Es la segunda vez que visito las tripas de este proyecto. Conoc¨ªa la inc¨®moda cotidianidad de la Ciudad de la Cultura: los sucesivos esc¨¢ndalos de un proyecto interminable en euros, tama?o, riesgo y tiempo, las comparecencias ante el Parlamento gallego y la continua bronca en la prensa. Como los compostelanos, me hab¨ªa acostumbrado a ver crecer la mole de Eisenman, como si el monte Gai¨¢s se abriera poco a poco y se acercara a la ciudad. Al ascender hoy, casi 12 a?os despu¨¦s del fallo del concurso, lo que sorprende m¨¢s es eso:
C¨®mo el monte absorbe un proyecto de 70 hect¨¢reas y hasta 52m de altura y c¨®mo la ciudad va absorbiendo tambi¨¦n el monte cada vez menos lejano.
-Quisiera que lo invadiera -comenta Eisenaman.
-?En serio?
-¡°S¨ª. No quiero que mi proyecto sea una joya aislada. Quiero que forme parte de la ciudad¡±, replica. Pero no es esa su especialidad. El arquitecto norteamericano sabe que el aislamiento es el precio de los iconos. Sus edificios lo son. Y la Cidade no puede ni ha querido ser nunca otra cosa. Eisenman sabe tambi¨¦n que ser¨¢ su obra m¨¢s importante. Cuenta que le han aconsejado que no hable ya de Fraga. Reconoce que ¨¦ste es el proyecto de ese pol¨ªtico a quien ¨¦l llama ¡°Manolo¡± pero no visita desde que recibi¨® la consigna de no mentarlo. Con todo, asegura que los gobiernos de derechas son mejores para la arquitectura ¡°porque el pensamiento de izquierdas busca consenso y eso entorpece la arquitectura¡± y confiesa que cada vez que llega a Santiago se asombra ante su propia obra.
Nos acompa?a Antonio Maro?o, el arquitecto supervisor de la Fundaci¨®n Cidade da Cultura de Galicia. Su punto de vista es radicalmente distinto. Tiene 44 a?os y habla de s¨ªndrome de Estocolmo. Cogi¨® una excedencia para supervisar este proyecto y lleva diez en ¨¦l. Fue como volver a la escuela. ¡±Es otra manera de trabajar, otro orden. Este edificio necesita otro tipo de atrevimiento. Y Eisenman tiene el lenguaje para hacerlo¡±, dice sin entrega pero con pasi¨®n. No le falta raz¨®n. Uno imagina una caja descomunal y se le cae a los pies. Piensa en un edificio cortando el monte en dos y siente v¨¦rtigo.
¡°La propuesta inicial ten¨ªa una fuerza tan grande que parec¨ªa complicado que esa intensidad pudiera arrastrarse con coherencia hasta cada una de las piedras que componen el edificio. Al final todo es coherente por que es el edificio el que dicta las normas¡±, explica Maro?o.
A seis meses de la inauguraci¨®n de dos de sus seis edificios (Biblioteca y Archivo) parece que, por fin, el proyecto va a hablar con voz propia. Con todo, una vista a las heridas del Monte Gai¨¢s tiene algo de viaje en el tiempo. Con el casco puesto, lo primero que sorprende es que un inmueble futurista y de futuro desvele, todav¨ªa inacabado, una preocupaci¨®n del pasado: la de mover el suelo, la de convertirse en terreno. ?Puede un edificio pensado para lanzar una regi¨®n hac¨ªa un nuevo futuro cultural arraigarse en una forma arquitect¨®nica de otra d¨¦cada?
Es evidente que Eisenman querr¨ªa su obra alejada de cualquier referencia temporal y, tal vez por ello, este es su primer edificio de piedra. Eso contribuye a anclarlo y a alejarlo de las modas arquitect¨®nicas. A pesar de su desmesura y su exceso formal, la piedra lo asienta en el lugar con naturalidad.
La Biblioteca y el Archivo est¨¢n ya listos. Tambi¨¦n las torres de Hejduk ¨Cque Eisenman le prometi¨® construir en su lecho de muerte- est¨¢n erigidas como un faro, animando la construcci¨®n del monumental empe?o de la Xunta, de Eisenman y del estudio de Andr¨¦s Perea, que es qui¨¦n ha dibujado todo el proyecto ejecutivo. Este dato puede sorprender en Espa?a. Pero es habitual en Estados Unidos. Eisenman jam¨¢s detalla sus ejecutivos. ?l es el responsable del dise?o. El hombre de las ideas. ¡°Y no es f¨¢cil que una pase a la historia¡±, dice.
