4 fotosLa profundidad de lo banalLa profundidad de lo banal 09 jul 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceSu obra est¨¢ cargada de referentes que ellos tamizan con cinismo, desde los iconos de su Norteam¨¦rica natal a los lugares del mundo que recorren sin parar y donde toman constantemente las fotos que luego almacenan y seleccionan, para luego desmontarlas y volver a montarlas digitalmente hasta convertirlas en los objetos que "dan sentido a las experiencias vividas", explica Makos. China es, por ejemplo, uno de los pa¨ªses que ¨²ltimamente les ha cautivado totalmente y as¨ª, Makos, quien viaj¨® por primera vez a Espa?a acompa?ando el viaje que realiz¨® Andy Warhol en 1983 y luego vivi¨® largas temporadas aqu¨ª en los tiempos de La Movida compara aquella "continua org¨ªa creativa" con la situaci¨®n del pa¨ªs asi¨¢tico.THE HILTON BROTHERS Speed, 2006"La censura tan fuerte a la que est¨¢ sometido el pueblo chino es, en cierto modo, una buena noticia porque s¨®lo puede dar lugar a una gran expansi¨®n", apunta el que fue colaborador de Warhol en La Factory y algunos de cuyos trabajos se ven en la muestra, como retratos del creador del pop art, o de artistas de la vanguardia de entonces. El escritor William Burroughs, la pintora Georgia O'Keeffe, o el m¨²sico John Lennon, sin olvidar el curioso proceso del retrato que hizo Warhol a la princesa Carolina de M¨®naco. Es una leyenda la relaci¨®n de Makos con Man Ray, aunque ¨¦l apunta: "Era agente fotogr¨¢fico de Warhol y m¨ªo. Estuve cinco o seis horas con ¨¦l y me ense?¨® una lecci¨®n esencial: 'F¨ªate de las primeras impresiones, que son las de mayor valor'".THE HILTON BROTHERS PalaceThe Hilton Brothers poseen una maestr¨ªa en el color, una potencia en las im¨¢genes y en los montajes de gran formato que impactan inmediatamente en la retina del espectador. Adem¨¢s de una tem¨¢tica donde combinan temas en principio irreconciliables como son pedazos de c¨®mic, iconos chinos, flores de gran tama?o y belleza incre¨ªble, ramas de ¨¢rboles, nubes a punto de estallar en una tormenta, sombras de ¨¢ngeles diab¨®licos o m¨¢scaras mexicanas. Pero, en muchos casos el juego que imprimen a esos s¨ªmbolos y referentes los puede convertir en macabros, o cargarlos de un cinismo y una iron¨ªa de tintes vitales o mortales.THE HILTON BROTHERS"El nuestro es un trabajo org¨¢nico, de libre asociaci¨®n y espont¨¢neo; por lo que no tenemos m¨¢s remedio que evolucionar, ir cambiando", apunta Makos. Su primer proyecto juntos fue el que un¨ªa flores con caballos, para proseguir con un montaje con idea de "narrativa", "m¨¢s compleja" y que "no ofrece respuesta". Y a?ade: "puede que lleguemos alg¨²n d¨ªa a esa respuesta, pero tambi¨¦n debe salir del espectador, es su labor". La filosof¨ªa de Makos y Solberg es la b¨²squeda del placer de vivir, creando y trabajando como artistas, por eso entienden que sus fotograf¨ªas, sus obras, "dan sentido" a sus viajes y a su vida.THE HILTON BROTHERS