Este viernes comienza el festival de teatro cl¨¢sico de Almagro, que dirige Natalia Men¨¦ndez por segundo a?o consecutivo. La semana que viene Blanca Portillo se estrena al frente del festival de M¨¦rida. Y hace dos meses Helena Pimenta fue nombrada directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. La coincidencia de tres mujeres a la cabeza del teatro cl¨¢sico espa?ol es una circunstancia sin precedentes en un territorio que siempre ha sido masculino, si exceptuamos los dos a?os de Amaya de Miguel al frente del certamen de Almagro a mediados de los noventa. ¡°No deber¨ªa sorprender, pero sorprende, lo que significa que todav¨ªa estamos mal¡±, lamenta Portillo.
?Por qu¨¦ el teatro, un ¨¢mbito aparentemente abierto y sin demasiados prejuicios, ha tardado tanto en incorporar a la mujer a puestos de responsabilidad? ¡°No hay referentes. Cuando una chica joven se siente atra¨ªda por esta disciplina, lo que encuentra a su alrededor son actrices, no directoras. Esto limita tu imaginaci¨®n. Lo dif¨ªcil no es hacerlo, sino creer que puedes hacerlo¡±, opina Pimenta.
Los modelos escasean ¡°y los que hay se convierten figuras emblem¨¢ticas¡±, apunta Blanca Portillo. Precedentes visibles como Nuria Espert, Pilar Mir¨®, Josefina Molina y, m¨¢s atr¨¢s en el tiempo, Margarita Xirgu o Mar¨ªa Teresa Le¨®n, son vistos como excepciones en el sector. Juan Antonio Hormig¨®n, secretario general de la Asociaci¨®n de Directores de Escena y autor de uno de los pocos estudios al respecto (Directoras en la historia del teatro espa?ol: 1550-2002), utiliza el t¨¦rmino protodirectoras para se?alar una caracter¨ªstica com¨²n: una buena parte de las mujeres que se dedicaron a la direcci¨®n en el pasado lo hicieron ¡°escondidas en los pliegues de otra profesi¨®n diferente¡±. En la mayor¨ªa de los casos, en la de actriz.
M¨¢s all¨¢ de lo positivo que resulte en t¨¦rminos de igualdad de g¨¦nero el aumento de directoras de escena, ?pueden ofrecer las mujeres una mirada nueva en el terreno art¨ªstico? ¡°Creo que el enfoque tiene que ver m¨¢s con lo personal que con el g¨¦nero, pero es cierto que la mujer puede aportar puntos de vista distintos a los textos cl¨¢sicos, sobre teniendo en cuenta la naturaleza de la mayor¨ªa de los personajes femeninos. Por ejemplo, en el Siglo de Oro espa?ol hay escasas protagonistas, y las que lo son, como la Celestina, aparecen como urdidoras. No es que los autores las despreciaran, simplemente las presentaban haciendo lo que se ve¨ªan obligadas a hacer en la vida real: organizar tramas m¨¢s o menos oscuras, disfrazarse de hombres o parecer tontas como La dama boba de Lope de Vega para lograr lo que desean, que nunca es el poder, sino el amor¡±, reflexiona Natalia Men¨¦ndez. Solo hay una excepci¨®n: la hero¨ªna de Fuenteovejuna.
El festival de Almagro empieza esta noche. Se inaugura con la entrega del premio Corral de Comedias a una mujer inspiradora: Nuria Espert.
Est¨¢ bien. Pero es sabido que el problema del teatro es que en estos momentos apenas existen representaciones; y se le representa m¨¢s de lo que se le lee. Hubo una ¨¦poca en que el teatro era una instituci¨®n popular. Hoy en d¨ªa ni siquiera las televisiones le dedican un espacio. Se habla mucho de los actores formados en el teatro pero a ¨¦ste, en gran parte de Espa?a, ni se le ve ni se le espera.
