14 fotosLos artistas reinventan las car¨¢tulas de los BeatlesIc¨®nicas, las car¨¢tulas de los ¨¢lbumes de los Beatles no son intocables. Pintores, fot¨®grafos e ilustradores proponen alternativas a Abbey Road , A Hard Day s Night , Help ...Silvia HernandoMadrid - 24 ago 2012 - 22:46CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEs una car¨¢tula muy de la ¨¦poca con esa imagen de ellos en contrapicado asomados en un balc¨®n interior. Es un dise?o muy moderno. En principio me parece una portada perfecta. Fue una ruptura y remit¨ªa a la cultura pop, incluso recuerda el cine de Alfred Hitchcock, aunque los Beatles sonr¨ªen. La verdad es que es un poco absurda. Pero se puede jugar con ella. De tocarla, la desmitificar¨ªa¡ por ejemplo los dejar¨ªa a ellos en el aire; eso siempre da inquietud. ** CARMEN CALVO es artista multidisdiplinar. Ha participado en la Biena de Venecia en 1997 y ha expuesto en numerosos museos y galer¨ªasLa verdad es que esta portada me gusta mucho. Me parece muy sobria y elegante en blanco y negro y tambi¨¦n atrevida al estar hecha en un solo disparo. Yo habr¨ªa ido un pasito mas y habr¨ªa dejado la mitad de las caras en penumbra, completamente negras. Habr¨ªa ampliado la foto a todo el disco, el titulo lo habr¨ªa calado y me habr¨ªa llevado el logotipo de Parlophone a la contra. ** FERNANDO VICENTE es pintor e ilustrador. Sus dibujos han aparecido en numerosas publicaciones, incluido EL PA?S.Es una renovaci¨®n incre¨ªble. Los retratos de ellos repetidos con diferentes caras y muecas. Al trabajar yo con fotograf¨ªas, retocarlas o intervenirlas, en este caso les har¨ªa maldades a sus retratos. Intervenciones diferentes porque ellos se prestan para eso.Como no soy muy mit¨®mano, la portada de este disco no me dice mucho. Puestos a mantener esos rostros poco expresivos casi ocultos bajo el peinado pelo-casco, habr¨ªa hecho la portada con marionetas. Esto le dar¨ªa adem¨¢s una doble lectura. Sin duda el encargo de hacerlas recaer¨ªa en el creador de una serie que arrancaba en aquel entonces en la BBC, los 'Thunderbirds'. ** PACO ROCA es un historietista. Entre sus trabajos destacan los c¨®mics 'Arrugas' (2007) y 'El invierno del dibujante' (2010)Aunque las poses del cuarteto no signifiquen nada en el alfabeto "sem¨¢foro", m¨¢s all¨¢ de ser est¨¦ticas, esta portada me parece bien resuelta. Partiendo de que deben aparecer los miembros del grupo en portada, mi variaci¨®n ir¨ªa o bien por otra forma de lenguaje: vestidos de 'cheerleaders' en plan "quiero una H, quiero una E...", o por otro tipo de llamada de auxilio como la t¨ªpica de los na¨²fragos. Colocar¨ªa a Paul, John, Ringo y George dentro de una botella a la deriva.Cuenta la leyenda que mientras el fot¨®grafo Robert Freeman proyectaba las fotos sobre una cartulina cuadrada para mostrar a los Beatles como quedar¨ªan en la portada de 'Rubber Soul' esta se dobl¨® y el efecto entusiasm¨® a los chicos, que pidieron al fot¨®grafo que lo reprodujese tal cual. ?Yo creo que se quedaron cortos! Habr¨ªa retorcido mucho m¨¢s la imagen, estirando los cuerpos y los cuellos, enred¨¢ndolos sobre y entre ellos y con la tipograf¨ªa del t¨ªtulo a la manera de un plato de spaguetti psicod¨¦lico, como verdaderas almas de goma. ** MIREIA P?REZ es historietista, autora del c¨®mic 'La muchacha salvaje' (2011)Si alguna discogr¨¢fica, en el caso de que sigan existiendo, me pidiese el redise?o de 'Revolver', lo considerar¨ªa un ejemplo de reparaci¨®n hist¨®rica. Cuando en el 66 escuch¨¦ el ¨¢lbum por primera vez, en Londres, reci¨¦n salido al mercado, ca¨ª rendido a la po¨¦tica musical de los Beatles. Una rendici¨®n que recuerdo con nostalgia. Pero de igual modo, recuerdo mi irritaci¨®n por la portada. Ese ejercicio gr¨¢fico de narcisismo blando me pareci¨® que traicionaba, ocultaba, la energ¨ªa l¨ªrica de un LP que expresaba la densidad de alegr¨ªa y confusi¨®n de mis 24 a?os. Yo borrar¨ªa esa ilustraci¨®n autocomplaciente, tan cursi como pretenciosa, con un golpe tipogr¨¢fico dirigido al coraz¨®n. ** ALBERTO CORAZ?N es dise?ador, pintor y escultor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.MAX: Hay dos portadas consecutivas de los Beatles que funcionan a modo de yin-yang: las del 'Sargent Pepper's' (1967) y el 'White album' (1968). Lo lleno y lo vac¨ªo. A mi me gusta m¨¢s esta ¨²ltima, pero de puro conceptual no admite la m¨¢s leve modificaci¨®n: es blanco sobre