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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Platos apilados

Anatxu Zabalbeascoa

FOTOS: Fernando Guerra

De a necesidad virtud. Una ubicaci¨®n complicada, en una ladera con fuerte pendiente, y el requerimiento de un edificio audaz, de imagen rotunda, llevan a los arquitectos del estudio donostiarra Vaumm a firmar, para el Basque Culinary Center de San Sebasti¨¢n, una obra con referencias art¨ªsticas que no quiere desvincularse del terreno.

La tendencia de apilar plantas (en este caso plantas que remiten a platos a la manera del artista norteamericano Robert Therrien, que amontona objetos cotidianos hasta que la normalidad de dichos objetos contrasta con la monumentalidad que adquiere su acumulaci¨®n) llev¨® a los arquitectos de Vaumm a idear un edificio con pocas aristas, una geometr¨ªa dulcificada por los cantos redondeados y suavizada por el cambio en el recorrido de sus plantas. La forma irregular no era un capricho. Ni siquiera se trataba de una decisi¨®n exclusivamente formal. La idea surgi¨® para solucionar, de un solo trazo, tres de los requerimientos del programa: saludar la peque?a escala del contexto, salvar la fuerte pendiente del solar ¨Caccediendo al edifico por la planta alta para poner el paisaje a sus pies- y, finalmente, convertir el nuevo es espacio para el desarrollo tecnol¨®gico y la innovaci¨®n en la gastronom¨ªa en un s¨ªmbolo, un referente arquitect¨®nico. Los platos apilados lo resolv¨ªan todo, m¨¢s all¨¢ de la gastronom¨ªa y el arte, remiten a la topograf¨ªa de la ladera original y, as¨ª, tratan de relacionar arquitectura y paisaje.

Los arquitectos reconocen que una apuesta triple corre el riesgo de rebajar cada una de esas tres ambiciones, pero confiaban en que, solucionadas con un solo elemento, terminaran por sumarse y reforzarse. As¨ª el edificio tiene varias escalas, la m¨¢s humana mira a las viviendas vecinas, la m¨¢s osada otea el bosque, la m¨¢s monumental construye la fachada del edificio que puede leerse como el mont¨®n de platos apilados.

La dif¨ªcil topograf¨ªa de la ubicaci¨®n ha sido adem¨¢s aprovechada para generar accesos independientes, de carga y descarga, para alumnos, comensales y visitantes. El patio interior ¨Cque cruza el edificio por entero en su descenso hasta el bosque- s¨ª ha mantenido la topograf¨ªa original del solar. ¡°Esperamos que la vegetaci¨®n se vaya comiendo el edificio, sobre todo en el patio y en las cubiertas¡±, explica ??igo Garc¨ªa. Y es que el inmueble se sirve del desnivel en el terreno para escalonar sus plantas que, como platos apilados de diverso di¨¢metro, descienden al ritmo de la ladera.

M¨¢s all¨¢ de la monta?a de platos, es el patio central lo que organiza el edificio, salpicado de espacios de relaci¨®n que buscan la continuidad entre el lugar y la arquitectura. En ¨¦l, contrasta el rotundo acabado de los petos y suelos de hormig¨®n con la sofisticaci¨®n de la chapa de aluminio anodizado dorado que esconde el nombre del edificio: Basque Culinary Centre. Trabajando con materiales cotidianos, pero buscando innovar en la forma de emplearlos y colocarlos, la arquitectura env¨ªa tambi¨¦n su mensaje para la nueva cocina.