"La coincidencia de tres mujeres a la cabeza del teatro cl¨¢sico espa?ol es una circunstancia sin precedentes en un territorio que siempre ha sido masculino"?Cu¨¢ntas veces hemos le¨ªdo en alg¨²n texto redactado desde eso que llaman la "perspectiva de g¨¦nero" la frase hecha "un mundo de hombres"? Como todas las religiones (porque parte de dogmas de fe), el feminismo es recurrente, y a falta de ideas nuevas vuelve una y otra vez a repetir los mismos t¨®picos. Mujeres que triunfan en un mundo de hombres. Mujeres que triunfan en tal o cual profesi¨®n, y donde por haber sido actividades tradicionalmente masculinas se quiere dar a entender que existir¨ªa un m¨¦rito a?adido en el mero hecho de que una f¨¦mina pueda aparecer por tal lugar. La realidad es que los cambios en los roles tradicionales de los sexos en las sociedades occidentales est¨¢ dando lugar a que profesiones antes masculinas cuenten ahora con miembros femeninos, y que, al mismo tiempo, profesiones antes femeninas, cuenten ahora tambi¨¦n con hombres en sus filas. Pero si el feminismo heroicista nos presenta como toda una epopeya el que una mujer haga tal o cual cosa antes considerada como "de hombres", no ocurre lo propio cuando son ellos los que ocupan parcelas anta?o femeninas. ?Por qu¨¦ esa invisibilizaci¨®n de los hombres que acceden a puestos considerados atr¨¢s como femeninos? Para el feminismo el que una mujer acceda a una profesi¨®n masculina constituye una proeza digna de menci¨®n. ?Por qu¨¦? ?Es que le han puesto un list¨®n m¨¢s alto por tal raz¨®n? Muchas veces no sucede eso, sino precisamente lo contrario, como son los casos de determinados accesos a trabajos del sector p¨²blico, donde es conocido que las pruebas f¨ªsicas para mujeres son menos exigentes que las de los hombres. En cambio, cuando son hombres los que acceden a puestos tradicionalmente considerados como femeninos, surge de inmediato la duda sobre la orientaci¨®n sexual de aquellos. Por eso, si hubiese que destacar como aut¨¦nticamente her¨®ico el acceso de hombres o mujeres a tales o cuales profesiones antes del sexo opuesto, ser¨ªan los hombres los que realmente estar¨ªan dando pasos de gigante, pues nadie en la sociedad (este blog incluido) va a felicitarles por tal hecho, sino que, por el contrario, existir¨¢ una reacci¨®n, mezcla de desprecio y minusvalorizaci¨®n, por parte de la sociedad, y particularmente de las mujeres, hacia ellos. No olvidemos que si hay un colectivo particularmente machista (porque valora positivamente a los hombres dominantes) es el femenino, y que si hay un colectivo particularmente hom¨®fobo es tambi¨¦n el femenino. ?O es que ellas prefieren ligar m¨¢s con un peluquero que con un militar?
Han pasado ya varios d¨ªas desde que se conoci¨® el "fichaje" de Bibiana A¨ªdo por parte de ONU-Mujeres. Sin embargo, este blog no ha dedicado todav¨ªa una entrada a tal hecho. No ser¨¢ porque tengan una agenda muy apretada, pues fueron varios los d¨ªas a finales de junio en los que este blog permaneci¨® inactivo, sin inclusi¨®n de nuevos temas de debate. Entonces, ?a qu¨¦ viene ese silencio? ?Temen que los "neomachistas" aprovechemos la ocasi¨®n para poner a caldo a la "miembra"? ?O quiz¨¢ no les interesa airear mucho un caso que en buena l¨®gica deber¨ªa ser investigado por la fiscal¨ªa anticorrupci¨®n? Y es que eso de darle una suma millonaria de dinero a una entidad, y que ¨¦sta, en aparente contrapartida, decida contratar a la persona que hizo aquella donaci¨®n, tiene un nombre que se llama corrupci¨®n. ?O quiz¨¢ debemos decir en este caso, y por aquello del lenguaje no sexista, "corrupciona"?
?ngeles Gonz¨¢lez Sinde, Ministra de la SGAE, tiene que tragarse el amargo sapo de ver a su protegido Teddy Bautista a punto de ingresar en prisi¨®n por apropiaci¨®n indebida. Sobra decir que es la misma SGAE que intent¨® cobrar derechos de autor al Ayuntamiento de Zalamea de la Serena por su representaci¨®n teatral.
#1 Gabino Diego, menuda forma de hacerse autobombo...