blanco y punto. La del 'Sgt. Pepper's', sin embargo, admite cualquier cambio. Uno puede sustituir a uno, a varios o a todos los personajes del fondo por su pante¨®n pop personal. Creo que con esta me divertir¨ªa un buen rato imaginando qu¨¦ personajes hubiera puesto yo en su momento, o incluso c¨®mo la actualizar¨ªa desde hoy. ** MAX es dise?ador, ilustrador e historietista, Premio Nacional de C¨®mic de 2007. JOAN FONTCUBERTA: Cuando sali¨® este ¨¢lbum, yo ten¨ªa 12 o 13 a?os, por lo que los recuerdos que me quedan son los propios de un adolescente. La portada es una especie de 'collage' de personajes del siglo XX que a los Beatles les parec¨ªan importantes. En vez de hacer una acumulaci¨®n de caras, yo utilizar¨ªa esos dibujos que se suelen utilizar en los peri¨®dicos con un n¨²mero que dirige al nombre del retratado, pero dejar¨ªa la identidad vac¨ªa para que quien comprara el disco pudiera poner a sus personajes favoritos. Dentro del disco podr¨ªa haber tambi¨¦n calcoman¨ªas, para dar lugar a un repertorio de rostros m¨¢s amplio. Una alternativa ser¨ªa tambi¨¦n la de usar los dibujos t¨ªpicos de las ferias en los que aparece el cuerpo y se deja un hueco para poner la cabeza. Yo har¨ªa una imagen que correspondiera a una situaci¨®n identificable (por ejemplo, los Beatles actuando), y dejar¨ªa el hueco de la cabeza, invitando a poner la propia. **JOAN FONTCUBERTA es fot¨®grafo, cr¨ªtico y ensayista, Premio Nacional de Fotograf¨ªa de 1998 y Premio Nacional de Ensayo de 2011.Esta portada me parece un desprop¨®sito, seguramente acorde con el momento en el que se hizo y con la pel¨ªcula en la que se basa, pero me rechina mucho el caos tipogr¨¢fico, y las letras en arco iris del titulo, las estrellas... parece m¨¢s un cartel de concierto que una portada de un disco. Yo la habr¨ªa hecho m¨¢s como la del submarino amarillo, psicod¨¦lica pero m¨¢s controlada.Si tengo que elegir un disco de los Beatles me quedar¨ªa con el 'White album'. Siempre fue uno de mis favoritos. Rehacer su portada, ya es otra historia. La idea de Richard Hamilton dejando la portada en blanco con tan solo el nombre del grupo, en su momento fue una opci¨®n verdaderamente arriesgada y magistral. Con el paso del tiempo y siendo consciente de lo que ese ¨¢lbum supuso dentro de la historia de la m¨²sica, casi me inclinar¨ªa a la hora de buscarle otra soluci¨®n, por utilizar una ilustraci¨®n de un agujero negro para su ¨¢lbum blanco. Me gusta esa idea de contrasentido, de irse justo al lado contrario pero que de alguna manera podr¨ªa resumir a la perfecci¨®n el esp¨ªritu del disco que en definitiva retom¨® todas las influencias que que en ese momento flotaban en el universo musical para pasarlas a otra dimensi¨®n. Seguramente Hamilton no estar¨ªa de acuerdo, pero hay que reconocer que es dif¨ªcil superar esa sencillez. ** CHEMA MADOZ es fot¨®grafo, ganador del Premio Nacional de Fotograf¨ªa de 2000.El ¨¢lbum blanco de los Beatles, reinterpretado fotogr¨¢ficamente por Ouka Leele **OUKA LEELE es una artista multidisciplinar, Premio Nacional de Fotograf¨ªa de 2005.Soy un admirador tanto de la pel¨ªcula como del ilustrador que cre¨® su est¨¦tica, Heinz Hedelmann. Sus ilustraciones son tan potentes que cualquiera de ellas funciona bien como portada. Quiz¨¢ como alternativa de portada de esta banda sonora, y para diferenciarla del cartel de la pel¨ªcula, har¨ªa un montaje real, muy del estilo de la secuencia del barco en secci¨®n de la pel¨ªcula 'Life Aquatic', de Wes Anderson. Construir¨ªa una r¨¦plica exacta del famoso submarino cortado en secci¨®n y dentro de este colocar¨ªa a los Beatles haciendo sus quehaceres de marinos psicod¨¦licos.Mi recuerdo de este disco est¨¢ influido por las vivencias de ese momento. El ¨¢lbum se grab¨® entre julio y agosto de 1969, y me extra?a que nadie reflejara o hiciera referencia a la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Yo pondr¨ªa el paso de cebra de la portada sobre la superficie lunar con la Tierra de fondo, haciendo referencia a la carrera espacial.No es posible imaginar ning¨²n disco de los Beatles con otras portadas: ellos siempre han mantenido la portada original a trav¨¦s de las reediciones, lo que me parece un acierto absoluto. El disco por fuera es tan bueno como el disco por dentro: es un material tan cuidado que no se puede superar. ** ?SCAR MARIN? es dise?ador e ilustrador, Premio Nacional de Dise?o de 2010