. Quer¨ªamos, adem¨¢s, que esta materia tuviera al menos dos horas semanales de clase.
P. Pero el balance no es en todo caso dram¨¢tico para la disciplina, como se dijo hace unas semanas.
R. No, pero si se mira bien, tampoco hemos ganado tanto con respecto a la ley Wert, contra la que yo estuve manifest¨¢ndome. Nosotros quer¨ªamos un paso m¨¢s en los m¨ªnimos del curr¨ªculo nacional. En secundaria deber¨ªa haber una ense?anza de ¨¦tica y de problemas filos¨®ficos para todos. Porque los alumnos que no pasan al Bachillerato ya no los van a ver nunca m¨¢s.
P. Por primera vez, los contenidos de la disciplina incluyen a varias mujeres en el Bachillerato. ?Qu¨¦ le parece?
R. Yo estudi¨¦ la carrera de Filosof¨ªa sin haber visto ni una autora y me agrada que en un curr¨ªculo de secundaria aparezcan algunas. Como feminista y presidenta de la asociaci¨®n GENET (Red transversal en estudios de g¨¦nero en Ciencias Humanas, Sociales y Jur¨ªdicas), llevamos tiempo luchando contra la invisibilidad de las mujeres. Pero creo que habr¨ªa que hacer un cambio mucho m¨¢s radical. Si se iba a abordar la ense?anza de la filosof¨ªa por problemas, por contextos, creo que habr¨ªa que haber ido m¨¢s lejos.
P. Parte del profesorado de Filosof¨ªa critica la nueva asignatura de Valores c¨ªvicos y ¨¦ticos al considerar que la ¨¦tica queda diluida entre otros contenidos, como la sostenibilidad y la igualdad. ?No son importantes tambi¨¦n?
R. A m¨ª, contenidos como la igualdad o el cambio clim¨¢tico no me parece que distraigan. Creo que se pueden tratar muy bien desde un punto de vista ¨¦tico. La cuesti¨®n es qu¨¦ otros temas entran y cu¨¢l es la carga de lo c¨ªvico. Es decir, incluir cosas que tienen que ver m¨¢s con la moralidad. Lo c¨ªvico podr¨ªa llevar a abordar por ejemplo c¨®mo deben expresar los ciudadanos sus opiniones en una democracia. Son cosas que me parece que hay que tratar, pero pongamos distintas asignaturas. Y tengamos en cuenta las horas que se les asignan. Porque si a la asignatura de Valores ¨¦ticos y c¨ªvicos le dedicas una hora a la semana, ?con qu¨¦ saberes salen los alumnos de la secundaria? M¨¢s que hablar de valores, que pueden ser subjetivos, habr¨ªa que hablar de responsabilidad ¨¦tica.
P. ?Qu¨¦ le parece que Vox se haya presentado como el partido que defiende la filosof¨ªa?
R. Me encuentro cada vez m¨¢s profesionales de la filosof¨ªa que son de Vox. Sinceramente, no s¨¦ c¨®mo van ense?ar, en Valores ¨¦ticos y c¨ªvicos, los valores de la igualdad entre los g¨¦neros, por ejemplo. O si les va a interesar la ecolog¨ªa, porque a m¨ª me parece que todo esto tiene que ver con la ¨¦tica. En ¨¦tica, lo que hay que ense?ar es responsabilidad, que tiene una vertiente individual, y otra colectiva y por todo el planeta. Me parece que hay una contradicci¨®n, si entendemos la filosof¨ªa de forma amplia. Es mi forma de pensar. Me parece que es hacer un uso espurio del nombre de la filosof¨ªa para ir contra el Gobierno.
P. ?Por qu¨¦ es importante que se estudie filosof¨ªa en los institutos?
R. La historia de la filosof¨ªa entronca con el de d¨®nde venimos, la historia del pensamiento en nuestra cultura europea. En el caso de Espa?a, tambi¨¦n somos filosof¨ªa ¨¢rabe y mundo jud¨ªo. Es muy importante que lo que se ense?e se haga desde un punto de vista cr¨ªtico. Y la filosof¨ªa sirve tambi¨¦n para no rompernos la cabeza unos a otros intentando defender lo que pensamos; nos ense?a a argumentar y a convencer. Conocimiento, cr¨ªtica y argumentaci¨®n son las tres patas que debemos ense?ar en secundaria.
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