"si Lady Macbeth es mala, no hay que suavizarlo por el hecho de que sea mujer"
Nombres de los nuevos 38 miembros de la junta directiva de la SGAE elegidos ayer 30 de junio: Juan Carlos Alberola, Ernesto Caballero de las Heras, Yolanda Garc¨ªa Serrano, Santiago Moncada, Mariano D¨ªaz Rodr¨ªguez, Albert Guinovart, Blanca Li, Teo Cardalda, Alberto Comesa?a, Juan Carlos Cuello, Jos¨¦ ?ngel Hevia, Javier Lim¨®n, Queco Ruiz, V¨ªctor Manuel, Caco Senante, Mikel Erentxun, Pascual Gonz¨¢lez, Sabino M¨¦ndez, Dolo Beltr¨¢n, Inma Serrano, Jaume Sisas, Xavier Benguerel, Tomas Marco, Jos¨¦ Luis Cuerda, Pedro Olea, Imanol Uribe, Ignacio del Moral, Manuel G¨®mez Pereira, Bernardo Fuster, ?ngel Illarramendi, Beatriz Gil, Carlos Mart¨ªnez, Jes¨²s Piles, Manuel L¨®pez Quiroga y Clavero, Juan Ignacio Alonso, Rafael Aguilar, Rafael Artero y ?lvaro de Torres Zabala.
Si no cuento mal, son s¨®lo 4 las mujeres presentes en esa nueva directiva. ?D¨®nde est¨¢ la paridad de la que hablaba la Ley de Igualdad? ?Por qu¨¦ este blog no denuncia el "sexismo" de la SGAE? ?Por qu¨¦ el feminismo institucional espa?ol no denuncia el car¨¢cter "patriarcal" de una organizaci¨®n como la SGAE, que adem¨¢s lleva a?os siendo dirigida por un var¨®n? ?Por qu¨¦ las organizaciones feministas no protestan contra un canon digital que pagan tanto hombres como mujeres, pero que es recaudado por una instituci¨®n controlada por hombres? ?C¨®mo es posible que una mujer (?ngeles Gonz¨¢lez Sinde) ministra de un gobierno, cuyo presidente se jacta de ser "feminista radical", respalde a una organizaci¨®n como la SGAE, cuya directiva est¨¢ compuesta casi en su totalidad por hombres, y de la que diga que sin ella "estar¨ªamos en una ¨¦poca medieval donde s¨®lo los muy pudientes se dedicar¨ªan a crear"? ?Por qu¨¦ nuestras feministas someten a la lupa de la perspectiva de g¨¦nero cualquier faceta de la vida, pero luego no aplican tal criterio ideol¨®gico a una organizaci¨®n "amiga" como es la SGAE? ?Y ¨¦stas son las feministas que denunciaban el car¨¢cter patriarcal de las Academias de la Lengua y de la Historia? Ya ven, lo que en otros ser¨ªa imperdonable "machismo", entre los coleguillas queda totalmente invisibilizado. Porque no hay mejor ciego (o "ciega", por aquello del lenguaje no sexista) que el (o "la", por la misma raz¨®n) que no quiere ver...
Mujercitas, a ver si dicen ahora algo sobre el caso DSK, que para buenas ya est¨¢is bien adornadas...
Les dejo para que abran boca, si es que no se quisieran enterar de qu¨¦ va el tema:
"Aunque las pruebas forenses muestran de forma inequ¨ªvocas que hubo un encuentro sexual entre Strauss-Kahn y la mujer, los fiscales ahora dudan de la mayor parte del relato que hizo la camarera sobre las circunstancias del supuesto ataque y sobre su propia biograf¨ªa, en especial sobre su solicitud de asilo. Tambi¨¦n han hallado v¨ªnculos entre la mujer y personas relacionadas con el tr¨¢fico de drogas y el blanqueo de dinero."(el resto se puede leer en este peri¨®dico)
Venga, vaya bien.
?Para cuando uno de Ellas mandan en casa? Hablo de Espa?a, claro.
Junto a un grupo de compa?eros inciamos un blog en internet, la idea era hacer un diario pero por cuesitones econ¨®micas no fue posible llevarlo a cabo.En el mismo exponemos nuestras opiniones respecto a diversos temas, con la intenci¨®n de generar una discusi¨®n en la sociedad.Actualmente hicimos un preambulo como para iniciar un debate sobre aborto y su legalizaci¨®n. Por qu¨¦ si o por qu¨¦ no.Est¨¢n invitados a opinar e invitar a quienes puedan estar interesados.Dejo el linkhttp://mapuekun.blogspot.com/2011/06/aborto-despenalizacion.htmlMuchisimas Gracias!