15.000 metros cuadrados /17 millones de euros

Comentarios

No tengo ni idea de arquitectura, pero el edificio tiene una imagen muy fuerte y sencilla que lo hace muy reconocible y transmite rapidamente su intenci¨®n.Martawww.mivibrador.es
Seguimos con los escultores metidos a arquitectos. o arquitectos metidos a escultores. Quien ha pagado esta obra? segun se desprende de las fotografias una gran parte de la edificacion son solo terrazas de adorno. La foto de la pasarela hace que todo el discurso se caiga por su propio peso, dada la torpeza de su dise?o. Vamos, que si...que hemos ido a un tres estrellas michelin, pero aparte de mal sazonada la comida, nos hemos intoxicado. y eso que hemos pagado un precio carisimo.
...aunque escult¨®rica y potente... percibo integraci¨®n,respeto y armonia con el contexto...lo que no esperaba es la expresi¨®n compositiva, de acabados y lum¨ªnica del interior del patio.
Le courvoisier era m¨¢gnifico integrando arquitectura y paisaje y tambien Lloyd Wrigh, pero en este caso si la ensalada de platos sirve para un centro de alta cocina que se pag¨® con dinero p¨²blico me parece mal.Por cierto ahora que las juergas ya no las paga la empresa y hasta los m¨¢s cursis hablan de recuperar la cocina tradicional, os recomiendo una lectura sobre buena cocina a precios normales, sin tantas tonter¨ªas de humo enlatado "low cost...high quality"
Para nosotros se trata de un proyecto que va mucho m¨¢s all¨¢ de la met¨¢fora de los platos. El edificio pierde escala cuando se percibe desde su llegada, quedando muy bien encajado en la topograf¨ªa del terreno. A su vez, se producen, adecuadamente, una serie de transiciones que te hacen entrar en el edificio de manera natural. Una vez dentro, todos los espacios tienen interesantes relaciones con el exterior, mientras, la luz natural est¨¢ muy cuidada en funci¨®n de las necesidades interiores. El proyecto est¨¢ construido con cari?o y se ve un notable esfuerzo en que los detalles acompa?en al todo y que este todo no sea s¨®lo la suma de las partes, sino la sinergia que se produce entre ellas.En fin, un buen trabajo del estudio de arquitectura Vaumm que reafirma su ya s¨®lida carrera. Felicidades por la entrada para Anatxu y a los arquitectos por la obra.
Sobre la financiaci¨®n de la obra, para tranquilidad de los comentaristas preocupados por su coste: el principal promotor del edificio es la Corporaci¨®n Cooperativa Mondrag¨®n, MCC, a trav¨¦s de su Universidad (Mondragon Unibertsitatea), privada, aunque integrada en la corporaci¨®n cooperativa. As¨ª que los fondos para su construcci¨®n no provienen de los presupuestos p¨²blicos -al menos mayoritariamente, s¨ª que cuenta con subvenciones o aportaciones minoritarias-.Por otro lado, me consta que el presupuesto de la obra ha sido excepcionalmente contenido, por debajo de las ratios medias de coste por metro cuadrado de edificios docentes similares. Para terminar, mi opini¨®n es que una escuela universitaria de alta cocina en la ciudad con m¨¢s estrellas Michel¨ªn de Espa?a generar¨¢ muchos m¨¢s recursos e inversi¨®n exterior que los recursos necesarios para ponerla en marcha. Hay que ser muy miope para no verlo as¨ª.
Es un edificio discreto con una imagen aceptable que consigue por lo menos una intencionalidad escult¨®rica y una primera impresi¨®n agradable. Falta un poco de singularidad. juan
?Basque Culinary Center...? ?Y por qu¨¦ no -con perd¨®n- Centro Culinario Vasco...? Ah, ya...
Son todo terrazas y el edificio no habla de su arquitectura, sino que es meramente escult¨®rico. La imagen del paseo interior es p¨¦sima, muy muy mala, un proyecto m¨¢s de adorno.
El edificio es cuando menos complejo de asimilar, especialmente el "patio" interior. Goza de la elegancia de la alta cocina. Como fot¨®grafo de arquitectura en San Sebasti¨¢n, lo estoy fotografiando y resulta complejo. Est¨¢ bien ubicado en el entorno pero pasar¨ªa perfectamente por ser la sede de una empresa de microchips. El planteamiento de mi reportaje es distinto al de Fernando Guerra, el ha utilizado un d¨ªa soleado, yo he preferido un cielo nublado que potencie el color dorado.saludos.
