5 fotosEugene Smith, fotoperiodistaEugene Smith, fotoperiodista 02 jun 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace"Mi intenci¨®n es capturar la acci¨®n de la vida (?) tal como es". Este objetivo gui¨® a Smith desde sus primeros encargos, a partir de 1937 en la revista Newsweek y m¨¢s tarde como corresponsal de guerra para Flying y Parade. Su trabajo all¨ª fue mostrar a la opini¨®n p¨²blica estadounidense la entrada de EE UU en la guerra. Y, sobre todo, los efectos de los bombardeos en la poblaci¨®n civil.W. EUGENE SMITH / FUNDACI?N BANCO SANTANDEREntr¨® en Life en 1939. La revista le envi¨® al Pac¨ªfico, a Guam, Iwo Jima, Saipan y Okinawa, escenario de los choques de las tropas aliadas contra las fuerzas del eje. Nueve a?os despu¨¦s se fij¨® en los desequilibrios en su propio pa¨ªs. Series como Country doctor (m¨¦dico rural, 1948), sobre el m¨¦dico Ernest Ceriani en el pueblo de Kremmling (Colorado), y Nurse midwife retratan situaciones de desigualdad. Tambi¨¦n destaca la serie Un hombre piadoso (1954), que document¨® la labor humanitaria del doctor Arthur Schweitzer en la ?frica ecuatorial de las colonias francesas.W. EUGENE SMITH / FUNDACI?N BANCO SANTANDERUno de los triunfos m¨¢s ilustrativos de Smith fue Spanish Village (Una aldea espa?ola, 1950). Enviado por la revista Life, viaj¨® a la aldea de Deleitosa, en C¨¢ceres, para denunciar los problemas de aprovisionamiento en la Espa?a de los 50, en pleno bloqueo. Las autoridades franquistas lo vieron bien. As¨ª todo el mundo sabr¨ªa de la conspiraci¨®n internacional para someter a la poblaci¨®n civil espa?ola. Smith, sin embargo, ten¨ªa otras intenciones: "Voy a intentar entrar en el pueblo espa?ol a fin de describir la pobreza y el miedo engendrado por el r¨¦gimen franquista". Como era de esperar, el reportaje fue censurado por la dictadura franquista.W. EUGENE SMITH / FUNDACI?N BANCO SANTANDERAl llegar a la c¨¦lebre agencia cooperativa fundada por Robert Capa y Heri Cartier-Bresson, Smith emprendi¨® el proyecto de retratar la ciudad de Pittsburgh en su segundo centenario. Trabaj¨® durante un a?o y tom¨® m¨¢s de 17.000 im¨¢genes de la hist¨®rica ciudad minera. La urbe mostrar¨ªa el paisaje urbano y la poblaci¨®n de la ciudad industrial media estadounidense.W. EUGENE SMITH / FUNDACI?N BANCO SANTANDERTrabaj¨® durante un a?o y tom¨® m¨¢s de 17.000 im¨¢genes de la hist¨®rica ciudad minera. La urbe mostrar¨ªa el paisaje urbano y la poblaci¨®n de la ciudad industrial media estadounidense. En la imagen, trabajador sider¨²rgico con gafas protectoras, 1955W. EUGENE SMITH / FUNDACI?N BANCO SANTANDER