5 fotosLa Vanguardia y la Gran GuerraLa Vanguardia y la Gran Guerra 06 oct 2008 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceSe trata de un recorrido completamente in¨¦dito organizado a trav¨¦s de trece cap¨ªtulos que se distribuyen entre las dos sedes de la exposici¨®n: las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Fundaci¨®n Caja Madrid. Entre las obras expuestas -222 en total, cedidas para la ocasi¨®n por hasta ochenta prestadores de diecis¨¦is pa¨ªses diferentes- destacan algunos pr¨¦stamos y conjuntos excepcionales, tanto por la importancia y calidad de las piezas como por tratarse en algunos casos de trabajos pr¨¢cticamente in¨¦ditos, poco conocidos o apenas expuestos al p¨²blico. En la imagen, la obra de Natalia Sergeevna Goncharova La guerra o Im¨¢genes m¨ªsticas de la guerra:?ngeles y aeroplanos, 1914 (Vo?na: mistitcheskie obrazy vo?ny), Litograf¨ªa sobre papel 30,5 x 22,5 cm The State Russian Museum, San PetersburgoMUSEO THYSSEN-BORNEMISZA / FUNDACI?N CAJAMADRIDLa exposici¨®n arranca con algunas obras fundamentales de Franz Marc, Otto Dix y de Egon Schiele, realizadas en los a?os inmediatamente anteriores a la Gran Guerra, que ofrecen una visi¨®n fatalista del mundo que representan y est¨¢n marcadas por el desconsuelo y por alusiones a la muerte y la amenaza. Wassily Kandinsky L¨ªrico, 1911 (Lyrisches (Lyrique) ) ?leo sobre lienzo 94 x 130 cm Museum Boijmans-Van Beuningen, RotterdamMUSEO THYSSEN-BORNEMISZA / FUNDACI?N CAJAMADRIDLa funci¨®n de la pintura como medio de anticipaci¨®n o de revelaci¨®n de una realidad m¨¢s elevada, y como promesa de liberaci¨®n de valores espirituales, determina una buena parte del arte nuevo en torno a 1913. Bajo el t¨ªtulo de este cap¨ªtulo se agrupan una serie de pinturas y esculturas -de Kupka, Marc, Souza Cardoso, Epstein, Goncharova o Brancusi- que responden expl¨ªcitamente a la capacidad del arte de anticipar acontecimientos lejanos. En la imagen, obra de Constantin Brancusi. Maiastra, 1912. Colecci¨®n Peggy Guggenheim, Venecia (Fundaci¨®n Solomon R. Guggenheim, Nueva York)MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA / FUNDACI?N CAJAMADRIDLa representaci¨®n de energ¨ªas en tensi¨®n o en desplazamiento, desprovista de referentes figurativos, fue motivo frecuente de composiciones abstractas en torno a 1914 y, en ocasiones, ¨¦stas aluden anal¨®gicamente a la realidad de la guerra. En la imagen, Giacomo Balla. Manifestaci¨®n XX Septiembre, 1915. Collezioni d'arte e di storia della Fondazione Cassa di Risparmio in Bologna, Bolonia.MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA / FUNDACI?N CAJAMADRIDDe entre los numerosos artistas que fueron movilizados al estallar la guerra o que se alistaron voluntariamente, hubo algunos -particularmente del entorno expresionista- que escenificaron en sus cuadros su condici¨®n de soldados. El autorretrato del artista como soldado constituye un g¨¦nero especial en la pintura de vanguardia durante la Guerra Mundial. La muestra ?1914! La Vanguardia y la Gran Guerra estar¨¢ abierta hasta el 11 de enero de 2009. En la imagen: Max Beckmann, Autorretrato como enfermero, 1915 (Selbstbildnis als Krankenpfleger) ?leo sobre lienzo 55'5 x 38'5 Kunst - und useumsverein, Von der Heydt- Museum, WuppertalMUSEO THYSSEN-BORNEMISZA / FUNDACI?N CAJAMADRID