Entiendo que la crisis nos lleve a cuestionar constantemente el coste del edificio, pero creo que en este edificio chirrian muchas mas cosas. Si en estas circunstancias existe un edificio ejemplar, puedo concebir que tenga un alto presupuesto si la propuesta y uso lo merecen. "platos apilados" creo que es una idea pobre y poco interesante, que dudo que sea la referencia clave del estudio. Preferir¨ªa una gran mentira sobre la idea de esos grandes forjados. Estar¨ªa interesante tambi¨¦n buscar cuales son las referencias reales del proyecto, lejos de un escultor americano a mi me parece que mira constantemente a Scharoun. No estar¨ªa mal, publicar plantas y secciones en el blog, lo que ayudar¨ªa mucho a la comprensi¨®n de cada entrada.
En realidad me parece totalmente innecesario que las plantas del edificio no est¨¦n alineadas. Esto es un ejemplo de intentar llamar la atenci¨®n en detrimento de la comodidad e incluso, de la seguridad y funcionalidad del edificio. Hubiera sido m¨¢s llamativo para gloria de los autores y propietarios hacer un pirulito de colores en la azotea para que la gente de a pie sepa que la cocina vasca es muy moderna y muy culta y enrrollada.
Obra mediocre del estudio mas subvencionado y enchufado del Pais Vasco.
?Hasta qu¨¦ punto la arquitectura de hoy no se piensa en funci¨®n de su fotogenia? ?hasta qu¨¦ punto se conf¨ªa su difusi¨®n al bistur¨ª del photoshop? Estoy segura de que si se hubiera publicado la 'fachada' oriental del edificio por la ma?ana, en vez de la bonita met¨¢fora que reflejan las fotos, que pretenden hacernos comulgar con ella, tendr¨ªamos algo as¨ª como un volumen estrangulado. Si la idea fuerza es la imagen de gruesos forjados bailando unos sobre otros, Sres. arquitectos, ?por qu¨¦ recortan ventanas en la 'fachada' al interior? ?por qu¨¦ existe fachada dentro? ?por qu¨¦ se abren tristes ventanas y no se sesga el volumen igual que fuera? ?Se justifica lo de dentro por lo de fuera? Aceptando que la fotogenia dirija la toma de decisiones, ?que el bistur¨ª sea coherente!
Plantas y secciones por favor. Siempre lo digo y usted ni caso, oiga. Para comprender y verificar un proyecto, no hay nada mejor que plantas, alzados y secciones, ya lo dec¨ªa el maestro O¨ªza.
Para "fernandomh":"La facultad gastron¨®mica se financiar¨¢ con los siete millones de euros que aportar¨¢ el Gobierno central, otros tres que inyectar¨¢ el Ejecutivo auton¨®mico y un mill¨®n a cargo de la Diputaci¨®n guipuzcoana. El consistorio donostiarra contribuir¨¢ con la cesi¨®n de los terrenos de Miram¨®n donde se erigir¨¢n sus instalaciones. Las obras se prolongar¨¢n durante 18 meses."http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/meca/saber/gastronomico/elpepiesppvs/20091209elpvas_13/Tes
S¨¦ que no tienen nada que ver, pero cuando veo edificios modernos de este calibre me vienen a la cabeza imagenes del rom¨¢nico o del g¨®tico, y, por supuesto, me quedo con lo cl¨¢sico. Debe de ser porqu¨¦ fu¨ª bautizado en Santa Mar¨ªa del Mar (Barcelona) y esas primeras im¨¢genes impresionan para toda la vida.
Este centro de alta gastronom¨ªa tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Arquitect¨®nicamente creo que se apunta a la memez de querer llamar la atenci¨®n. Llama la atenci¨®n pero tengamos en cuenta que este centro es expresi¨®n de un elemento poderos¨ªsimo: la grand¨ªsima calidad de la gastronom¨ªa vasca y espa?ola. Para ser representante de este elemento no hace falta hacer esta cosa tan t¨ªpica del periodo de la burbuja inmobiliaria: arquitectura espect¨¢culo. En este caso, a diferencia de por ejemplo la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, el centro cumplir¨¢ con una labor muy importante, tiene contenido y un futuro que debe ser cuidado e impulsado. La arquitectura ha sido siempre un arma en manos de los poderosos por la sencilla raz¨®n de que es un elemento visual que fascina (o no) a la gente, a las millones de personas que lo ver¨¢n como s¨ªmbolo del poder. Y con esto obtendr¨¢n apoyo y hasta engordar¨¢n su ego. Evidentemente este edificio tan emblem¨¢tico es diferente de las torres que por todo el territorio del Estado se han levantado y se levantan como s¨ªmbolos del poderos¨ªsimo poder del ¨²nico poder que existe: el de los banqueros y grandes empresarios.
