4 fotosEl MoMA, de trazo finoEl MoMA, de trazo fino 24 abr 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEn las obras que forman Br¨²jula en mano se aprecian trayectorias art¨ªsticas y lenguajes comunes que el experto consider¨® "un reflejo del mundo actual y del flujo informativo". As¨ª, Rattemeyer destac¨® que el dibujo es un medio de expresi¨®n "r¨¢pido, que no requiere de alta tecnolog¨ªa", pero que "es capaz de ilustrar la realidad en que vivimos". Imagen: Reproducci¨®n de la obra No puedes ver el bosque por los ¨¢rboles del alem¨¢n Marcel OdenbachEsta exposici¨®n presenta "los diferentes m¨¦todos y materiales dentro de los estilos gestuales y de abstracci¨®n geom¨¦trica, de representaci¨®n y figuraci¨®n, y de dibujos conceptuales o basados en sistemas", explic¨® el comisario. Centrada b¨¢sicamente en las pr¨¢cticas contempor¨¢neas, Br¨²jula en mano explora las tendencias m¨¢s recientes con trabajos de artistas como Christian Holstad o Jennifer Pastor, aunque tambi¨¦n incluye trabajos de mediados del siglo XX. Imagen: Reproducci¨®n de una obra s¨ªn t¨ªtulo de la alemana Charline von HeylEn la muestra, se puede apreciar c¨®mo el collage, el montaje o la citaci¨®n se han convertido en t¨¦cnicas fundamentales en los trabajos de los artistas contempor¨¢neos, que han transformado "la reproducci¨®n tecnol¨®gica y la libre circulaci¨®n de im¨¢genes en una condici¨®n b¨¢sica en sus trabajos", explic¨® Rattemeyer. Imagen: Reproducci¨®n de una obra s¨ªn t¨ªtulo de la alemana Amelie von WulffenEstas nuevas t¨¦cnicas destacan en el trabajo de artistas como la estadounidense Kelley Walker, quien pinta sobre fotograf¨ªas de diarios que luego escanea en un ordenador. El artista Christian Holstad utiliza tambi¨¦n fotograf¨ªas de peri¨®dicos y revistas de las que borra partes esenciales, con lo que cambia as¨ª el significado y la apariencia original de las mismas y las transforma en nuevas im¨¢genes con sentidos diferentes. Imagen: Reproducci¨®n de una obra sin t¨ªtulo del suizo Andr¨¦ Thomkins.