Todo, para configurar la mayor presentaci¨®n monogr¨¢fica en 18 a?os del autor de "Los girasoles", la primera en Austria en 50 a?os y una de las m¨¢s valiosas: la cuant¨ªa del seguro asciende a 3.000 millones de euros (4.334 millones de d¨®lares). Tal y como indic¨® hoy en la presentaci¨®n de este evento a la prensa Klaus Albrecht Schr?der, director del Albertina, la capacidad de Van Gogh como dibujante est¨¢ a la altura de las de Durero o Miguel ?ngel. Algo que, seg¨²n ¨¦l, "no est¨¢ lo suficientemente valorado en
el conjunto de la obra del artista".Vincent van Gogh The Sower, 1888 ? Van Gogh Museum, Amsterdam - Vincent van Gogh FoundationPor eso, pese a que Van Gogh es conocido mundialmente por sus luminosos cuadros y su din¨¢mica pincelada (por no hablar de su conflictiva vida y su suicidio), esta exposici¨®n reivindica y presenta sus obras realizadas a l¨¢piz durante su carrera. El objetivo de esta muestra es descubrir a Van Gogh como una "unidad art¨ªstica", en palabras de Schr?der.Vincent van Gogh Still Life with a Plate of Onions, 1889 ? Kr?ller-M¨¹ller Museum, Otterlo, The NetherlandsDe ah¨ª que haya sido organizada siguiendo una l¨ªnea cronol¨®gica; la muestra parte del tard¨ªo descubrimiento por parte de Van Gogh de su vocaci¨®n art¨ªstica, a los 27 a?os. De sus primeros pasos en el arte, entre 1883 y 1885, proceden sus estudios de la vida en el campo: las tareas de los campesinos, los paisajes rurales y, sobre todo, los retratos de labradores que reflejan la dura y empobrecida situaci¨®n social del campo holand¨¦s.Vincent van Gogh Wheat Field with Sheaves, 1888 ? Honolulu Academy of Arts - Gift of Mrs. Richard A. Cooke and family in memory of Richard A. Cooke, 1946Entre las piezas caracter¨ªsticas de esta etapa destacan el dibujo a l¨¢piz "Anciano con chistera" y el ¨®leo "Molino de agua en Gennep". Seguidamente, la muestra aborda la etapa en la que Van Gogh va a Par¨ªs en 1886, en la que el color protagoniza su paleta y conoce a los impresionistas, que le conducir¨¢n a abandonar el estilo formalista de sus primeras composiciones. All¨ª pinta escenas desde la ventana de su apartamento en Montmatre, puentes y barcos en el r¨ªo Sena y algunos autorretratos. Tras dos a?os de vivencias en la "Ciudad de la luz", Van Gogh se marcha a Arles (sur de Francia), donde producir¨¢ la parte de su obra m¨¢s reconocida y valorada. En esta localidad, cre¨® unos cuadros de pinceladas r¨ªtmicas y din¨¢micas en las que se reconoce un trabajo previo y una experiencia acumulada como dibujante.Hospital at Saint-R¨¦my, 1889 ? The Armand Hammer Collection - Gift of the Armand Hammer Foundation. Hammer Museum, Los Angeles, CaliforniaDibujos y pinturas de caminos y campos se presentan conjuntamente en la muestra para subrayar la ¨ªntima relaci¨®n entre el pincel y el l¨¢piz o la pluma de ca?a de bamb¨². Especialmente llamativo ahora es el recurrente tema de los campos, que Van Gogh reproduce antes, durante y tras la siega, en una clara representaci¨®n simb¨®lica del ciclo de la vida. Pero sus desajustes mentales, su pelea con su amigo el pintor Paul Gauguin y la conocida automutilaci¨®n del l¨®bulo de su oreja izquierda condujeron a que durante un periodo estuviese internado en el sanatorio psiqui¨¢trico de Saint-R¨¦my.Vincent van Gogh Entrance to the Moulin de la Galette, 1887 ? Van Gogh Museum, Amsterdam - Vincent van Gogh FoundationVan Gogh all¨ª ejecut¨® numerosos dibujos de los patios y rincones del hospital y pint¨® cuadros a diario con una gran fuerza expresiva en la que los colores generan movimiento dentro del lienzo. Corre ya el a?o 1890 y el pintor vive sus ¨²ltimos d¨ªas. Su arte ha logrado fusionar lo ornamental y lo expresivo "en un equilibrio arm¨®nico", como describen los organizadores. Ser¨¢n ya sus ¨²ltimos cuadros: "Auvers-sur-Oise", "Trigal con cornejas" o "El Jard¨ªn de Daubigny", fechados en julio de 1890. El 27 de julio, Vincent van Gogh se dispara un tiro en el pecho y muere dos d¨ªas despu¨¦s.Vincent van Gogh Street in Les-Saintes-Maries-de-la-Mer, 1888 ? The Metropolitan Museum of Art, New York - Bequest of Abby Aldrich Rockefeller, 1948