Este art¨ªculo me parece m¨¢s que necesario. Pero qu¨¦ tal si lo intercalasen, tambi¨¦n, en la secci¨®n de cultura. Seamos seri@s y conscientes de que el blog de MUJERES es le¨ªdo en un alto porcentaje s¨®lo por mujeres. Mientras que la secci¨®n de cultura la visitan tanto hombres como mujeres. Que este blog tan interesante no se convierte en una herramienta de discriminaci¨®n. Que no sirva para "esconder" art¨ªculos tan interesantes como este. Sobretodo, cuando hace semanas El Pa¨ªs public¨® un art¨ªculo sobre directores de escena y no mencion¨® ni a una mujer.
Este art¨ªculo me parece m¨¢s que necesario. Pero qu¨¦ tal si lo intercalasen, tambi¨¦n, en la secci¨®n de cultura. Seamos seri@s y conscientes de que el blog de MUJERES es le¨ªdo en un alto porcentaje s¨®lo por mujeres. Mientras que la secci¨®n de cultura la visitan tanto hombres como mujeres. Que este blog tan interesante no se convierte en una herramienta de discriminaci¨®n. Que no sirva para "esconder" art¨ªculos tan interesantes como este. Sobretodo, cuando hace semanas El Pa¨ªs public¨® un art¨ªculo sobre directores de escena y no mencion¨® ni a una mujer.
Siempre me digo... Esto si que es un milagro ?Llegar al 2011 enterita de pie y mano! Por lo dificil que lo veo, al haber estado gobernad@s por esos "panfilos" que tienden ha tener las neuronas demasiado bajas en altura.... Lo peor, es que ya le veis tan "ufanos" y prepotentes como siempre....
Estoy muy de acuerdo con todo lo expresado en el art¨ªculo. Adem¨¢s es l¨®gico que una mujer tenga capacidad de llegar a ser directora de un teatro o de cualquier otra cosa que se proponga y para la que se prepare. No hay que tomarlo como algo excepcional, porque entonces somos nosotras las que estamos de alguna manera discriminandonos. Pero tengo que criticar el programa. Todas las obras son versiones sobre Lisistrata, una de obra sobre mujeres, demasiado vista ya en el M¨¦rida. Lo siento pero no me gusta y creo que no va a tener exito, y no precisamente por la crisis.
Dolly Parton...Joan Baez ..Jane Fonda... Pilar Miro y un sin fin de mujeres mediaticas desde los 60 hasta nuestros dias....pero siempre llego a la misma conclusion...seguimos en bragas...
OJO MODERADOR, me da la impresi¨®n de que el comentario anterior que copio y pego es un delito ya que est¨¢ celebrando dos asesinatos (violencia de pareja) cometidos ayer. , ?no lo pueden poner en conocimiento de la policia?.ALEGRIAAAAA!!! HOY DOS LAGARTAS MENOS, ME ABRO UNA CERVECITA PARA CELEBRARLO!, PA QUE APRENDAN A QUE LAS QUE SE QUEDAN CON LA CASA Y LA PENSION DEL MARIDO ACABAN COMO SE MERECENPublicado por: Paul | 03/07/2011 14:53:52
ciberjusticia. Delito no s¨¦ si constituye, pero desde luego es un comentario repugnante.
Veo que ya han quitado el comentario ese tan chungo.
Soy de los que opinan que la GENTE debe ser ensalzada por sus m¨¦ritos, no por su sexo ni por su sexualidad, pero me han elegido un ejemplo, Blanca Portillo, que me tiene "comido el terreno". Es una cabeza privilegiada, le chorrea la gracia y la simpat¨ªa hasta por los poros, todas sus cualidades en conjunto la convierten en una MUJER con un atractivo gigantesco, como mujer y como ser humano... Dar¨ªa cualquier cosa por poder conocerla personalmente y disfrutar de su amistad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Jefa de secci¨®n de Cultura de EL PA?S. Redactora especializada en artes esc¨¦nicas y cr¨ªtica de teatro, empez¨® a trabajar en este peri¨®dico en 2007 y pas¨® por varias secciones del diario hasta incorporarse al ¨¢rea de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.