La tumbona salvadora
La empresa levantina Gand¨ªa Blasco se dedicaba a hacer mantas y alfombras hasta que, hace poco m¨¢s de una d¨¦cada, comprob¨® el ¨¦xito de unas tumbonas encargadas al arquitecto Ram¨®n Esteve. Fue Jos¨¦ Gand¨ªa el que realiz¨® el encargo al proyectista para amueblar su vivienda en Ibiza. Lo hizo porque ninguna otra pieza de mobiliario exterior consegu¨ªa la pureza de l¨ªneas que ¨¦l persegu¨ªa. Y, tras comprobar la repercusi¨®n medi¨¢tica de la fotograf¨ªa de esas piezas ¨²nicas, este empresario-dise?ador vio un fil¨®n. Pens¨® que pod¨ªa haber m¨¢s gente como ¨¦l: descontenta con el mobiliario para exteriores. Fue as¨ª como el due?o de esta empresa familiar detect¨® el vac¨ªo en mobiliario exterior de l¨ªneas puras que exist¨ªa en el mercado. Luego, no se lo pens¨® dos veces.
Le plante¨® a su padre un relevo generacional radical: adem¨¢s de alfombras y mantas producir¨ªan parasoles, mesas y tumbonas.
Ha bastado una d¨¦cada para que esta firma de Ontinyent abriera locales propios en Mil¨¢n y en Nueva York. Y menos a¨²n para que multiplicase sus ventas y exportaciones. .
Durante casi tres lustros todo ha ido sobre ruedas. Patricia Urquiola, Ram¨®n Esteve o el propio Gand¨ªa han firmado algunos de los productos de un cat¨¢logo internacional que ha permitido correr riesgos a los m¨¢s reconocidos (Urquiola dise?¨® la alfombra trenzada Mangas, inspirada en los jerseys tejidos a mano que llevaba de ni?a), pero tambi¨¦n reconocer el talento en los que est¨¢n empezando, (el colectivo Odosdesign ide¨® el parasol Ensombra de lamas desplegables).
Todo iba sobre ruedas hasta que lleg¨® la crisis que todo lo cuestiona. Y, tras a?os de cat¨¢logos de muebles blancos de l¨ªneas puras, en Ontinyent se dieron cuenta de que algo ten¨ªa que cambiar para que todo siguiera igual. La respuesta para ese encaje de bolillos no lleg¨® de la mano de uno de los dise?adores estrella sino de las ideas de uno de los m¨¢s estables proyectistas nacionales. La Tumbona Flat de Mario Ruiz les ha salvado econ¨®micamente el a?o. Se ha convertido en su pieza m¨¢s vendida. Y ha llegado a mercados en los que antes no hab¨ªan conseguido entrar. ?Por qu¨¦ triunfa un producto? El director de dise?o de Gand¨ªa Blasco, Pablo Giron¨¦s, y el propio dise?ador Mario Ruiz nos cuentan su versi¨®n de los hechos.
Pablo Giron¨¦s, director de dise?o de Gand¨ªa Blasco.
?Qu¨¦ ofrecen las mesas, butacas y tumbonas Flat comparados con otros productos del sector? Ten¨ªamos un mercado muy consolidado, pero nuestra colecci¨®n era demasiado ¡°plana¡±. Un producto recordaba a otro. Todo era parecido y monocrom¨¢tico. La mayor novedad de la serie es el color bronce de las estructuras.
?Tan importante es un cambio de color? El bronce ha sido clave porque abre nuevos mercados que antes no cubr¨ªamos. Podemos llegar a clientes que antes ni siquiera nos miraban, o si lo hac¨ªan, no les interes¨¢bamos. Por ejemplo al propietario de una casa r¨²stica. El color es fundamental, lo que primero se ve. Pero la clave es que es un producto menos rompedor, m¨¢s exigente y hecho en Espa?a.
?Han abierto alg¨²n nuevo mercado? Lleg¨® un pedido muy importante de Montenegro, pero lo importante ha sido el crecimiento lineal en todo el mercado.
?Qu¨¦ lecci¨®n sacan del ¨¦xito? Que hay que arriesgarse especialmente en momentos dif¨ªciles como el actual.
Mario Ruiz, dise?ador:
?Qu¨¦ ofrece su serie comparado con otros productos del sector? Es equilibrada y flexible. Convive bien con diferentes tipos de espacios y de p¨²blico. Tiene una estructura muy liviana, un concepto formal esencial y una incorporaci¨®n importante de tejido. Todo eso hace una colecci¨®n de muebles amables, en su apariencia y en su funcionamiento, sin provocar un enorme impacto visual.
Es un producto continuista con la trayectoria de Gand¨ªa Blasco y, al tiempo, supone un punto de inflexi¨®n en su historia. Nace en un momento de competencia feroz en el mundo del mueble de exterior, con muchas colecciones que muestran sofisticados ejercicios est¨¦ticos. Yo creo que, precisamente, eso es lo que no tiene Flat. Quiero pensar que esa es su ventaja, algo que el usuario final agradece. Existen muchas colecciones de muebles de exterior en el mercado, pero tienen pocas piezas y mucha personalidad. Flat es lo contrario: un programa con infinidad de soluciones y es un producto silencioso, discreto.
?Qu¨¦ supone en su trayectoria? Es un momento en el que importan los hechos y la venta de un producto es un hecho incuestionable. Significa que todas las partes han hecho bien su trabajo. Aunque Flat ha recibido varios premios, el verdadero reconocimiento es que la gente lo quiera, y m¨¢s en un a?o como 2010.
Es tan f¨¢cil que un producto no funcione aunque tenga muchos factores a favor¡ La l¨ªnea que separa el ¨¦xito del fracaso es tan fr¨¢gil que la conclusi¨®n que sacas cuando ocurre lo que nos ha pasado es que ha existido una gran sinton¨ªa, una fuerza constante en la misma direcci¨®n. Que todas las partes han trabajado para conseguirlo.
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