Las carpinter¨ªas met¨¢licas y su intrincada estructura, ahora a la vista, le confieren al futuro museo un aspecto de osamenta animal extremadamente sugerente. El tama?o del proyecto y sus formas sinuosas engullen al visitante. Puede parecer caprichoso, pero se trata de uno de esos lugares en los que dos personas no se encuentran solas y dos centenares no se molestan. La compleja geometr¨ªa no s¨®lo asienta el proyecto en la cima del monte, tambi¨¦n lo acerca a la escala de los usuarios. A pesar de su radicalidad, a pesar de su forma ic¨®nica es, sin duda, un ejemplo de arquitectura no visual y por eso resulta dif¨ªcil de retratar, aunque el impacto f¨ªsico que logra en el visitante est¨¢ a la altura de sus enormes dimensiones. Lo que este arquitecto de 78 a?os lleva d¨¦cadas defendiendo -una arquitectura para los otros sentidos que la cultura actual no colma- se materializa en Santiago.
Durante la visita Eisenman le pregunta a Antonio Maro?o por el cambio de color de unas diagonales de piedra en la fachada. ?ste responde que es la junta de dilataci¨®n.
-No hay que querer saber demasiado -me dice Eisenman-. Lo importante es lo que sientes.
-?Qu¨¦ siente usted? -pregunto.
-Asombro.
Cuenta Maro?o que tuvieron que rechazar la primera partida de piedras de canter¨ªa. El cantero ten¨ªa tanta prisa que adelant¨® los cortes. El 85% era inservible. Ha pasado lo mismo con varios pa?os de cristal. Y se han quedado sin piedra local. Ahora la importan de Brasil. ¡°Y esa mezcla mejora la arquitectura. Nos creemos que todo es orden y al final el azar te hace regalos¡±, cuenta Eisenman. ¡°Una obra es eso: tomar decisiones y continuar. Si este proyecto se parece un 80% al que yo ide¨¦, ser¨¢ un gran logro¡±, decreta. ¡°Esto es el resultado de la falta de complejos¡±, remata Antonio Maro?o en castellano. Se cala de nuevo el casco y regresa a la obra.
?
?
Comentarios
Me parece maravilloso el tejado de esta obra.
Como acercamiento profesional es un entretenido texto, pero justamente trata la parte "bonita" del proyecto, la de la idea, la del proyectista, la formal, pero adem¨¢s es tambi¨¦n la f¨¢cil, incluso la diplom¨¢tica. La arquitectura entendida de un modo general, es mucho m¨¢s que eso, tiene condicionantes sociales y econ¨®micos, y ¨¦stos no salen muy bien parados en el proyecto. Con raz¨®n Peter se?ala que es mejor trabajar con gobiernos de derechas. Un proyecto de este tipo debiera ser primeramente muy bien meditado por el gobierno de turno, que debiera buscar asesoramiento profesional, para as¨ª agitar la necesidad y viabilidad de algo de este tama?o. Posteriormente el arquitecto como dise?ador pero tambi¨¦n como gestor social y econ¨®mico de la obra debiera cuestionarse la solicitud y ver su papel m¨¢s all¨¢ de sus objetivos personales. D¨®nde ha quedado la ¨¦tica de la profesi¨®n de arquitecto.El tejado es bonito efectivamente, pero no basta con eso para justificar todo el proyecto.No deja de ser curioso que en plena ¨¦poca de lo digital (incluidos los libros) se vaya a abrir la biblioteca m¨¢s grande de Galicia. Para que comprueben la seriedad del proyecto aqu¨ª les dejo un enlace la mar de interesante.http://acotalanorma.blogspot.com/2008/08/prez-eiesenman.html
Segunda entrada del blog...y la ciudad de la cultura de Santiago....no hay nada que me toque m¨¢s la vena "sensible". Tengo que decir que este proyecto me parece ante todo un proyecto sobrevalorado. La idea en un principio pod¨ªa no ser mala, pero la materializaci¨®n...ah¨ª s¨ª que ya no pod¨ªa ser peor. Me resulta ¡°gracioso¡± que se comente lo de las partidas de piedra y el que se tuviesen que desechar partidas y lo mismo con los cristales¡.lo que no dice el se?or Maro?o es que casa una de las cristaleras tiene una geometr¨ªa diferente o ¨¢ngulos distintos aunque s¨®lo sean