5 fotosLos abrazos rotos en fotos (seg¨²n Almod¨®var)Los abrazos rotos en fotos (seg¨²n Almod¨®var) 19 feb 2009 - 00:00CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn la trama de Los abrazos rotos aparece dramatizada la importancia del montaje, su relaci¨®n directa con el autor y la fragilidad de la obra si alguien se interpone entre el montaje y el autor. El montaje est¨¢ en el origen de la narraci¨®n, es la narraci¨®n cinematogr¨¢fica propiamente dicha. Mis primeras diecis¨¦is pel¨ªculas las he montado en una moviola. As¨ª pues, rindo homenaje a esta m¨¢quina, tan estrechamente vinculada a mi biograf¨ªa cinematogr¨¢fica, y a todos los materiales magn¨¦ticos y fotogr¨¢ficos que las nuevas tecnolog¨ªas han barrido de las salas de montaje.? PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA - EL DESEO (En la foto el actor Rub¨¦n Ochandiano)Los protagonistas de Los abrazos rotos ruedan una comedia, Chicas y maletas. Mateo Blanco es el director, Lena Rivero la protagonista. Judit Garc¨ªa la directora de producci¨®n, y Ernesto Martel, amante de Lena, es el productor. Ernesto Martel Junior se ocupa del making of en video. Mateo se enamora de Lena desde el momento en que la ve, a Lena le ocurre otro tanto (aunque est¨¦ viviendo con Martel y el magnate est¨¦ locamente enamorado de ella). Judit mantuvo hace a?os una historia de amor con Mateo de la que a¨²n no se ha recuperado, aunque eso no impide que siga trabajando con ¨¦l, de hecho es su mano derecha. Ernesto Martel es un broker (de la generaci¨®n del pelotazo de los a?os 80) con mucho dinero y pocos escr¨²pulos, no es productor pero ya que Lena muestra inclinaci¨®n por el arte de Tal¨ªa, produce la pel¨ªcula de Mateo en un gesto desesperado por mantenerla a su lado. El hom¨®nimo hijo de Ernesto Martel es un joven zangolotino al que le gustan el cine y los hombres, en concreto Mateo. Martel Padre encarga a Martel Hijo que se ocupe de hacer un documental sobre Chicas y maletas, un making of se dir¨ªa ahora, de este modo puede espiar a Lena. Su ¨²nico problema no es moral sino t¨¦cnico, los primeros videos tienen un sonido p¨¦simo. Martel Padre improvisa y reinventa el doblaje, contratando a una neutra lectora de labios?? PAOLA ARDIZZONI y EMILIO PEREDA - EL DESEO (En la foto la actriz Pen¨¦lope Cruz y Pedro Almod¨®var)El doble es una de las se?as de identidad de Los abrazos rotos. El doble no entendido como t¨¦rmino moral, (ambig¨¹edad, duplicidad), sino como duplicaci¨®n, repetici¨®n o ampliaci¨®n. La pel¨ªcula empieza con la imagen de la pareja de dobles de luces de los protagonistas. Ernesto Martel Hijo duplica la conducta de su padre, aunque sea el ¨²ltimo modelo al que le gustar¨ªa imitar. Cuando su padre muere, Martel Hijo planea vengarse de su memoria con una pel¨ªcula que hable del modo en que su padre le anul¨® y destruy¨® mientras viv¨ªa. A pesar de ser homosexual, Martel Hijo se casa dos veces, como su padre. Tiene dos hijos que le detestan tanto como ¨¦l detesta a su progenitor (en la confecci¨®n de este personaje hay resonancias de la historia de Hemingway y su hijo Gregory, al que le gustaban de ni?o el contacto de la seda y el tafet¨¢n, y que despu¨¦s de beber m¨¢s que el padre, cazar elefantes m¨¢s grandes que los que ¨¦l cazaba y tener m¨¢s hijos de los que el escritor tuvo, acab¨® cambi¨¢ndose de sexo cuando Gregory ten¨ªa casi sesenta a?os, quince a?os despu¨¦s de que su ilustre padre muriera)...EL DESEO (En la foto las actrices ?ngela Molina y Pen¨¦lope Cruz)Mo voy a negar que Chicas y maletas est¨¢ libremente inspirada en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Pero no se trata de un autohomenaje, espero que nadie lo interprete as¨ª. Cuando escrib¨ªa el gui¨®n decid¨ª que Mateo Blanco estuviera rodando una comedia porque es el g¨¦nero opuesto al drama que viven los protagonistas, de este modo sus problemas adquir¨ªan mayor relevancia, y los esfuerzos, por ejemplo, de Lena por conseguir el tono ligero y chispeante que la comedia exige resultaban m¨¢s notorios y pat¨¦ticos. S¨®lo necesitaba tres o cuatro secuencias de Chicas y maletas, que sirvieran de fondo a la historia principal, pens¨¦ que lo mejor era adaptar un material propio, en el que pudiera moverme con total libertad. Por esa raz¨®n eleg¨ª Mujeres al borde de un ataque de nervios...EL DESEOCuando Lena cae en las redes de Ernesto Martel posee todos los atributos de la mujer fatal, belleza morena y ambiciosa, pasado humilde y familia en situaci¨®n precaria, inteligencia para no resignarse y asumir riesgos; pero le sobran escr¨²pulos y le falta cinismo. El amor por Mateo anticipa su tragedia, aunque ella habr¨ªa abandonado igualmente al magnate, y ¨¦l no se lo habr¨ªa permitido. Lena no es una mujer fatal, sino condenada a la fatalidad. Mateo, Lena y Ernesto Padre forman un t¨ªpico tr¨ªo noir, los tres aman ferozmente y uno es muy poderoso, violento y sin escr¨²pulos. La combusti¨®n est¨¢ servida. El tr¨ªo es flanqueado por Judit Garc¨ªa que incorpora al grupo la traici¨®n, un hijo secreto y el complejo de culpa, ingredientes que har¨¢n m¨¢s espesa la relaci¨®n de los cuatro. El noi" es uno de mis g¨¦neros favoritos. Ya me hab¨ªa acercado a ¨¦l en Carne tr¨¦mula y La mala educaci¨®n, y vuelvo a hacerlo en Los abrazos rotos.EL DESEO (En la foto los actores Lola Due?as y Jos¨¦ Lu¨ªs G¨®mez)