Ha citado alguien a S¨¢enz de Oiza. ?Qu¨¦ diferente este maestro de los personajillos arquitectos que han hecho los grandes edificios de la burbuja inmobiliaria! Cuando pasen unos a?os veremos qu¨¦ se dice de estos molitroques arquitect¨®nicos. Ah¨ª est¨¢n las Torres blancas de Madrid, de S¨¢enz de Oiza. ?Qu¨¦ decir de estas "maravillas"? "Y apareci¨® ante la villa ... la supuesta maravilla ..."
Este proyecto parece un PFC de hace 15 a?os, con su inconsistente amaneramiento y todas sus decisiones tan naif. ?Por qu¨¦ no se aterven a traer aqu¨ª un proyecto de arquitectura de verdad, con inter¨¦s y personalidad m¨¢s all¨¢ de simples formulitas? Todo muy rid¨ªculo. Y la guinda, los inefables stepienybarno haciendo la pelota por todos los rincones de internet, como es su costumbre, a ver si consiguen algunas miguitas del pastel.
Nuevo cuento breve: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/01/fiestas-para-honrar.html
A mi la legi¨®n
Con una subvenci¨®n de 7 millones de pavoshttp://www.boe.es/boe/dias/2009/10/31/pdfs/BOE-A-2009-17246.pdf
una vez m¨¢s, ni una planta, ni un esquema de funcionamiento, nada. imagen y solo imagen, como si fuera lo ¨²nico importante en la arquitectura (bueno, tambi¨¦n un par de comentarios insulsos). no s¨¦ por qu¨¦ me ilusiono en mirar. l¨¢stima el baj¨®n de la cr¨ªtica de arquitectura en los ¨²ltimos tiempos en el pa¨ªs :-PPP
!Por favor! ?C¨®mo es posible que el art¨ªculo est¨¦ tan mal redactado y el proyecto pobremente explicado? Una vez m¨¢s las entradas en este blog dejan mucho que desear por su falta de profesionalidad y escaso conocimiento sobre Arquitectura.
otra obra surgida del snobismo, la forma gratuita y apegada al stablishment actual tan repetido en revistas y libritos de supermercado...del 1 al 10: 0
Parece un proyecto que se explica en secci¨®n, pero no veo ninguna...
Me gustar¨ªa celebrar la materializaci¨®n de una energ¨ªa creativa, en estos tiempos oscuros para la cultura. El BCC es un ejemplo meritorio, en un ¨¢mbito sociocultural inerte. M¨¢s all¨¢ de los ingenuos comentarios sobre la forma, me gustar¨ªa sugerir que, aceptando los ¨¦xitos de otros, tambi¨¦n celebramos el propio, el de la pervivencia. Gracias, Anatxu.
Platos mal apilados. Para aprender a apilar bien ver el Banco de Bilbao de Oiza.
El basque culinary center de Vaumm es sin duda el mejor edificio construido en el pa¨ªs vasco en los ¨²ltimos a?os. Para los que hemos tenido la suerte de visitarlo, se hace patente el ingenio y la habilidad con la que este equipo ha resuelto el programa, sublimando la simple utilidad en una forma de circulaci¨®n continua plagada de espacios diversos donde los estudiantes pueden ejercitar y sentirse libres... No es acaso en los pasillos de la universidad donde verdaderamente se aprende? El bcc tiene los mejores pasillos del mundo.
Coincido con fernandomh, est¨¢n invirtiendo en educaci¨®n, y en una especialidad que Espa?a tiene mucho que ense?ar. Y con respecto a la financiaci¨®n si la empresa tiene su sede en el pa¨ªs vasco, es meritorio que invierta en el mismo lugar. Otras tantas empresas, exitosas, espa?olas, tienen sedes fuera del territorio y por tanto no dejan nada.Y con respecto al resultado de arquitectura, es una obra, con clientes, y autores. Nos guste m¨¢s o menos, demosle el beneficio del conocimiento y lo que puede generar en el pa¨ªs. .
A ver cuando pasa ya la moda de edificos formalmente caoticos y desordenados que buscan el consumo r¨¢pido de una imagen diferente, pero que espacialmente son planos, vagos y aburridos. La arquitectura se debe experimentar mas all¨¢ de la imagen.
...participo tambien en adjuntar plantas, al?ados y secciones, en cierta manera, su gramatica.