por cent¨ªmetros¡tampoco dicen que con las piedras de cantera ocurre lo mismo, son piezas ¡°¨²nicas¡± y cuya colaci¨®n en obra supone una media de 50 minutos por pieza y varios operarios disponibles s¨®lo para una pieza simplemente para que quede en la posici¨®n, ¨¢ngulo y altura correcta. A m¨ª esto, no me parece arquitectura, la arquitectura deber¨ªa ser en base optimizaci¨®n y hacer las cosas simples aunque luego el resultado no se asemeje a la simplicidad; puede que el se?or Eisenman tuviese ¡°buena fe¡± pero no supo llegar a pulir el proyecto, en parte supongo porque sab¨ªa que ten¨ªa el concurso ganado gracias a su amigo ¡°Manolo¡±¡.Me fastidiar¨ªa mucho que Santiago s¨®lo llegase a conocerse por la ciudad de la cultura cuando en esta ciudad se puede ver y disfrutar de mejor arquitectura¡.Espero que alg¨²n d¨ªa podamos ver la ciudad de la cultura y que todo funcione seg¨²n ten¨ªa previsto el se?or Eisenman en proyecto¡aunque no s¨¦ que me da que no llegar¨¢ ese d¨ªa.Y lo de que la ciudad est¨¢ ¡°engullendo¡± el proyecto¡espero que llegue el d¨ªa en que Santiago llegue hasta los l¨ªmites de Gaias para que todo el mundo pueda disfrutar de la ciudad de la cultura porque para una "arquitectura icono" nos hubiesen salido m¨¢s baratas otras cosas¡.Y con respecto al comentario de Paisano.."El tejado es bonito efectivamente, pero no basta con eso para justificar todo el proyecto.No deja de ser curioso que en plena ¨¦poca de lo digital (incluidos los libros) se vaya a abrir la biblioteca m¨¢s grande de Galicia. " No puedo decir m¨¢s que: estoy totalmente de acuerdo contigo. No puede obstinarse en defender su proyecto simplente porque tuvo la idea de un tejado "diferente".... Y ya lo de la bibioteca....no deja de ser ir¨®nico...ser¨¢ todo una gran sala de lectura (con libros que te tendr¨¢s que llevar de casa) porque otra cosa....ahora entiendo los falsos techos de m¨¢s de dos metros...ahora entiendo....
Es de los edificios m¨¢s repugnantes e innecesarios que haya visto nunca. Constructiva y formalmente, tiene el mismo empaque que alicatar el ba?o de la manera m¨¢s hortera que uno pudiera (y adem¨¢s el resultado no dista mucho...).No entiendo que alguien que proyecta algo as¨ª no est¨¦ enterrado profesionalmente. Y esto lo digo tanto por Peter como por Andr¨¦s.
"Cuenta Maro?o que tuvieron que rechazar la primera partida de piedras de canter¨ªa. El cantero ten¨ªa tanta prisa que adelant¨® los cortes. El 85% era inservible. Ha pasado lo mismo con varios pa?os de cristal". ?De verdad era inservible un 85% de piedras o tiene que ver con un nivel de perfeccionismo y detallismo que quieren conseguir algunos arquitectos y que hacen que los presupuestos de las obras se disparen hasta cantidades desorbitadas?
Por ejemplo y al igual que en este edificio, la parte m¨¢s representativa e importante del Mercado de Santa Caterina en Barcelona es su cubierta, pero ?alguien ha conseguido verla en directo y no en fotograf¨ªas? s¨®lo es posible verla desde las viviendas de los edificios que est¨¢n alrededor, que por supuesto son privadas; el resultado es que nadie puede ver la cubierta.
Luego hay otros problemas posteriores a la construcci¨®n de los edificios, el mantenimiento. Muchos edificios impresionantes, colosales, representativos, no hay manera de repararlos o limpiarlos, porque el arquitecto no ha pensado en ese aspecto de su obra. ?Alguien ha visto alguna vez limpios los cristales de la Ciudad de las Ciencias, en Valencia, de Calatrava?
"el pensamiento de izquierdas busca consenso y eso entorpece la arquitectura" ?ste piensa que los usuarios de los mamotretos no pintamos nada. que s¨®lo nos queda admirar, acatar y reverenciar su trabajo y el encargo de Su Se?or. Al paro por dictadorzuelo de los espacios, las perspectivas y los puntos de fuga.
