Un tercer espacio abordar¨¢ "las dos figuras sobrenaturales- esfinges y sirenas- de la femme fatale donde se podr¨¢ contemplar una escultura de Louise Bourgeois; la fotograf¨ªa hecha por Mapplethorpe a Patti Smith y pinturas de Courbet o Corot. El tema cl¨¢sico de las tentaciones de San Antonio lo abordan Furini, Cezanne, Picasso o Antonio Saura, mientras que "la esclavitud er¨®tica, con figuras que sufren, en una especie de agon¨ªa voluptuosa" estar¨¢ presente en la sala sobre San Sebasti¨¢n "que se aborda desde la pintura del Renacimento como icono gay o icono del cuerpo masculino voluptuoso", con obras de Bronzino, Guido Reni, Ribera, Bernini, Moreau, Edouard Lev¨¦. Frente a San Sebasti¨¢n, Andr¨®meda representada por Rubens, Dor¨¦, Dal¨ª, Bellmer o la escultura de Hans Bellmer. En la imagen fotograf¨ªa de Man Ray "Las l¨¢grimas" (1930)EFELa primera parte de la exposici¨®n finalizar¨¢ con "El beso", con insistencia "en el lado violento y oscuro. Hay mucho vampirismo o canibalismo en esta secci¨®n, con amantes que desean devorarse", seg¨²n el comisario. Obras de Rodin, Munch, Max Ernst, Warhol, Magritte o Nan Goldin ilustran el apartado que finaliza en una peque?a sala adjunta donde se proyectar¨¢n tres v¨ªdeos de Bill Viola "que son espectaculares". En Caja Madrid se tratar¨¢ "el encanto er¨®tico de la muerte", con cap¨ªtulos sobre Apolo y Jacinto y Diana y Endimi¨®n, "centrados en el cuerpo masculino como objeto er¨®tico, los bellos efebos dormidos, l¨¢nguidos y agonizantes", con obras de Tiepolo, Rubens, Luca Giordano, Marina Abramovic o la imagen de David Beckham dormido fotografiado por Sam Taylor-Wood. En la foto, la obra de Picasso, "Espect¨¢culo para una pareja. El capit¨¢n Fraus Banningh"EFE"Cleopatra y las bellezas agonizantes" con obras de Man Ray, Dal¨ª, Delvaux o Moreau, es otro de los cap¨ªtulos del recorrido que finalizar¨¢ con los dedicados a la Magdalena penitente, representada por Marina Abramovic, Luca Giordano o Canova, y a las decapitaciones. "Es la secci¨®n m¨¢s heavy, en la que se aborda el tema de la mujer fatal en su extremo. Las Judith y Salome que acaban con su pareja, junto con algunos David, ambiguos, con la cabeza de Goliat. Es la cabeza cortada como fetiche er¨®tico representada por autores como Francesco del Cairo, Valentin de Boulogne, Jacob van Oost, Guernico o Cindy Sherman". La selecci¨®n de las obras responden al inter¨¦s del comisario en que estuvieran representadas "todas las miradas y todas las orientaciones sexuales. Tambi¨¦n hay sadomasoquismo, voyeurismo, en un relato en que aparecen los principales fetiches de la pasi¨®n er¨®tica, abordados con obras de la m¨¢xima calidad". En la imagen, "Venus"" de Amaury-Duvel, 1862.EFE