Claustros y piezas rom¨¢nicas
En estos d¨ªas ha saltado la noticia de la ¡°aparici¨®n¡± de un claustro rom¨¢nico en Catalu?a. Para alquilar y junto a una piscina. Primero, est¨¢ totalmente descontextualizado porque no es el lugar para el que fue pensado; segundo, ya ha sufrido dos traslados y con ello sus capiteles han sido movidos y no se han respetado ni el trabajo de los constructores ni el programa iconogr¨¢fico; y tercero, ha sido preservado del disfrute y contemplaci¨®n p¨²blica, en una propiedad privada. En Galicia, ha sucedido lo mismo. Al magn¨ªfico monasterio de San Xusto de Toxosoutos, entre Santiago y Noia, con un magn¨ªfico scriptorium del que se conservan algunos c¨®dices bellamente iluminados y de gran importancia durante los siglos XII y XIII, le falta el claustro, que estaba situado al Sur de su iglesia, era del siglo XIII, y tambi¨¦n ten¨ªa columnas pareadas. El p¨¢rroco se lo vendi¨® a un vizconde para que este adornase su casa del siglo XX y se ¡°conservase mejor¡±. Hoy est¨¢ en el Pazo da Pena de Ouro (Noia), pero al igual que el de Palam¨®s, no se puede visitar porque es propiedad privada.
Otro pazo, el de Meir¨¢s, guarda en su interior dos piezas de escuela del Maestro Mateo (autor del P¨®rtico da Gloria) que estaban en la portada occidental de la catedral compostelana y que acompa?aban a David y a Salom¨®n.
Ya fuera de Espa?a, y ya denunciado por Cam¨®n Aznar en 1962, est¨¢ en Nueva York el Cloisters Museum, a orillas del r¨ªo Hudson. En ¨¦l est¨¢ el claustro catal¨¢n de San Miguel de Cux¨¢. Sirvan estas l¨ªneas para demostrar una triste y dolorosa realidad: que el caso de Catalu?a no es, por desgracia, un hecho aislado, y que ciertamente hay m¨¢s.¡ª Justo Carnicero M¨¦ndez-Aguirre.
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