?Una joya? Todo aquel que quiera convertir un dibujo en una joya es un sin verg¨¹enza porque las joyas lo son por los materiales nobles que las componen, no las ideas. Una joya no se hace con piedra de Basil o encargando piezas, una joya se hace cogiendo una piedra que lleva resistiendo a?os a la intemperie y sacando de ella toda la belleza que tiene guardada.Joyas son la Catedral y la Fachada del Obradoiro, que est¨¢n ah¨ª para ver c¨®mo llega la CdC y estar¨¢n para ver c¨®mo esta se va deshaciendo. Que est¨¢n ah¨ª y cualquiera hijo de vecino se queda de piedra al verlas por primera, segunda, tercera, cuarta, quinta... vez.La CdC no es m¨¢s que un mamotreto que no hay manera de valorar como algo m¨¢s si no escuchamos cuentos para no dormir de quien lo dibuj¨®.
Siento ser reiterativo, pero los videos que aparecen en este enlace son el resumen adecuado (y sin manipulaci¨®n) de qu¨¦ mentes "pensantes" hab¨ªa detr¨¢s del proyecto pol¨ªtico (y sus claras intenciones), y de como un proyectistas "yo yo yo y solamente yo" se aprovech¨® del complejo de lo gobernantes para realizar el proyecto mastod¨®ntico de su vida.No os los perd¨¢is.http://acotalanorma.blogspot.com/2008/08/prez-eiesenman.html
Una descomunal obra de egocentrismo. Un proyecto sin el menor sentido com¨²n (sentidi?o, que decimos aqu¨ª). Como santiagu¨¦s (que ve la obra cada ma?ana al levantarse) y arquitecto formado en Columbia, donde ese hombre ven¨ªa a amenizar las tardes con sus charlataner¨ªas, podr¨ªa extenderme en una feroz cr¨ªtica a este tipo de arquitectura que ni siquiera all¨¢ goza ya de ning¨²n defensor. Lo que realmente duele es no saber nada del lugar d¨®nde un "maestro arquitecto" hace su obra. Esa explanada de aparcamiento, robada al paisaje, propia de un "Mall" (mega hipermercado americano) no tiene cabida en la forma de vivir la ciudad europea. Una sanguijuela de tr¨¢fico adosada a la autov¨ªa; oh! que idea grandiosa! La desconexi¨®n con la ciudad aboca el proyecto al fracaso social. Un crimen. Ni siquiera es buena arquitectura; es mala construcci¨®n con impresionante coste material, humano y social.
Se ha querido plasmar algo que van a entender unos pocos y sufragar bastantes mas.
Y yo que pensaba que Speer ya se hab¨ªa muerto. Y ni siquiera se ha jubilado.
Esto no es un comentario a la entrada del blog, sino la expresi¨®n de mi agradecimiento por haber colocado entre las recomendaciones mi tosco y poco actualizado blog CINE + ARQUITECTURA + CIUDAD, lo que aprecio m¨¢s viniendo de alguien a quien leo con agrado desde hace mucho tiempo.
Gracias.
Jorge Gorostiza
Aborrezco totalmente el tono del art¨ªculo porque pretende defender lo indefendible, justificar el tremendo dislate que fue el concurso de ideas de este edificio y el dispendio que ha supuesto su ejecuci¨®n en pos de una idea naif, de una palabrer¨ªa absurda que alude a hechos de lo m¨¢s falsos (como lo de su ya casi inmediata integraci¨®n en la ciudad, algo para lo que tendr¨¢n que pasar un buen n¨²mero de d¨¦cadas) pronunciada por un "hombre de ideas" que tienen que dibujar otros, probablemente becarios explotad¨ªsimos, como la cantera que se han merendado a varios kil¨®metros de all¨ª.Como a lo mejor lo m¨ªo tambi¨¦n puede ser palabrer¨ªa os recomiendo el reportaje dedicado a este proyecto (Mountain of steel) que le ha dedicado la serie Megaconstrucciones del Discovery Channel. Tambi¨¦n te lo recomiendo a t¨ª Anatxu, as¨ª tienes dos visiones del asunto y podr¨¢s comentar y contraponer ambas.http://abelgalois.blogspot.com/2010/04/cidade-da-cultura-de-galicia-mountain.html
Me ha gustado mucho el art¨ªculo Anatxu, y es m¨¢s, agradezco que se publiquen cosas as¨ª sobre la Ciudad de la Cultura, pues aun con todas las espectativas que se tienen y lo optimista que se est¨¢ siendo, desde mi perspectiva, es una obra a fondo perdido. Adem¨¢s creo que las fotos del art¨ªculo son muy buenas y reflejan el esplendor de tal obra.Querr¨ªa contestar a "artista", o m¨¢s bien preguntarle, ?cuanto cree que crecer¨¢ Santiago dentro de 10 a?os?, pues sus comentarios parecen reflejar el no haber estado nunca en la ciudad gallega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.