¡°¡­ de todas las tardes del verano, la que recuerdo con m¨¢s nostalgia es aquella en que comimos en el jard¨ªn de la casa de los Langeais¡­ dormitaba bajo la sombra de un gran nogal y por alguna raz¨®n no consegu¨ªa conciliar el sue?o¡­ Marie limpiaba la vajilla que hab¨ªamos usado y yo desde mi perspectiva tan solo pod¨ªa ver su sombra a trav¨¦s de las s¨¢banas tendidas al sol, apilaba las piezas desde?osamente, grandes y peque?as mezcladas, haciendo una torre en un equilibrio inquietante ¡­¡± Ne touchez pas la hache. Honor¨¦ de Balzac. 1836La calidad del edificio es indudable y el esfuerzo en mostrarlo con excelentes fotograf¨ªas es de agradecer a los autores. Llama la atenci¨®n la descalificaci¨®n gratuita de algunos de los comentaristas. Gracias Anatxu por publicar estas referencias, pero ser¨ªa conveniente administrar los comentarios. A mi modo de ver, no es de recibo la critica mordaz y vac¨ªa. Un edificio singularmente bello, ¨²til y bien resuelto en todos sus aspectos debe respetarse. El confort y el bienestar se hacen patentes cuando est¨¢s dentro, los pasillos y las grandes terrazas son lugares de comunicaci¨®n y de aprendizaje. Ser¨ªa conveniente centrar las cr¨ªticas sobre lo anodino en vez de sobre los esfuerzos de lo contempor¨¢neo. Un sobresaliente para vaumm
Oiza defend¨ªa la evocaci¨®n como recurso arquitect¨®nico... hubiese estado orgulloso de este trabajo de colegas y paisanos.quien quiera ver plantas y secciones:http://www.designboom.com/weblog/cat/9/view/18369/vaumm-arkitektura-basque-culinary-center.html
pa m¨ª que queda mejor esto q un neog¨®tico o cualquier neo.
Me gusta el edificio, el art¨ªculo, y la difusi¨®n de la arquitectura. En mi pr¨®xima re-encarnaci¨®n quisiera ser arquitecto. Aunque soy lego en la materia, creo que los posts mejorar¨ªan, quiz¨¢s sin mucho esfuerzo, con planta + alg¨²n corte/alzado significativo, por supuesto en plan esquem¨¢tico, mejor si son acuarelas de esas tan bonitas que hacen los arqitectos... Y puestos a sugerir, alguna foto ilustrativa de las comparaciones que se hacen (p.e., algo del tal Robert Therrien) A mi, imperdonablemente, me viene a la imaginaci¨®n de inmediato el guggenheim de NY, uno de los edificios con los que mas he disfrutado en mi vida, tanto desde fuera como desde dentro...Y los recalcitrantes, que escriban. Mucho mejor que si se callan, no sea que se envenenen...
saens de oiza es tb autor de la universidad p¨²blica de navarra que en mi opini¨®n deja mucho q desear como por ejemplo lo mal q ha "envejecido".
saenz de oiza tb autor del museo oteiza...
Triste tener que comentar los comentarios en vez de un edificio de estas caracter¨ªsticas, pero no pienso compartir mi opini¨®n con aut¨¦nticos maestros que arrastran su envidia en este foro....no se si es envidia de arquitectillos, o es simplemente aburrimiento porque hoy no hay futbol?? a esperar al finde ciber-amiguetes!
el valor del fracaso digno: poner los fines por encima de los medios es una perversi¨®n que puede destruir una sociedad. El ¨¦xito en una empresa no es siempre lo ¨²nico que se recuerda. Lo que importa son los que se esfuerzan, aunque fracasen.... pero creo que el ¨¦xito de este edificio es evidente, enhorabuena a los arquitectos!
Hace tiempo que me hart¨¦ de la met¨¢fora arquitect¨®nica. Eso de que "si proyecto un edificio en el puerto tiene que parecerse a un barco anclado... a una vela de yate... "Luego si hago una escuela de cocina tendr¨¢ que ser como una sart¨¦n o una pila de platos" - - - Me parece una cursilada.
Un magn¨ªfico edificio, perfectamente integrado en el contexto urbano y topogr¨¢fico, que usa la poes¨ªa para hacer arquitectura. Enhorabuena a los autores.
En mi siguiente viaje a Donosti, sin duda tendr¨¦ que ir a visitar este edificio. Una vez m¨¢s, cultura y arquitectura para una de mis ciudades favoritas de Espa?a.Gracias por el post!
Hoy he retomado el reportaje del Basque Culinary Center que estaba realizando. Se que voy con retraso respecto a F. Guerra y otros, pero yo prefiero hacerlo con calma al vivir cerca de este edificio y poder acudir a ¨¦l cuando quiera.M¨¢s en mi blog http://fotografiadearquitectura-jorgeallende.blogspot.com/
MI reportaje del Basque Culinary Center ya est¨¢ listo en mi web. Es otra visi¨®n respecto al reportaje de Fernando Guerra, m¨¢s sobria quiz¨¢s.

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