5 fotosHablan los popesHablan los popes 17 jul 2009 - 00:00CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceTarjeta de visita: El rebelde impert¨¦rrito. Rechaz¨® una oferta millonaria de Disney para que no se quedaran con los derechos de su obra. Dos candidaturas al Oscar por sendos cortos animados. ?ltimo trabajo: Idiots & angels (en la foto), largo sobre qu¨¦ hacer cuando despiertas un d¨ªa con alas y en realidad te inclinas por el mal, con m¨²sica de Tom Waits y Pink Martini. ?Animaci¨®n indie? "El p¨²blico tambi¨¦n se est¨¢ abriendo a una saludable variedad de puntos de vista, de t¨¦cnicas y de historias. Aunque la financiaci¨®n sigue siendo dif¨ªcil". Mam¨® de: "Disney, como todos, pero El submarino amarillo me abri¨® los ojos a otras posibilidades, lo mismo que Fritz el gato, de Ralph Bakshi, o el dibujante belga Picha".Tarjeta de visita: Junto a Michael Eisner llev¨® a Disney a su segunda era dorada y con DreamWorks acab¨® con el monopolio de su antiguo estudio. Convirti¨® La bella y la bestia (abajo) en la ¨²nica cinta de animaci¨®n candidata al Oscar a mejor pel¨ªcula hasta la fecha. Pr¨®ximo estreno: How to train your dragon, en marzo de 2010. La tercera revoluci¨®n. "Tras la llegada del sonoro y el color, la palabra es digital. Pero no nos enga?emos. Los estudios no estamos unidos. Las rivalidades contin¨²an y todos quieren llegar primero". ?A qui¨¦n sigue la pista? "A Spielberg, Cameron, Lucas, Zemeckis y Jackson, que eliminaron las fronteras entre imagen real y animaci¨®n y ven el 3D como la pr¨®xima frontera a derribar".Tarjeta de visita: El australiano escogi¨® animaci¨®n en la universidad porque se pod¨ªa ventilar el curso en un a?o. Pero se enganch¨® a la plastilina. Oscar al mejor corto por Harvie Krumpet. Su asalto mundial: Max & Mary (foto), la relaci¨®n epistolar entre una ni?a y un anciano, ha sido la primera cinta de animaci¨®n en abrir Sundance. ?Hacia d¨®nde vamos? "Hacia terrenos m¨¢s sofisticados allanados por Vals con Bashir o Pers¨¦polis. Ya hay suficientes nemos y shreks".Mam¨® de: "La fot¨®grafa Diane Arbus, el humorista Barry Humphries o el dibujante australiano Michael Leunig". El futuro lo ve: "Es curioso c¨®mo incluso los cortos generados por ordenador se aproximan cada vez m¨¢s a algo m¨¢s tradicional".Tarjeta de visita: El primer animador espa?ol que trabaj¨® en Disney ahora tiene un pie en EE UU y otro en Europa. Goya al mejor filme animado por El lince perdido. Pr¨®ximo estreno: Narraciones extraordinarias, una antolog¨ªa de Poe. ?Espa?a sigue el ritmo? "Desde Blancanieves, nunca se han producido tantas pelis de animaci¨®n. Es un sue?o que aqu¨ª se produzca una media de cuatro largos animados al a?o. A nivel t¨¦cnico estamos a la altura, pero nos falta infraestructura y una buena promoci¨®n internacional". Tiene el ojo puesto en: "La ambiciosa propuesta patria Planeta 51, la gran calidad de los experimentos estereosc¨®picos de Kandor Moon para Goleor y el deseo de que Arrugas sea nuestro Pers¨¦polis".Tarjeta de visita: El australiano escogi¨® animaci¨®n en la universidad porque se pod¨ªa ventilar el curso en un a?o. Pero se enganch¨® a la plastilina. Oscar al mejor corto por Harvie Krumpet. Su asalto mundial: Max & Mary (foto), la relaci¨®n epistolar entre una ni?a y un anciano, ha sido la primera cinta de animaci¨®n en abrir Sundance. ?Hacia d¨®nde vamos? "Hacia terrenos m¨¢s sofisticados allanados por Vals con Bashir o Pers¨¦polis. Ya hay suficientes nemos y shreks".Mam¨® de: "La fot¨®grafa Diane Arbus, el humorista Barry Humphries o el dibujante australiano Michael Leunig". El futuro lo ve: "Es curioso c¨®mo incluso los cortos generados por ordenador se aproximan cada vez m¨¢s a algo m¨¢s tradicional".